La poesía es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos apasionados y la exaltación del yo. La libertad creativa se impone a las normas, por lo que los poetas suelen combinar diferentes ritmos y estrofas.
En la poesía ROMántica se distinguen dos tendencias:
Poesía narrativa
Estos poemas abordan temas filosóficos o históricos y legendarios, con frecuencia ambientados en la Edad Media. La narración de los sucesos se combina con descripciones, diálogos y algunos momentos líricos.
A esta tendencia pertenecen poemas breves, como los romances y las leyendas, y poemas más extensos. Son autores de esta modalidad José Zorrilla, el duque de Rivas y José de Espronceda.
Poesía lírica
Estas composiciones son de corte subjetivo y de estilo enfático.
Durante la primera mitad del Siglo XIX predominan los temas patrióticos y sociales, muy presentes en las obras de José de Espronceda.
Durante el llamado posromanticismo, en la segunda mitad del Siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza, como evidencian los versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Espronceda?
Carácter tímido soñador, melancólico, boemio y con dificultades económicas. Escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro Rimas, Bécquer aborda diferentes temas, como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor.
Su estilo, que en apariencia resulta sencillo, se define por un lirismo intenso, musical y sugerente.
Escritora gallega estrechamente ligada a su tierra natal, aborda el tema de la añoranza de la tierra lejana en Cantares galegos, escritos en su lengua materna. También escribíó en gallego Follas novas (Hojas nuevas), que trata sobre el dolor y el desengaño.
En su obra En las orillas del Sar,escrita en castellano, poetiza temas como el paso del tiempo o las ilusiones perdidas.
El empleo de un lenguaje emocionado e intimista, con la presencia constante de los elementos de la naturaleza, otorga a sus versos el tono de autenticidad que caracteriza sus composiciones.
RIMAS
La obra se divide en las siguientes partes en función de los temas tratados en los poemas:
Rimas I-XI:
el amor, el misterio y la poesía.Rimas XII-XXIX:
el amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina.Rimas XXX-LI:
el amor desengañado, teñido de melancolía o cargado de ira.Rima LII-final:
la angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.
Los poemas suelen ser breves, de sencilla apariencia formal y gran poder evocador. Bécquer utiliza sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos, y abundantes metáforas y comparaciones construidas con elementos de la naturaleza.
Espronceda?
Gustavo
Adolfo Bécquer
Carácter tímido soñador, melancólico, boemio y con dificultades económicas. Escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro Rimas, Bécquer aborda diferentes temas, como el de la poesía, la inspiración y especialmente el amor.
Su estilo, que en apariencia resulta sencillo, se define por un lirismo intenso, musical y sugerente.
Escritora gallega estrechamente ligada a su tierra natal, aborda el tema de la añoranza de la tierra lejana en Cantares galegos, escritos en su lengua materna. También escribíó en gallego Follas novas (Hojas nuevas), que trata sobre el dolor y el desengaño.
En su obra En las orillas del Sar,escrita en castellano, poetiza temas como el paso del tiempo o las ilusiones perdidas.
El empleo de un lenguaje emocionado e intimista, con la presencia constante de los elementos de la naturaleza, otorga a sus versos el tono de autenticidad que caracteriza sus composiciones.
RIMAS
La obra se divide en las siguientes partes en función de los temas tratados en los poemas:
Rimas I-XI:
el amor, el misterio y la poesía.Rimas XII-XXIX:
el amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina.Rimas XXX-LI:
el amor desengañado, teñido de melancolía o cargado de ira.Rima LII-final:
la angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.
Los poemas suelen ser breves, de sencilla apariencia formal y gran poder evocador. Bécquer utiliza sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos, y abundantes metáforas y comparaciones construidas con elementos de la naturaleza.
La prosa ROMántica
En el género narrativo también se aprecian las carácterísticas generales del Romanticismo, especialmente la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nacíón. Una de las obras más significativas de la prosa ROMántica son las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra.
En esta época nacen tres subgéneros narrativos:
La novela histórica
Está constituida por relatos que son verosímiles, pero sin la pretensión de ser rigurosos históricamente. El héroe de estas novelas representa valores del pasado que se miran con nostalgia. José de Espronceda cultivó este subgénero en su obra Sancho Saldaña, pero la novela histórica más importante de la época es El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.
La novela gótica
Estas obras exploran mediante el terror la parte irracional del ser humano. En ellas aparece la ambientación carácterística del Romanticismo, con personajes solitarios y angustiados, y la presencia de elementos sobrenaturales.
El cuadro de costumbres
Ligado al periodismo, nace del gusto ROMántico por mostrar las tradiciones peculiares de cada lugar. Se trata de pequeñas estampas narrativas y descriptivas que recrean los tipos humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas. Los principales escritores son Serafín Estébanez Calderón y Ramón Mesonero Romanos.
Mariano José de Larra
Este autor está considerado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos normalmente sobre una ficción narrativa breve en la que el escritor interviene como personaje. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla.
Según su contenido, sus artículos suelen clasificarse en:
De costumbres
Denuncian aspectos como la holgazanería, la intolerancia, el mal gusto y el atraso general de la sociedad española.
Políticos
Critican la actitud tanto de absolutistas como de liberales moderados desde una ideología liberal progresista.
Literarios
Exponen la idea ilustrada de que la literatura debe supeditarse al progreso de la sociedad, pero rechazan cualquier norma artística.
….. Larra utiliza en sus escritos un lenguaje claro, enérgico y directo, y un tono frecuentemente irónico que deja traslucir cierto pesimismo.
En el Romanticismo, el teatro se inspira en las diversas tradiciones europeas del teatro popular. En correspondencia con la visión ROMántica del mundo, rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados.
Los principales autores del teatro ROMántico son el duque de Rivas y José Zorrilla.
Los rasgos fundamentales de los dramas ROMánticos son:
Temas
Se centran en el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad, y acaba fracasando. También se abordan el honor y la lucha por la libertad.Personajes
Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible. Arremeten en vano contra las trabas que se oponen a sus sentimientos y deseos.Desenlace
Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.Espacio y tiempo
Las obras se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor.Forma
Debido a la libertad creativa, los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos.Escenografía
Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos, que dotan de mayor naturalidad la acción. De los actores se espera una interpretación más franca.
El cordobés Ángel de Saavedra, duque de Rivas, escribíó numerosos romances históricos, aunque es reconocido sobre todo por ser el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino.
Estrenada en 1835, esta pieza se consagró como uno de los mayores éxitos del teatro ROMántico.
La obra está estructurada en cinco jornadas, combina el verso y la prosa, y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares.
Presenta carácterísticas genuinamente ROMánticas: don Álvaro, el héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.
Poeta y dramaturgo vallisoletano que, por su ideario político y religioso, representa un Romanticismo conservador, que busca en la historia y las leyendas españolas la fuente inspiradora de su obra.
Escribíó dramas históricos, y entre sus títulos destacan El zapatero y el rey, ambientada en el Siglo XIV, y Traidor, inconfeso y mártir, cuyo protagonista se hace pasar por el desaparecido rey don Sebastián de Portugal.
Pero su obra de mayor trascendencia literaria es, sin duda, Don Juan Tenorio.
Escrita íntegramente en verso, en este drama Zorrilla recupera la figura del donjuán, seductor que vio por primera vez la luz en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
Además de las obras del duque de Rivas y José Zorrilla, los dramas más representativos de la época son:
La conjuración de Venecia
Considerada el primer drama ROMántico español, fue escrita por Francisco Martínez de la Rosa. De gran carga melodramática, concentra los rasgos propios del teatro ROMántico: ambientación histórica, lucha contra la tiranía, amor fracasado y desenlace trágico.El trovador
Escrito por Antonio García Gutiérrez, en este drama situado en la Edad Media el protagonista, Manrique, se enfrenta a los obstáculos sociales que se interponen en su amor hacia Leonor.Los amantes de Teruel
Escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch, en esta obra la diferencia de posición social imposibilita el amor entre Diego Marsilla e Isabel de Segura, a la que su padre pretende casar con un rico.
Esta famosa obra de José Zorrilla no ha dejado de ser representada desde que se estrenó en 1844. Es tradicional su puesta en escena en muchos teatros españoles el día de Todos los Santos.
La acción dura dos noches, separadas por varios años, y se divide en dos partes:
Primera parte
Da cuenta de las aventuras amorosas de don Juan en Italia, su apuesta con don Luis Mejía, el rapto y seducción de doña Inés y la muerte de don Gonzalo (el padre de doña Inés) a manos de don Juan en un duelo. El tema central es el esafío constante a todo tipo de normas por parte de un protagonista amoral que solo piensa en la satisfacción de sus deseos.Segunda parte
La conciencia de don Juan se enfrenta al mundo de los muertos. Cuando parece que su alma está condenada, gracias a la mediación de doña Inés, don Juan suplica piedad en el último momento y se salva. El tema central es el problema de la conciencia individual y de la salvación del alma, que finalmente se logra gracias al amor puro de doña Inés. Este inusual final, que en la tragedia se convierte en una alabanza a Dios, es el rasgo que distingue el Don Juan Tenorio de Zorrilla del resto de obras ROMánticas.
El logro más destacable de esta obra es el personaje de don Juan, un seductor desafiante que se enfrenta a las convenciones morales y sociales con tal de satisfacer su orgullo, y al que no le importan las consecuencias de sus actos. Es un personaje que Zorrilla reelabora a partir de figuras del teatro anterior, como el protagonista de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Su carácter libertino y temerario que desafía a vivos y a muertos lo convierte en un logrado ejemplo del héroe teatral ROMántico.
Por su parte, la bondadosa doña Inés representa el amor espiritual, cuya pureza logra in extremis la salvación del alma de don Juan.
Estilo
La obra está escrita enteramente en verso, principalmente octosílabo (se emplean romances y redondillas), y destaca en ella el dinamismo del diálogo y la tensión dramática que aporta.