La Prosa y el Amadís de Gaula
Los libros de caballerías alcanzaron su mayor difusión a finales del siglo XV. Hacia 1492, aparece la novela de caballerías más famosa en castellano, Amadís de Gaula. De autor desconocido, fue corregida y completada por Rodríguez de Montalvo, quien la publicó en 1508. Con un lenguaje atractivo y elegante, lejos de la complejidad del género, destaca por su lirismo y la idealización del amor de sus protagonistas.
La Novela Sentimental
Subgénero de narración idealista que triunfa en España a mediados del siglo XV. No predominan las pasiones sentimentales. Se desarrollan en un ambiente cortesano y siguen el amor cortés.
Características:
- El enamorado profesa adoración por la amada, que suele convertirse en pasión atormentada.
- La dama es presentada como un ser de belleza y virtudes.
- El lenguaje es recargado y lleno de figuras retóricas.
- Los amores, al no ser totalmente correspondidos, acaban en tragedia.
La obra más representativa es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
La Celestina
Los Problemas Textuales y de Autoría
Gran obra literaria (1499), impactante por la profundidad y complejidad de su temática, así como por la perfección de su estilo.
Ediciones:
- La primera edición conocida, sin título ni firma (1499), consta de 16 actos.
- Una nueva edición (1500), titula la obra Comedia de Calisto y Melibea. El autor relata a un amigo que había encontrado escrito el primer acto y decidió redactar los 15 siguientes.
- Ediciones posteriores, con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, cuentan con 5 actos más, hasta llegar a 21. Los 5 actos se añaden después del 14, y el 15 y 16 pasan a ser el 20 y 21 de la Comedia de Calisto y Melibea. No queda claro si los 5 actos añadidos, conocidos como Tratado de Centurio, son obra de Fernando de Rojas.
Autoría: Fernando de Rojas, aunque algunos lo dudan.
- Ejerció como abogado.
- Perteneció a una familia de conversos: personas que se convertían al cristianismo por obligación, aunque seguían con sus costumbres. (Tenían fama de usureros y se les asociaba con el miedo a cometer crímenes rituales).
- Afirma haber encontrado escrito el primer acto, que es 6 o 7 veces más largo que los otros.
- Se amplían los actos de 16 a 21.
- Se atribuye el primer acto a Juan de Mena o Rodrigo de Cota, ambos judíos conversos.
- Buscaba un sentido moralizante, afirmando que pretende enseñar con la obra.
Los Problemas de Género
Texto dialogado sin narración, lo que generó polémica en el siglo XVIII.
- Algunos la consideran una pieza dramática para lectura, no para representación, debido a la dificultad de su puesta en escena por los cambios de escenario y la larga extensión de la obra.
- Por los cambios espacio-temporales, otros incluyen La Celestina dentro de la narrativa, como novela dialogada o dramática.
- Algunos piensan que Fernando de Rojas intentó crear una antinovela sentimental (dura crítica a la novela sentimental que triunfaba en ese siglo), como Cárcel de amor.
Los clásicos griegos debían seguir normas para escribir obras, pero en España, durante el Renacimiento, ya no se seguían estrictamente. Las normas para componer una obra eran: la Poética de Aristóteles y las Tablas poéticas de Cascales (manuales de preceptiva literaria). En el siglo XVIII, se recupera la estética del neoclasicismo, que critica las obras que no siguen las normas clásicas. Una pieza de teatro debía cubrir 24 horas, no podía cambiar el espacio y no podía haber más de una acción. Leandro Fernández de Moratín, creador de la única obra bien hecha según los neoclásicos, publicó en 1806 en Francia dos obras que cumplían con estas normas y negó que La Celestina fuera teatro, ya que no las cumplía. En La Celestina aparece representado el lumpen proletariat (clase más baja) con el personaje de Centurio. La Celestina es una de las obras capitales y más relevantes de la literatura española.
Argumento
Calisto y Melibea (nobles y ricos) se encuentran casualmente en el jardín de Melibea y se enamoran. Con la ayuda de su criado Sempronio, Calisto requiere los servicios de una alcahueta, Celestina, quien logra con sus artes tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro por recompensa. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, le reclaman parte de la recompensa a Celestina, pero ella no les da nada, y por esto la matan. Calisto continúa sus visitas nocturnas a Melibea. Elicia y Areúsa, amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Al oír un ruido en el jardín, Calisto desciende de forma precipitada por la escala, se cae y muere. Melibea, al saber la noticia y confesar a su padre sus amores secretos con Calisto, se suicida arrojándose desde una torre. La obra termina con el lamento del padre.