Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547. Su padre, modesto cirujano, cambia frecuentemente de residencia, por eso Cervantes estudia primero en Córdoba y en Sevilla y, más tarde, en Madrid. En 1569 Cervantes marcha a Italia y dos años más tarde participa en la batalla de Lepanto, donde recibe un arcabuzazo que le deja inutilizada la mano izquierda. Tras una breve convalecencia, continúa la vida militar y, cuando en 1575 regresaba a España, fue apresado y conducido a Argel, donde permanece cautivo cinco años.
Rescatado por los padres trinitarios, se instala en Madrid, donde, para salvar las dificultades económicas, compone obras de teatro. Pero, tras casarse en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar en 1587, se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Allí, debido a irregularidades en las contabilidades, sufre un proceso y es encarcelado. En 1604 fija su residencia en Valladolid, donde estaba la corte, pero el oscuro asesinato de un hombre a la puerta de su casa provoca el encarcelamiento de toda la familia. En 1606 se traslada definitivamente a Madrid. Muere el 23 de abril de 1616.
El Quijote
El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera, con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo gran éxito y fue varias veces reeditada; la segunda parte se publica en 1615 con el título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. La primera apareció en 1605.
El eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero a desfacer entuertos, siempre guiado por el amor a su dama.
Originalidad del planteamiento
La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia con la narrativa anterior, sobre todo con los libros de caballerías:
- Recrea el tema de la locura, aparecido en el entremés de los romances.
- Utiliza motivos novelescos, típicos en la época (molinos de viento).
- Mantiene el tema del amor cortés: la amada es el cúmulo de perfecciones, el caballero se siente ligado a ella por una relación de vasallaje, y de este amor recibe fuerzas para sus actuaciones.
Pero, a pesar de estas coincidencias, El Quijote también ofrece contradicciones con los géneros anteriores:
- El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes, que eran vigorosos, nobles y heroicos.
- Los libros de caballerías ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se sirve de la realidad inmediata.
- La obra identifica el heroísmo, el más alto valor de la época, con la locura, el más lamentable de los estados.
- El creador emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando lo real y lo ideal.
Temas
En la obra se pueden indagar varios temas:
- El caballeresco: llena la novela y es objeto de parodia. Con él, Cervantes hace una crítica de los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su mala calidad literaria.
- El amor: está enfocado desde la óptica del amor cortés, mediante la relación de vasallaje. Se manifiesta no solo en la adoración del protagonista por Dulcinea, sino también en los personajes de algunos relatos intercalados.
- El literario: ofrece una crítica de autores, obras y tendencias de la época.
- Los grandes valores del ser humano: así como las conductas egoístas e innobles.
- El prestigio de las armas o de las letras.
- El humor: que nace indistintamente de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca.
Estructura de la novela
El Quijote se organiza en dos partes, que abarcan las tres salidas, con diferente extensión: ambas tienen dedicatoria, prólogo y sucesivos capítulos (52 en la primera parte, donde se narran las dos primeras salidas, y 74 en la segunda, que ofrece la tercera salida). La dinámica del relato es la siguiente:
Primera parte
- 1ª salida: caracterización del personaje, vuelve triunfante armado caballero, escrutinio de la librería.
- 2ª salida: preparación y salida, carta a Dulcinea, vuelve a casa enjaulado y maltrecho, aparece supuesto narrador.
Segunda parte
- 3ª salida: preparación y salida, estancia en el palacio de los duques, regreso de don Quijote, muerte de Alonso Quijano, referencias a El Quijote de Avellaneda.
A pesar de estas similitudes, entre las dos partes existen diferencias: la primera parte es más espontánea; la segunda, sin embargo, está más pensada. La segunda contiene un conjunto de capítulos en los que Cervantes responde a la publicación de El Quijote de Avellaneda, una obra apócrifa que aparece en 1614. Este falso Quijote es literariamente mediocre.
Personajes
Los personajes de El Quijote son una imagen de lo que era España a principios del siglo XVII.
Los dos personajes centrales tienen un diseño complejo:
- Don Quijote: es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Su extraña figura resulta anacrónica para la sociedad; sin embargo, fuera de su locura, muestra buen juicio. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas.
- Sancho Panza: es el escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica. Pero su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encarna la sátira contra los libros de caballerías.
Característica de los dos protagonistas es la transferencia de rasgos de uno al otro, tanto que se puede hablar de la quijotización de Sancho o de la sanchificación de don Quijote.
Intención y sentido de El Quijote
El propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los libros de caballerías. Sin embargo, desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: el amor a la dama, el ansia de libertad, la búsqueda de la justicia, por lo que la novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en el que dichos ideales ya no tienen sentido. Por otra parte, El Quijote es un retrato de la sociedad de la época, en declive del poder político. Y es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria, pues los personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras y géneros de la literatura de su tiempo.
Lenguaje y técnicas estilísticas
El habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existían en el Renacimiento. A la vez que parodia el estilo pretenciosamente culto de los libros de caballerías, combina el estilo elevado con el habla cotidiana, con el uso de refranes y dichos del saber popular.
En cuanto al desarrollo narrativo, Cervantes parte del artificio del manuscrito encontrado, un truco que le permite el empleo de sucesivos narradores. Además, emplea técnicas novedosas, que hacen de El Quijote la primera novela moderna:
- El contrapunto: o movimiento simultáneo de dos acciones que, sin tener relación, se desarrollan a la vez.
- El perspectivismo: con interferencia de puntos de vista de varios personajes que, sobre una misma realidad, ofrecen distintas impresiones.
- La metanarración o metanovela: que muestra, dentro del relato de una historia, las dificultades que su elaboración ha planteado.
- La intertextualidad: que, mediante la comparación con otros textos literarios, facilita la parodia, la crítica literaria o el análisis de la obra dentro de la obra misma.