Análisis de Fallas Conjugadas y Orientación de Esfuerzos en Estereografía


Ejemplo 2: Falla Inversa N30°E/30°SE, Rake = 65° NE

Objetivo: Plotear la falla conjugada y la orientación de los esfuerzos principales (s1, s2, s3).

Procedimiento:

  1. Ploteo de la falla y su lineación D1 (mediante el rake):
  2. Ubicación de s2: Sin mover el papel transparente (PT), se cuentan 90° sobre el plano de falla y se marca la ubicación de s2.
  3. Plano auxiliar: Rotando el PT, se lleva el punto s2 a la línea E-W. Utilizando s2 como polo, se cuentan 90° sobre la línea E-W y se marca un círculo máximo (plano auxiliar/plano de movimiento).
  4. Ubicación de s1: Sin mover el PT, se marca la posición de s1 a 30° de D1 sobre el plano auxiliar. Como la falla es inversa, s1 se ubica hacia afuera del estereograma (s1 sub-horizontal).
  5. Ubicación de D2: Con el PT en la misma posición, se marca otro punto a 30° de s1, sobre el plano auxiliar. Ese punto será el D2, el desplazamiento de la falla conjugada.
  6. Plano de falla conjugado: Se rota el PT hasta encontrar un círculo máximo que contenga a D2 y a s2. Ese será el plano de falla conjugado.
  7. Ubicación de s3: Ubicando nuevamente el plano auxiliar en posición N-S, se marca un punto a 60° de D1 o D2 (en dirección opuesta a s1), contados sobre el plano auxiliar. Ese punto representa s3.

ihx8amwNkhPS93yKcJB+BxOg35ENGHeMHu4D409oFntjY6PJ3E9KUKBC5gW09wAAAABJRU5ErkJggg==

AeK5vTLnbHTGAAAAAElFTkSuQmCC

Procedimiento General para el Análisis de Fallas Conjugadas en Estereografía

  1. Ploteo de la falla: Se plotea la falla y su lineación (mediante el rake). La lineación representa el desplazamiento (D) de la falla.
  2. Ubicación de s2: Sin mover el PT, se cuentan 90° sobre el plano de falla y se marca la ubicación de s2, que representa la intersección de ambos planos de falla conjugados.
  3. Plano auxiliar: Rotando el PT, se lleva el punto s2 a la línea E-W. Utilizando s2 como polo, se cuentan 90° sobre la línea E-W y se marca un círculo máximo (plano auxiliar/plano de movimiento). Este plano contiene los desplazamientos (D) y a los esfuerzos principales s1 y s3 (a 90° entre sí).
  4. Ubicación de s1: Sin mover el PT, se marca la posición de s1 a 30° de D, medido sobre el plano auxiliar. Dependiendo si la falla es normal o inversa/de rumbo, s1 se ubicará hacia el centro del estereograma (s1 aprox. vertical → falla normal) o hacia el borde exterior (círculo primitivo; s1 aprox. horizontal → falla inversa o de rumbo), respectivamente.
  5. Ubicación de D2: Con el PT en la misma posición, se marca otro punto a 30° de s1, sobre el plano auxiliar. Ese punto será el D2, el desplazamiento de la falla conjugada.
  6. Plano de falla conjugado: Se rota el PT hasta encontrar un círculo máximo que contenga a D2 y a s2. Ese será el plano de falla conjugado.
  7. Ubicación de s3: Ubicando nuevamente el plano auxiliar en posición N-S, se marca un punto a 60° de D1 o D2 (o a 90° de s1), contados sobre el plano auxiliar (en dirección opuesta a s1). Ese punto representa s3 y bisecta el ángulo obtuso entre las fallas conjugadas.

Análisis de Fallas y Esfuerzos en Estereografía

  1. Relación de esfuerzos: s1 > s2 > s3
  2. Orientación de los esfuerzos: Los tres esfuerzos principales (s1, s2, s3) son perpendiculares entre sí.
  3. Intersección de las fallas conjugadas: La intersección de las fallas conjugadas (la intersección de dos planos es una línea) contiene a s2. En estereografía, la intersección de los dos círculos máximos (planos de falla) da un punto (línea) que representa s2.
  4. Plano perpendicular a s2: El plano perpendicular a s2 (plano principal, denominado informalmente como «plano de movimiento» o plano auxiliar) contiene a s1 y a s3.
  5. Bisectrices de los ángulos entre las fallas: s1 bisecta el ángulo agudo entre los planos de falla (círculos máximos) y s3 bisecta el ángulo obtuso.
  6. Desplazamientos (D): Los desplazamientos (D) representan las estrías de las fallas (donde medimos el rake), y son la intersección de las fallas (círculos mayores) con el plano de movimiento.

Ejemplo 1: Falla Normal N30°E/60°SE, Rake = 90°

Objetivo: Plotear la falla conjugada y la orientación de los esfuerzos principales (s1, s2, s3).

Procedimiento:

  1. Ploteo de la falla y su lineación D1 (mediante el rake): En el ejemplo ya está ploteada, pero nos quedamos en el paso donde la falla está N-S.
  2. Ubicación de s2: Sin mover el PT, contamos 90° sobre el plano de falla y marcamos la ubicación de s2. Notar que al ser rake: 90°, podemos dirigirnos hacia el N o hacia el S y el punto nos quedaría en la primitiva.
  3. Plano auxiliar: Rotando el PT, llevamos el punto s2 a la línea E-W. Utilizando s2 como polo, contamos 90° sobre la línea E-W y marcamos un círculo máximo (plano auxiliar/plano de movimiento).
  4. Ubicación de s1: Sin mover el PT, marcamos la posición de s1 a 30° de D1 sobre el plano auxiliar. Como la falla es normal, s1 se ubica hacia el centro del estereograma (s1 vertical).
  5. Ubicación de D2: Con el PT en la misma posición, marcamos otro punto a 30° de s1, sobre el plano auxiliar. Ese punto será el D2.
  6. Plano de falla conjugado: Rotamos el PT hasta encontrar un círculo máximo que contenga a D2 y a s2. Dibujamos ese círculo máximo (plano de falla conjugado).
  7. Ubicación de s3: Ubicando nuevamente el plano auxiliar en posición N-S, marcamos un punto a 60° de D1 o D2 (en dirección opuesta a s1), contados sobre el plano auxiliar. Marcamos s3.

EiFHaDV6wTpV3vMIhTA8WF9oVN9K35CeODBknX7Ft4O5tecQbm5zJLBBLCFxbecZ5apO2NeGd3D1P7X8DRmsBXF4wqigAAAAASUVORK5CYII=

WkxrsitU+qpJA1ctVMdCiLMOaVsakQtsNrHML1VosNk+2ErCDUY6yAVwolA1MeiWeJ71Ez2pZcHif9h+i4AHj+OTAnwAAAABJRU5ErkJggg==

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *