Análisis de la novela picaresca Lazarillo de Tormes


Análisis de la novela picaresca Lazarillo de Tormes

Rasgos característicos de la novela picaresca

  • Autobiografismo: El protagonista narra su propia vida.
  • Origen humilde: Son hijos de padres sin honra.
  • Abandono del hogar: Se ven obligados a abandonar su hogar.
  • Servicio a varios amos: Sirven a diferentes amos.
  • Hambre y supervivencia: El ladrón, inducido por el hambre, recurre a trucos para robar.
  • Ascenso social: Aspira a ascender en la escala social.
  • Suerte cambiante: Suerte y desgracia se alternan.

Temas principales en Lazarillo de Tormes

Principalmente sobresalen dos: el de la honra y el religioso. En la obra aparecen al menos dos códigos de honor diferentes: uno responde a un criterio pragmático y eficaz de la vida y el otro se anuncia ya en el prólogo con la frase de Tulio «la obra cia a las artes» y está ejemplificado en la actitud del escudero. En cuanto al tema religioso, está fuera de toda duda el anticlericalismo de la obra. El Lazarillo es una obra donde los contenidos religiosos relacionados con la religión cristiana y la moral aparecen matizados por una ironía. Es una novela graciosa, divertida y de corte anticlerical.

Resumen por tratados

Tratado Primero: Ciego

Comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en la guerra contra los moros, donde perdió la vida. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad, donde ella cocinaba para estudiantes y les lavaba la ropa. Ella comenzó una relación con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación porque notó que él traía comida a casa. En un mesón, su madre conoce a un ciego. Su madre le dio permiso a Lázaro para ir con el ciego. El ciego le enseñó lo difícil que era la vida; el ciego no le daba apenas de comer. Cuando Lázaro se cansa de vivir con el ciego, este engañó a su amo para que se diera con un palo y así poder abandonarlo.

Tratado Segundo: Clérigo

Lázaro se encuentra con un clérigo y acepta el trabajo. A Lázaro no le fue muy bien, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba. Llegó el momento en que Lázaro se cansó y decidió robarle el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, le sacó una copia de la llave del baúl y se lo comió una noche. El clérigo, al enterarse, pensaba que eran los ratones, pero cuando descubrió que era Lázaro, lo despidió de su trabajo.

Tratado Tercero: Escudero

Lázaro llegó a Toledo, donde por quince días vivió de limosnas. Un día se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Lázaro se dio cuenta de que el escudero era pobre y, para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar. El escudero estuvo sin comer por ocho días hasta que consiguió una real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde, los dueños de la casa vinieron a cobrar el alquiler y el escudero desapareció, dejando a Lázaro sin amo.

Tratado Cuarto: Fraile de la Merced

Las vecinas llevaron a Lázaro a donde el fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. De tanto caminar, Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primero en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Tratado Quinto: Buldero

Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyera en sus ideales. Ellos hicieron un drama para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses, Lázaro dejó al buldero.

Tratado Sexto: Maestro pintor de panderos

Con este duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una iglesia donde se encontró con un capellán, siendo este su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde ganaba comisiones. Estuvo en esas condiciones por cuatro años y pudo comprarse una espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también su oficio.

Tratado Séptimo: Alguacil

Duró muy poco con él porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Luego empezaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. Él decide no hacerle caso a los cuentos. Finalmente, llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

Diferencias entre la película y el libro

  • La madre en la película habla y en el libro no.
  • El padre murió en el ejército y no porque sí, como dice la película.
  • En la película no sale que descose el pan para comer.
  • Lazarillo cambia las blancas por una media y en la película no sale.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *