Análisis Comparativo de la Filosofía Política
Aristóteles
Virtud y Prudencia: Aristóteles consideraba la prudencia como la virtud más importante del hombre. El psicólogo, a través de la prudencia, realiza un juicio certero de la realidad y de sí mismo.
El Hombre Sociable: El hombre es sociable por naturaleza y encuentra la felicidad en la sociedad. La amistad, base de la vida ordinaria, es buscada por todos. El matrimonio, en esencia, es una relación de amistad.
Tipos de Amistad:
- Agape: Dar la vida por los amigos.
- Philia: Amistad entre amigos.
- Eros: Amor entre hombre y mujer.
Sociedad y Familia: La sociedad se compone de familias, y la familia es un fin en sí mismo. El hombre se reúne para comunicar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.
Conocimiento: La contemplación y la maravilla ante las cosas son el principio del conocimiento.
El Pacto Social: El hombre vive un estado presocietario, para luego hacer un pacto y vivir en sociedad.
Hobbes
La Paz y la Libertad: Hobbes buscaba la paz en Inglaterra, incluso a costa de la libertad. Su propuesta rompe con la filosofía clásica, instaurando un poder político que garantice la paz.
El Hombre Presocietario: El hombre presocietario se mueve por dos motores: el deseo infinito y el miedo a la muerte violenta.
La Amistad y la Competición: Para Hobbes, la amistad humana no existe. El amigo es un competidor en la búsqueda de fama y poder.
El Estado Controlador: Sin ley, el hombre vuelve a su estado natural: celoso, orgulloso. El Estado, por lo tanto, debe ser controlador para evitar el descontrol humano.
El Estado Absoluto: Hobbes propone un Estado absoluto, donde la idea de Dios es derribada. El Estado se convierte en el Dios terrenal al que se debe obediencia.
El Contrato Social: Los hombres son iguales por naturaleza, lo que genera competencia y enemistad. La vida presocietaria es una guerra de todos contra todos.
Locke
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-Para él, el estado natural es un estado de perfecta libertad. -Solamente que uno sea malo bastaría que los buenos sufrieran los daños causados por el. Vivir en sociedad es renunciar la libertad. -El malo roba los frutos del huerto de otro, es una injusticia. Para preservar al hombre del bien de su trabajo ha de vivir en sociedad con la propiedad privada. -Se puede castigar al malo. -Para reparar el daño que nos han hecho lo hacemos con venganza con un daño superior al causado, es injusto. Hace falta un Estado que ajusticie de manera proporcional y en el Estado Natural es imposible. -El Estado Natural es un Estado de injusticia. -Todos poseemos algo que es el derecho natural del hombre. -Para que nadie robe propiedad privada, el hombre se asocia. La medida de la propiedad privada es igual a la fuerza que tengas para cuidarla. -Hemos de hacer algo para que la gente se vea capaz de acumular dinero. -La mayoría decide quées lo verdadero y lo justo. Rousseau: -Espíritu revolucionario que animo a Francia. -El hombre nace bueno ya la sociedad lo corrompe. -Pacto del cambio de Estado Natural a Estado Comunitario: no esta funcionando bien porque no es fuente de libertad. Rousseau dice de romper con este Estado y la nueva renovación del pacto para volver al hombre que era libre, para llegar se ha de hacer mediante la revolución. ¿Cómo podemos tener libertad y garantía a la vez? Con un tipo de contrato que cesa todos mis derechos a la sociedad. Enajenación total. Cuando es simultáneo provoca un cuerpo moral. Actúan como un todo. -La voluntad general del todo se hace mediante los votos de la Asamblea.-El soberano no estáen un todo per forma parte del cuerpo, asíque sea cual sea su voluntad, es buena porque no se haría daño a si mismo. -Si uno no obedece al todo, se le obliga a ser libre. Libertad: pertenecer y obedecer a un todo.