El Lenguaje Periodístico y sus Funciones
El lenguaje periodístico se enmarca en la comunicación periodística, que puede ser oral, audiovisual, escrita y digital. Se caracteriza por el uso de tecnología avanzada, su naturaleza unilateral, la posibilidad de transmisión en tiempo real o diferido, su omnipresencia, una fuerte dependencia icónica, su estatus de mercancía, una gran eficacia persuasiva y su enfoque en un receptor colectivo y disperso.
Las funciones esenciales del lenguaje periodístico son informar, opinar (para formar opinión o hacer propaganda) y entretener. Estas funciones se manifiestan a través de diferentes enfoques: informativo o referencial, apelativo o conativo, expresivo o emotivo, poético o estético, y fático. Es crucial considerar la influencia de grupos financieros con intereses económicos e ideológicos detrás de cada medio, ya que la concentración mediática puede condicionar el contenido y el enfoque de la información.
Géneros Periodísticos
Género Informativo
Los géneros informativos —noticia, reportaje, breve y entrevista— se centran en la narración objetiva de hechos, evitando valoraciones, juicios u opiniones personales. La información debe ser objetiva, veraz, actual, novedosa y de interés.
- Noticia: Presenta de manera objetiva hechos actuales relevantes que pueden interesar a un amplio número de lectores. La estructura más común es la pirámide invertida, que responde a las seis preguntas clásicas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
- Reportaje: Ampliación de la noticia que busca transportar al lector al lugar de los hechos, recreando el ambiente vivido por el reportero.
- Entrevista: Ofrece opiniones e informaciones directamente del entrevistado a través de un diálogo en estilo directo. Incluye una introducción con detalles esenciales de la personalidad del entrevistado y los motivos de sus declaraciones.
- Breve: Noticia corta que se limita a recoger los datos esenciales.
Género de Opinión
Los géneros de opinión —editorial, comentario, columna, crítica y cartas al director— parten de una información para valorarla o enjuiciarla, expresando la opinión o postura del autor. Se caracterizan por el uso subjetivo del lenguaje y aspiran a formar opinión, influyendo en la opinión pública. Predomina la función apelativa o conativa del lenguaje.
- Editorial: Artículo sin firma que expresa la opinión crítica del periódico sobre un asunto de actualidad, buscando crear un estado de opinión. La interpretación de los hechos se alinea con la línea ideológica y política de la empresa editora. Ocupa un lugar destacado en la sección de opinión y tiene una gran capacidad de influencia sociopolítica. Las modalidades del discurso son la exposición y la argumentación.
- Artículo Comentario: Artículo firmado, escrito por un miembro de la redacción o por una persona externa con reconocida preparación (escritores, políticos, científicos, filósofos, profesores, etc.). También se le llama artículo de fondo, ya que su extensión, superior al editorial, permite una mayor profundidad y desarrollo del tema tratado. A veces, estos artículos generan debates públicos al ser contestados por otros intelectuales. Su finalidad suele ser conativa y expresiva.
- Columna: Artículo escrito por un periodista contratado que cuenta con una sección fija. No requiere gran especialización y permite altas dosis de subjetividad (humor, ironía, crítica ácida, prosa poética, etc.). Puede tratar cualquier tema de actualidad.
- Comentario Crítico: Texto breve firmado por un colaborador fijo que realiza una crítica especializada (películas de cine y TV, competiciones deportivas, estrenos teatrales, música, libros, etc.).
- Cartas al Director: Sección fija donde los lectores pueden expresar sus opiniones sobre temas aparecidos o no en el periódico, o sobre cualquier tema de interés. Son textos limitados en extensión, muy utilizados por los ciudadanos como vehículo para canalizar sus quejas e inquietudes.
Género Híbrido
Los géneros híbridos, como la crónica y la noticia-comentario, combinan información y opinión. En la prensa, buscan compensar la rapidez de la televisión y la radio presentando las noticias con una orientación interpretativa.
- Crónica: Reportaje enviado desde fuera de la redacción que narra acontecimientos vividos de cerca por el periodista. Combina información y valoración de los hechos, incluyendo anécdotas y detalles que no serían adecuados en una noticia. Su campo de aplicación es muy amplio.
- Noticia-Comentario: Modalidad periodística de gran difusión en la que el periodista intenta dar un sentido personal a su escrito. Se diferencia de la crónica en que el periodista no vive los hechos narrados e interpretados, sino que utiliza comunicados de agencias.