Amplificadores, Mezcladores y Magnetófonos: Procesamiento de Audio Analógico y Digital


Amplificadores

Previo Phono/Ecualizador RIAA

Se utiliza en la grabación de discos de vinilo. Al grabar, se elevan las frecuencias altas (mejora la relación señal/ruido). Al reproducir, se aplica una corrección complementaria, por ello la ganancia del amplificador del phono disminuye al aumentar la frecuencia.

Preamplificador

Eleva el nivel de la señal de la entrada y mejora la relación señal/ruido.

Control de Tono

Modifica la respuesta en frecuencia del amplificador según las preferencias del usuario (dos o tres filtros).

Control de Balance

Compensa la distancia a cada altavoz.

Control de Volumen

Una resistencia variable que determina la cantidad de señal que pasa al siguiente bloque.

Amplificador de Potencia

Eleva la potencia de salida para excitar los altavoces.

Mezcladores

Proceso Individual

Entrada de Micro y de Línea
  • Para las entradas de bajo nivel (micrófono): Conectores XLR3 con posibilidad de mandar alimentación fantasma hasta el micrófono.
  • Para las entradas de alto nivel: Jack Ø 6,3”.
Preamplificador
  • Una vez seleccionadas las entradas con el selector/conmutador, pasan al previo.
  • Trabaja en modo diferencial, que mejora la relación señal/ruido.
  • Ganancia ajustable.
Medidor de Amplitud

El ajuste es correcto cuando el medidor esté la mayor parte del tiempo en la zona inferior a 0 dB, o cuando el LED se active esporádicamente.

Ecualizador
  • Gráfico: Simple corrector de tonos de dos o tres vías.
  • Semiparamétrico: Tres o cuatro vías con ajuste, en las centrales (frecuencias medias), de la frecuencia de resonancia.
  • Paramétrico: Modificación de la ganancia, frecuencia de resonancia y el ancho de banda.
Inserción

Para insertar procesos externos con Jack balanceado. Si no se utiliza, el mezclador lo puentea.

Agrupamientos

Líneas que nos permiten conformar grupos de señales y derivarlas hacia buses específicos (auxiliares). Puede ser agrupamiento previo al fader o agrupamiento posterior al fader.

Bus de Escucha (Línea de Pre-escucha)
  • Monitoriza independientemente cada entrada o un grupo de ellas.
  • Se ejecuta de forma previa al fader.
  • Se podrá hacer la pre-escucha, aunque en la mezcla principal no aparezca la señal de ese canal.
Fader

Potenciómetros que definen la cantidad de señal de cada entrada que se llevará a los buses de mezclado principal, auxiliares, grupos, etc.

Amplificador

Asociado al control de fader, para compensar las pérdidas sufridas en los procesos aplicados.

Conmutador de Activación
  • En reposo, derivará a masa las líneas que no sean necesarias.
  • Con el fader se regula la cantidad de señal, y con los pulsadores se abre o cierra el paso a las distintas entradas.
Control Panorámico
  • Reparto de la señal de cada entrada para crear el efecto estereofónico.
  • A cada entrada se le asignará el porcentaje de señal que se llevará hacia el canal izquierdo (L) y derecho (R).
  • A partir de este punto, las señales L y R se trasladan a los buses de mezclado principal.

Magnetófonos

Proceso de Grabación

  • Amplificador con ajuste de nivel de la señal que se va a grabar.
  • Filtro Multiplex: Elimina el tono de 19 kHz propio de la FM en estéreo.
  • Compresor del sistema reductor de ruido (Dolby B/C).
  • Ecualizador: Amplificará aún más las señales de mayor frecuencia.
  • Amplificador de Grabación: Proporciona la corriente necesaria para crear una adecuada magnetización sobre la cinta.
  • Oscilador de Polarización: Genera la señal alterna de polarización y ajusta su nivel para adaptarse al tipo de cinta.
  • Cabeza de Grabación: Encargada de transferir a la cinta la señal.
  • Cabeza de Borrado: Tiene un entrehierro más largo y más ancho.

Proceso de Reproducción

  • Cabeza de Reproducción: Entregará una señal eléctrica proporcional a los campos magnéticos detectados sobre la cinta.
  • Amplificador: Eleva la señal a un nivel adecuado.
  • Ecualizador: Formado por un filtro pasa bajos de primer orden, que completará la neutralización de la respuesta no lineal de la cabeza.
  • Expansor: Atenuará los pasajes más débiles de alta frecuencia y el ruido de la cinta.
  • Amplificador de Salida: Eleva la señal hasta un nivel adecuado.

Conversión Digital de Audio

Filtro Pasa Bajo

Su frecuencia de corte será la frecuencia más alta que se quiera grabar (en los sistemas de calidad será 20 kHz). Será un filtro de orden elevado para que tenga una pendiente muy pronunciada.

Muestreo y Retención (S/H, Sample and Hold)

Se toman muestras periódicas de la señal de audio y se retienen el tiempo suficiente para evaluar su nivel. La velocidad de muestreo define la calidad del sistema.

Teorema de Nyquist: Fmuestreo = 2 x Fmáxima

Si aparecen en el convertidor frecuencias por digitalizar superiores a la mitad de la frecuencia de muestreo, aparecerá un efecto indeseable denominado aliasing.

Se produce cuando se toman menos de 2 muestras por ciclo de la señal analógica. Estas muestras no son capaces de recrear la señal original. En su lugar, representarán una onda de frecuencia diferente. El aliasing se traduce en pitidos y ruidos extraños.

Cuantificación y Codificación

Una vez tomadas las muestras, se mide el voltaje de cada una, asignando el código binario correspondiente al nivel detectado. Del número de bits que utilicemos dependerá la resolución del convertidor.

Un conversor de 8 bits tendrá 256 escalones, de 16 bits tendrá 65.536 valores. Al código asignado en cada muestra se le denomina palabra, y la longitud de palabra es la cantidad de bits que posee.

El estándar más difundido en conversión A/D usa una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz con palabras de 16 bits.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *