Análisis de la Evaluación Educativa y su Impacto en el Aprendizaje


Trillo

1. Opinión del autor sobre la evaluación educacional

Lo que importa es que la evaluación que hagamos corresponda con los objetivos que queremos alcanzar. Los contenidos a estudiar deben ser para que el alumno entienda el mundo que lo rodea. A todos les importa más las calificaciones que si el alumno en realidad entendió lo que se le explicó y si puede usar lo aprendido. Se abusa en el uso del aprendizaje solo memorístico.

2. Organización del texto

Las competencias docentes como criterio (para qué evaluar)

Este tema habla sobre que el profesor debe reflexionar sobre su práctica y que la mayoría utiliza como única fuente para evaluar los exámenes.

Saber de evaluación auténtica (qué evaluar)

Los profesores deben saber para qué evalúan, por eso necesitan saber la diferencia entre la función pedagógica (organizar de mejor manera las actividades de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa se realiza durante el proceso de aprendizaje-enseñanza) y la función social de la evaluación (dar cuenta socialmente que los aprendizajes hechos por los alumnos los capacitan para tareas y actividades más allá del contexto escolar, o sea, la evaluación sumativa está limitada a los resultados y calificaciones). Además, se plantea que la evaluación auténtica se refiere a que, si realmente queremos saber si nuestros alumnos aprendieron, que demuestren que lo hicieron no tan solo con exámenes escritos.

Saber hacer evaluación auténtica (cómo evaluar)

Este tema hace mención a que la mayoría de los profesores evalúan vocabulario, definiciones, pero no hacen que los alumnos demuestren y hagan comprensión de lo aprendido. Esto quiere decir que los profesores están mal enfocados en evaluar a los estudiantes, haciéndolos solo memorizar la materia para que ellos luego después olviden todo y no creando conocimientos. Los profesores deben promover un enfoque profundo en los aprendizajes de los alumnos para que estos realmente aprendan, despertando su interés por la materia.

Saber ser ante el desafío de la evaluación auténtica

Esto hace referencia a que la evaluación es un juicio de valor, la evaluación es algo que a los profesores no les debe ser indiferente y que además es un compromiso. Es así como la evaluación exige a los profesores un desarrollo y actuación profesional seria y reflexiva la cual se pueda justificar; hay que mostrarse atento a las consecuencias que conlleva una evaluación sobre un alumno.

3. Diferencia entre evaluación formativa y evaluación formadora

En la evaluación formativa se pretende regular el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación formadora los alumnos deben regular por sí mismos sus propios procesos de aprendizaje.

Mabel Condemarín

La evaluación auténtica está destinada a una mejora de los aprendizajes para que, de esta forma, todos los alumnos aprendan. Es así como la evaluación auténtica pretende regular los aprendizajes (comprenderlos y mejorar los procesos involucrados en él). Así hay que asegurar que las actividades, trabajos y los medios utilizados sean de gran uso y de acuerdo a las características de los alumnos. La evaluación debe basarse en la autoevaluación: los alumnos deben monitorear sus propias actividades, haciéndolos partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación auténtica se centra en las competencias que se quieren desarrollar en los alumnos y no en sus calificaciones. Es así como el aprendizaje debe ser colaborativo, los alumnos deben observar el trabajo de otros para retroalimentarse. Además, la evaluación auténtica se basa en las fortalezas de los estudiantes y que estos las descubran y las exploten con la ayuda del profesor. Los alumnos, a partir de sus errores, los deben enmendar y corregir; de esta forma, el aprendizaje toma más sentido para ellos.

MBE

Dominio A: Preparación de la enseñanza

  • Conocimientos: (planificar) profundo conocimiento de lo que enseña.
  • Habilidades: diseñar actividades a determinados tipos de alumnos.
  • Actitudes: el profesor debe estar en conocimiento del desarrollo de sus alumnos de acuerdo a su edad, debe conocer su contexto social y familiar.

Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

  • Conocimientos: el profesor debe estar comprometido con los aprendizajes de los alumnos.
  • Habilidades: el profesor debe interactuar con los alumnos y hacer que ellos interactúen entre sí, creando un clima de confianza y respeto.
  • Actitudes: el profesor debe motivar a los alumnos, apoyarse en sus fortalezas y además preocuparse de los intereses de sus alumnos.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos

  • Conocimientos: generar instancias y oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.
  • Habilidades: el profesor pueda organizar situaciones interesantes y aprovechar el tiempo destinado al aprendizaje de forma efectiva.
  • Actitudes: el profesor se debe involucrar con los estudiantes compartiendo los objetivos y procedimientos para su aprendizaje.

Dominio D: Responsabilidades profesionales

  • Conocimientos: el profesor debe manejar información actualizada sobre su profesión y además garantizar una educación de calidad para sus alumnos.
  • Habilidades: compromiso y participación en el PEI.
  • Actitudes: buena relación con sus pares, aprender de ellos y tener buenas relaciones con el establecimiento y comunidad.

Taller dos

Aprendí sobre la relación que existe entre los objetivos de aprendizaje y las estrategias de evaluación, cuáles son pertinentes dada las diferentes actividades, además de la importancia que los alumnos adquieran los aprendizajes y habilidades esperados para su aprendizaje.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *