Ficciones – Jorge Luis Borges (1944)
Ficciones, obra fundamental de Jorge Luis Borges, marcó un hito en la literatura argentina y universal en 1944. Los ideales políticos cambiantes del autor, desde el izquierdismo hasta la oposición al fascismo y peronismo, influyeron en su obra. Su literatura, que abarca ensayos, poemas y relatos, destaca por la erudición y la exploración de temas como la magia y el tiempo.
Ficciones, dividida en «El jardín de los senderos que se bifurcan» y «Artificios», se caracteriza por la recurrencia de temas como laberintos, eternidad, azar, tiempo y filosofía. Borges, con maestría, implica al lector en sus cuentos fantásticos, que se convierten en juegos metafísicos que exploran el eterno retorno y la figura del creador. Símbolos como espejos, laberintos y círculos se entrelazan con la realidad y la ficción, desafiando la percepción del lector y destacando la importancia de la fantasía y el lenguaje en la construcción de la realidad.
Luces de Bohemia – Ramón María del Valle-Inclán (1920)
Publicada en 1920, en un contexto de crisis en España tras la pérdida de las colonias, Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán se erige como una obra cumbre del esperpento. Valle-Inclán, inicialmente adscrito al Modernismo, desarrolló este estilo único que critica la realidad a través de la caricaturización.
Luces de Bohemia, ambientada en el Madrid de los años 20, narra el último día de Max Estrella, un poeta ciego y pobre, desesperado con la sociedad. A través de 15 escenas lineales, la obra retrata la degradación social mediante la encarcelación del poeta, el engaño de sus amigos, la muerte de un niño y las borracheras de Max. El lenguaje absurdo, las situaciones trágicas deformadas y la crítica social conforman la esencia del esperpento, reflejando una sociedad deformada que necesita un cambio.
Don Álvaro o la fuerza del sino – Duque de Rivas (1835)
Don Álvaro o la fuerza del sino, primera obra romántica del teatro español, surge en el siglo XIX. El Duque de Rivas, de ideología liberal, se exilió tras la vuelta al absolutismo, y su obra maestra refleja la influencia del Romanticismo europeo.
Dividida en 5 actos y múltiples escenas, la obra rompe con la regla de las tres unidades al desarrollarse en distintos lugares y a lo largo de 5 años. La mezcla de prosa y verso, lo cómico y lo trágico, son características del Romanticismo. Don Álvaro, el protagonista, encarna el héroe romántico: apasionado y rebelde. La obra explora temas como el amor, la venganza y el destino inexorable, que desencadena tragedias. El ambiente oscuro, la muerte, los fantasmas y las apariciones divinas culminan en el suicidio del protagonista.