Análisis de El Caballero de Olmedo: Personajes, Temas y Simbolismo


El Caballero de Olmedo: Análisis Literario

Personajes Principales

Doña Inés

Doña Inés es la dama enamorada, honesta y fiel. Comparte las virtudes del galán: procedencia noble, siente amor verdadero, quiere casarse y es enormemente hermosa. Don Alonso la describe en los versos 75-182. Se muestra curiosa al ver el mensaje de Fabia e ingeniosa al idear una estratagema para no casarse con don Rodrigo.

Don Alonso

Don Alonso es el típico galán de las comedias del siglo XVII: valeroso, bien parecido y tierno amante. Varios personajes lo describen: Fabia (versos 820-865), don Rodrigo (1349-1356), el rey y el condestable (1598, 2094-2104), los espectadores de la corrida (1843, 2013) y Tello (2494). Es un personaje neoplatónico, filósofo del amor (hilemorfismo) y enamorado correspondido. Como víctima del amor, actúa de forma poco noble: trata con la alcahueta Fabia, visita de noche la casa de Inés y engaña a don Pedro junto con Fabia y Tello; sin embargo, desde el principio ha expresado su intención de casarse con Inés.

Don Rodrigo

Don Rodrigo es el amante desdeñado y antagonista del personaje principal. Lleva dos años cortejando sin éxito a la protagonista. También es noble y puede aspirar a casarse con ella, pero Inés elige a otro. Sufre humillaciones a lo largo de la obra (pierde la capa, se pone en evidencia en la corrida de toros, es salvado por su rival), que, junto con los celos y la inferioridad frente al elegido, lo convierten en un asesino cobarde y deshonrado que al final será castigado. Reacciona como un censor de la trama de disimulo organizada por los protagonistas.

Tello

Tello es el personaje gracioso, aunque ligeramente modificado. También ayuda y sirve de contraste a su amo: es culto y sensible, ayuda a don Alonso en el momento de la muerte y, gracias a él, la obra cobra un sentido más trascendente, ya que permitirá el castigo de los asesinos.

Leonor y Fernando

Leonor y Fernando son los confidentes de Inés y Rodrigo, respectivamente. El amor correspondido entre ambos será el origen del malentendido que desencadena los hechos. Leonor ocupa el espacio que en otras obras desempeña la criada de la dama. Parece ser más sensata que su hermana y es, sin duda, la gran perjudicada.

Don Pedro

Don Pedro es un padre comprensivo y bondadoso, ya que cambia la decisión de casar a su hija con don Rodrigo (aunque el segundo candidato es mejor que el primero). Pacta la boda de su hija sin contar con su opinión, pero parece ser amable (como Pleberio) y quiere asegurarse de que no la casa contra su voluntad. Controla el honor de sus hijas, aunque Fabia habla de su “sangre caliente” para justificar la pasión de Inés y Leonor.

Temas Principales

El Fatalismo

Tanto el amor como la muerte parecen formar parte de un “destino” que nace de las estrellas. Inés y don Alonso consideran que la pasión amorosa es generada por la naturaleza. Tello refuerza la idea de que el amor se debe a la “correspondencia de estrellas”.

En los monólogos de Alonso, el amor siempre está unido a la muerte. A la escena de la exaltación del héroe, seguirán las que conducirán a su muerte. Encuentro con una sombra misteriosa.

La Función Celestinesca de Fabia

Muchos críticos consideran que El caballero es un homenaje de Lope a la obra de Fernando de Rojas. Ambas son “comitragedias” o tragicomedias. Además, hay paralelismos entre los personajes:

  • Alonso/Calisto
  • Inés/Melibea
  • Fabia/Celestina
  • Tello/Sempronio
  • Pedro/Pleberio

Fabia desempeña dos funciones: es mediadora entre los enamorados y practica la brujería (lo que convierte en inmoral el amor que auspicia). Además, hace referencia a La Celestina: Alonso le da una cadena como premio, Fabia entra en casa de don Pedro con engaños, invita a los amantes al goce juvenil, vende cosméticos, arregla virgos, etc.

En los versos 1003 y 1004, Tello compara a los protagonistas con Calisto y Melibea; pero queda claro que Tello no es Sempronio (nunca deja de ser leal a su amo), Alonso no es Calisto (tiene un carácter ejemplar y pretende a Inés para casarse con ella) e Inés no es Melibea.

Simbolismo

Simbolismo de los Espacios

  • Medina representa el amor y la vida.
  • Olmedo representa la muerte.

El epílogo presenta a Inés en una alegría que actúa como contrapunto a la muerte del caballero.

Simbolismo de los Objetos

  • Listón de Inés (la propia Inés)
  • La capa de Rodrigo (el deshonor, el propio Rodrigo y su humillación pública en el 3er acto)
  • Camino de Medina, al final (el amor por Inés)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *