Análisis de la Literatura Medieval Española: Moaxajas, Épica, Clerecía, Prosa y Poesía del Siglo XIV


Crítica: Lírica Tradicional

Moaxaja Árabe con Jarcha Mozárabe

  • Asunto: El protagonista, enamorado, sufre mal de amores y pide ayuda a sus amigos, cuestionándose el porqué de su sufrimiento.
  • Estructura:
    • Métrica: 5 estrofas, cada una de 12 versos de arte menor, con diferentes medidas. Rima asonante. Los versos impares van libres.
    • Estructura Interna:
      • Presentación: El protagonista cuenta a sus amigos lo que está sufriendo.
      • Nudo: Especifica las cualidades y atributos de su amada.
      • Desenlace: Narra cómo la muchacha lo rechaza.

La Épica Medieval

El Poema de Mío Cid

  • Tema: El tema principal es el destierro del Cid por el Rey Alfonso VI. El Rey envía una carta advirtiendo al pueblo sobre las consecuencias de darle cobijo.
  • Métrica: Estamos ante un cantar de gesta: versos irregulares (de unas dieciséis sílabas) con monorrima asonante [a-a]. La medida de los versos oscila entre las 10 y las 20 sílabas, aunque predominan los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas.
  • Estructura Interna:
    • Presentación: Se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras ser acusado de robo.
    • Nudo: Tras la conquista de Valencia, gracias a su valor, astucia y prudencia, consigue el perdón real. Sin embargo, se produce una nueva caída de su honra debido al ultraje de los infantes de Carrión a sus hijas.
    • Desenlace: El Cid decide alegar la nulidad de los matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde los infantes de Carrión son infamados públicamente y apartados de sus privilegios.
  • Tipo de narrador: Omnisciente.
  • Espacio y tiempo:
  • Análisis de los personajes:
    • Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: Simboliza el vasallo leal, el buen padre y esposo, el soldado valiente, el defensor de su patria, la religión y la honra.
    • El Rey Alfonso VI de Castilla y León: Injusto con el Cid, pero nadie discutía su autoridad.
    • Minaya (Álvar Fáñez): Sobrino del Cid, valiente y su brazo derecho.

El Mester de Clerecía

El Libro del Buen Amor

  • Tema: El amor, tanto en su dimensión humana como divina.
  • Métrica: Se emplea la cuaderna vía, pero en ocasiones se sustituye por versos alejandrinos de 14 sílabas o de 16 sílabas. En las composiciones líricas aparece el verso de arte menor que deriva en unidades estróficas (Zejel).
  • Estructura: La obra está formada por sucesiones de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el poeta, que incluyen episodios alegóricos, paráfrasis del Pamphilus, cuentos, fábulas, digresiones y composiciones líricas.
  • Recursos: Hipérbole, personificación, metonimia, paralelismo, quiasmo, aliteración, epítetos, asíndeton.

La Prosa Medieval

El Conde Lucanor

El milagro que hizo Santo Domingo cuando predicó sobre el usurero

  • Tipo de narrador: Omnisciente.
  • Espacio y tiempo: Siglo XIV.
  • Personajes:
    • El Conde Lucanor: Persona culta, pero insegura, que siempre pide consejo. Pertenece a la nobleza.
    • Patronio: Consejero sabio y culto.
  • Estructura: El cuento comienza con el Conde Lucanor y Patronio paseando. El conde plantea un problema y Patronio le aconseja mediante leyendas relacionadas. Luego, Patronio explica cómo aplicar la moraleja al problema del conde. Al final, Don Juan Manuel compone un pareado con la moraleja.
  • Recursos: No se identifican metáforas, hipérboles o epítetos, pero sí un pareado al final de cada ejemplo.
  • Lenguaje: Culto, elegante, respetuoso y didáctico.

La Poesía Literaria del Siglo XIV

Danza General de la Muerte

  • Asunto: El texto relata cómo la Muerte elige a cada personaje y le hace bailar la danza de la muerte.
  • Métrica: Dodecasílabos (versos de doce sílabas) con rima consonante ABABBCCB.
  • Estructura: La estructura es simple y constante: la Muerte llama a una víctima, le dice que debe morir y el personaje intenta excusarse.
  • Recursos:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *