Análisis de dos obras maestras del Neoclasicismo: El Juramento de los Horacios y Eros y Psique

FC -> Nombre: El Juramento de los Horacios / Autor: Jacques-Louis David / Clientes: Luis XVI / Fecha: 1784 / Rel. con un conj: – / Estilo: Neoclasicismo / Ubi orig: – / Ubi act: Museo del Louvre, París / / D -> Técnica: Óleo / Dimensiones: 3,30 m x 4,25 m (grandes) / Breve describe: A la izquierda se sitúan los 3 hermanos y en el medio, el padre, y al otro, las mujeres y los niños. Los personajes van vestidos como en la antigua Roma / Soporte: Tela / Fig.-No fig: Fig. / / AF -> Dibujo / color: Dibujo / Luz: La luz de clara inspiración Caravaggiesca, entra por la izquierda del lienzo y proyecta sombras de los hermanos hacia el padre y las mujeres / EdC: Simetría, orden, verticalidad / Lineas com: Líneas rectas para trazar los personajes masculinos, y suaves y redondas para los femeninos. Aparecen diagonales, triángulos, rectángulos (masculinos) y pirámides (femeninos) / Vista: Lineal (el enrejado del suelo y las paredes laterales) / Anatomía y proporción: Los jóvenes y el padre son del mismo tamaño y están proporcionados, no se fijan en la anatomía / Expresión: Mujeres abatidas y tristes, y hombres decididos y enérgicos / Tiempo: Medio / Colores: Brillantes y claros; predominan las tonalidades rojas, grises y ocres / Pincelada: Fina, meticulosa y apurada ya que es neoclasicista / Centro pictórico: Las espadas alzadas (coincide con el centro físico) / Planes: 1º Plan (personajes humanos) y 2º Plan (decorado) / Vestidos: La túnica roja del padre simboliza pasión y sangre. Son vestidos de la antigua Roma / Movimiento: Las mujeres no muestran movimiento y hombres cierto movimiento / Ritmo: En las columnas y personajes / Reali-ilusione-efectiva: Entre realidad y efectiva / Detalle-Elem Secundaria: No hay elementos secundarios / /

AIEP -> Rel. con otras obras autor: La muerte de Marat (1793), El rapto de las sabinas (1637) / Rel. con otras obras época como: Eros y Psique, y La familia de Carlos IV (estilo). Los autores Ingres y Gros se relacionan con esta obra / Carac estilo: Neoclasicismo / Innov: La perfección de David por los temas heroicos y patrióticos ferfilava el romanticismo / Influencia: El tratamiento de la luz de Caravaggio / / CII -> Género: Histórico / Sign inconograf: Procede del libro Tito Livio y una obra de Corneille. En el siglo VII a. C. Roma y Alba Longa se disputaron el dominio de la Italia central. Para declarar cuál de las 2 ciudades sería vencedora decidieron que tenían que luchar entre ellos 3 hermanos de cada bando, los Horacios por Roma y los Curiacios por Alba Longa. Lo único que sobrevivió fue uno de los Horacios, que al ver el llanto de su hermana Camila causados por la muerte de su prometido, uno de los Curiacios, la mató, ya que lamentaba la muerte de un enemigo de Roma / sign iconología: Escoge este tema para decir que los franceses tenían que sacrificar por la patria, al igual que los Horacios. Escogió precisamente el juramento y no el de la batalla. David, más que tratar un hecho histórico o una leyenda, quería imbuir en los espíritus de su época el sentido del deber hacia la patria / / FIF -> Finalidad: propagandística (alentar a cumplir las deudas para con la patria y no dejarse llevar por los sentimientos) / Rel obra con época: Se puede relacionar con la Rev. francesa y con el interés por el mundo clásico / Aporte: Influirá en el Romanticismo por la elección de los temas héroes y patrióticos

FC -> Nombre: Eros y Psique / Autor: Antonio Canova / Clientes: Lord Cawdor / Fecha: 1787-93 / Rel. con un conj: Canova hizo otro Eros y Psique, pero de pie / Estilo: Neoclasicismo italiano / Ubi orig: decorar el salón de Lord Cowdor / Ubi act: Museo del Louvre en París / / D -> Mat y blogs: Un solo bloque. Hecha de mármol, piedra volcánica y una lechada de cal y ácido / Dimensiones: 1,55 m x 1,68 m (naturales) / cromatismo: Monocromo / Breve describe: Chica de extraordinaria belleza que se representa dormida y no despierta hasta que Eros la besa / Técnica: Talla / Posición: Yacente la chica, y medio yacente el chico / Fig.-No fig: Fig. / /AF -> Volumen: Abierto / Anatomía: Cuerpos desnudos de una extraordinaria perfección formal / Mov: Inestable, real y equilibrado / EdC: Simetría, orden, no hay verticalidad ni horizontalidad, ya que más bien hay diagonales que forman una cruz, que son las figuras entrelazadas y que con las alas de Eros y las extremidades inferiores de los 2 la forman / Expresión: Figura inexpresiva, pero vemos expresión en manos y brazos / Punto de recogida: Sobre un pedestal / Proporciones: Cuerpos proporcionados / Tiempo: Entre medio y corto (aunque se inclina más al corto) / Luz: Interna (rizos, arrugas de la túnica, forma de los brazos y alas) / Vestidos: No es un un sensual / Espectador: Visión frontal, pero hemos de girarla para ver el cántaro /

AIEP -> Rel. con otras obras autor: El retrato de Paulina Bonaparte, el Teseo y el Minotauro / Rel. con otras obras época como: La Marsellesa (de Rude) de la misma época y El Juramento de los Horacios del mismo estilo / Carac estilo (neoclasicismo italiano) / Innov: Canova se aleja de la Academia y hace las figuras muy pulidas / Influencia: Influido por Bernini por el Barroco, y por Fidias por Clasicismo / / CII -> Tema: mitología / Sign inconograf: Explica el cuento que Psique era conocida por su gran belleza. Eros se enamoró de ella e ideó un plan para conquistarla: construir un palacio y regalarle esto. La joven descubrió que le hizo este regalo, asustada por el carácter divino de su pretendiente le tiró cera de una vela en la cara. Eros huyó y Psique intentó suicidarse. La diosa Venus castigó a la joven con 3 órdenes: una de ellas consistía en recoger un cántaro que contenía el ideal de belleza. Psique abrió el botijo y esto hizo que cayera en un sueño profundo hasta que Eros la besó y despertó / Sign iconología: Eros y Psique que simbolizar tanto el amor como la pasión carnal, revela el interés excepcional de Canova por la figura y por los sentimientos humanos. Este tema le sirve para dar un mensaje universal del amor / / FIF -> Finalidad: Estética / Rel obra con época: Interés por el mundo clásico y el héroe. Nudo sin erotismo / Aporte: –

erotismo / Aporte: –