Análisis de «La Fundación» de Antonio Buero Vallejo: Una Inmersión en la Realidad y la Locura


Análisis de «La Fundación» de Antonio Buero Vallejo

Temas

La obra no se encuadra en una época ni en un lugar definido. La intención del autor es hacernos ver que el problema, la situación y la experiencia se pueden vivir en cualquier momento de la historia y en cualquier rincón, algo que nunca dejará de suceder. Buero Vallejo estuvo como preso político en la cárcel por ser republicano y esa experiencia se ve reflejada en el texto. La intención es superar el ámbito de lo particular para reflexionar sobre lo universal: su denuncia pretende cuestionar aspectos esenciales de la vida humana. El texto reflexiona sobre la opresión, la tortura y el totalitarismo de forma general.

Un tema central es la libertad, contrapuesta al poder de la opresión. La oposición libertad-opresión constituye un eje fundamental de la obra. La necesidad de luchar por la libertad justifica la existencia humana. Buero Vallejo utiliza el encarcelamiento político como símbolo de todas las cadenas que impiden a los seres humanos su realización completa, ampliando el tema del ámbito sociopolítico al existencial. Insiste en las formas de esclavitud que se camuflan, ahí se situaría el título de la tragedia.

El tema de la locura sugiere importantes posibilidades representativas. Los locos son numerosos entre los personajes y su locura les permite conocer de una manera especial la realidad. El loco se encuentra encerrado en su mundo, aislado, y su locura es una forma de evasión. El caso de Tomás es un gran ejemplo, ya que corrobora estas afirmaciones. Este desconcierto lleva al personaje a interrogarse acerca de su propia cordura, y sufre una evolución moral.

Como en todas las obras de Buero Vallejo, será el descubrimiento de la verdad el único camino para la verdadera vida. La Fundación es un lento proceso de asunción de la verdad por todos los personajes, sobre todo por Tomás. Este proceso de desenmascarar la mentira correrá paralelo al descubrimiento de las verdaderas dimensiones del alma a través de procedimientos de inmersión.

También el tema de la culpa está presente. Los culpables se dividen en categorías diferentes, según sea justificable o no su culpa. La de Max no lo es, ya que traiciona a los suyos. Asel y Tomás han sido culpables por las torturas que les situaron donde dejaron de ser libres. Este tema de la responsabilidad del culpable es compartido.

Lugar, Tiempo y Acción

Importante el punto de vista: Tomás permanece en escena toda la obra y el público ve lo que él ve. Motivo por el que el espectador va evolucionando en su percepción de los hechos siguiendo la misma evolución de Tomás; es decir, tienen la misma perspectiva. Este punto de vista lo llamaremos efecto de inmersión.

Lugar

Espacio escéptico. La obra mantiene la unidad de lugar, ya que toda la acción transcurre en el mismo espacio, aunque este varíe a lo largo de la obra. Pasará de ser una habitación confortable a la celda de una cárcel, escenario situado en la mente de Tomás. Dato trascendental en el desarrollo de la historia, ya que el proceso que se produce en el personaje al ir acercándose a la realidad se refleja en la transformación del escenario.

Tiempo

No presenta indicaciones precisas, pero los cuadros transcurren sin saltos cronológicos en pocos días. Todo el drama comprende unos cuatro días, tiempo mínimo imprescindible para explicar el proceso mental de Tomás. Pero la historia abarca un tiempo más amplio. Los elementos del escenario se van recuperando, se suministran los datos referentes al tiempo pasado, que explica el presente. Y del futuro no sabemos qué va a suceder.

Acción

No se presenta una acción definida hasta el desenlace final, ya que la historia se dosifica con la misma lentitud con la que el protagonista conoce la verdad, a medida que pasa de la ficción a la realidad. La acción se complica al final cuando se conocen los proyectos de fuga y la existencia del delator. Durante la primera parte, la acción se centra en el mundo inventado de Tomás y su sustitución. Hay otro nudo de acción que se da más adelante: el proyecto de evasión por un túnel. Así, el centro de atención se desdobla y la tensión dramática se centra en el último cuadro.

Técnicas y Recursos Dramáticos

Características:

  • Situación del espacio escénico: realista, pero con un espacio múltiple o de apariencia diversa, capaz de evocar lugares distintos por la técnica del decorado.
  • Construcción más compleja de la acción, que se fragmenta en cuadros con creciente soltura.
  • Importancia de los llamados recursos de participación, que intentan acercar al espectador al drama. Buero Vallejo aborda procedimientos que permiten penetrar en la conciencia de los personajes.

Efecto de Inmersión

El efecto de inmersión es un procedimiento escénico con el que Buero Vallejo potencia la identificación del público con los personajes. Con él intenta conseguir una reinteriorización psíquica del individuo mediante la proyección del punto de vista del personaje en el espectador; esto es, haciendo que el público perciba la acción dramática tal como la percibe el personaje, compartiendo su visión. Ha descrito este efecto como un recurso teatral consistente en que el público tiene que ser participante, aunque no lo desee. Lo distintivo de este recurso es la consistencia, iniciativa y originalidad con la que se explota.

En «La Fundación», la inmersión se concreta en el punto de vista de Tomás. El espectador ve con los sentidos de Tomás, ve y siente lo mismo que él. Por eso, Tomás está todo el tiempo en escena. La escena y las palabras de la primera parte nos llevan a perder la confianza en la visión de Tomás y en la nuestra. Y cuando se realiza la transformación, vemos el paso de una visión enajenada a una visión horrible. Tomás negó la verdad, sustituyéndola por una cómoda mentira para poder vivir.

Otros Elementos

  • Importancia de las acotaciones del texto, ya que las transformaciones del escenario son importantes para entender el desarrollo.
  • Significativos recursos como la música. La obra comienza y acaba con «Guillermo Tell», que crea un ambiente adecuado.
  • La presencia de la pintura, que tiene como finalidad sugerir al espectador que algo raro está sucediendo, al producirse hechos que marcan la transformación de Tomás.
  • Señalar que el mundo de los hologramas tiene que ver con nuestra realidad virtual.

Estructura

Lema: fábula en dos partes. El texto se divide en dos bloques que el autor denomina como Parte I y Parte II. En cada uno se pueden diferenciar dos subpartes o cuadros.

En la Parte I, la primera subparte arranca con lo que Tomás ha inventado, se nos presenta a los personajes del drama, y en la segunda subparte Tomás empieza a recuperar la cordura gracias a la doble ración de comida que dispone.

Las dos subpartes de la Parte II recogen contenidos diferenciados. En la primera, Tomás recupera la cordura y se da cuenta de que nada es como él creía, lo que culmina con la marcha de Tulio. Y en la última subparte sucede el desenlace: el descubrimiento de la traición de Max y su asesinato, el suicidio de Asel y el traslado de Tomás y Lino.

Parte I: Planteamiento y nudo. Parte II: Nudo y desenlace.

Símbolos

La Fundación

Representa la realidad falseada, deformada y envilecida por la mente de Tomás para evadirse de la verdad. Desde lo individual, son los sueños a los que nos agarramos para rehuir y evadirnos de las responsabilidades. Desde lo colectivo, en el fondo se trata de «pan y circo», de las falsas seguridades con que la sociedad nos aleja de las partes más turbias del sistema. Su decoración puede asociarse sin dificultad a las conquistas de nuestro modo de vida. A medida que transcurre el drama, se va descubriendo su auténtica naturaleza: que la Fundación es una cárcel. Se sugiere que la vida es una prisión.

El Ventanal

Asel insiste en que es el único elemento que existe en realidad. Simboliza el futuro, el porvenir que puede alcanzarse a través de la lucha e insumisión contra las distintas dictaduras que nos aplastan, y el destino trágico de los personajes adquiere un sentido liberador.

Berta

Una proyección de los deseos de Tomás y su propio inconsciente, un desdoblamiento de su personalidad. Cuida a Tomás como un ratoncillo que necesita ser salvado. Y desaparecerá cuando Tomás recomponga su identidad. La muerte de este ratoncillo se entiende como una liberación: deja de ser un ente de laboratorio para convertirse en un humano íntegro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *