Análisis de la novela «Plenilunio» de Antonio Muñoz Molina


Personajes

– Inspector: Personaje activo en la investigación policial, solo se ocupa de ese caso en Magina. Es sujeto paciente del acoso y persecución de ETA. Ha cambiado su vida, ha dejado el tabaco, alcohol… Vive mucho el tema amoroso. Tiene cabello gris, mediana edad, vestido con anorak, zapatos del norte. Vive con miedo toda su vida.

– Padre Orduña: Personaje secundario, buena relación con el inspector. Explica la vida infantil del policía. El inspector confía mucho en él y le cuenta todo, dudas y defectos morales.

– Forense: Se centra en datos físicos de la muerte de la 1ª niña, y el asalto de la 2ª niña. Es cuidadoso. También recuerda a Susana Grey, que sufrió abandono de pareja. Callado, reflexivo…

– Asesino: Es antagonista. Era poco sospechoso. La niña iba con un adulto con la mano llena de sangre que se la iba chupando, y el forense con pruebas se dio cuenta que era él. Y se dio a conocer su indumentaria. Persona acomplejada por su físico, y no sabe dominarse.

– Susana Grey: Maestra de la 1ª niña desaparecida. Abandonada por su marido, educó ella sola a su hijo, y es fuerte y decidida.

– Mujer del inspector: Tuvo problemas con su marido, ella está ingresada cuando él está en Magina.

– Fátima: 1ª niña, conocida después de su muerte por el inspector.

– Paula: 2ª niña que tras el asesinato mantiene relaciones con el inspector, y la cuida.

Temas

La Violencia

La violencia está presente de varios modos:

  • Abuso y muerte de Fátima y secuestro e intento de asesinato de Paula: Un tema propio de estos siglos de la obra, el escándalo del sufrimiento de niños.
  • Terrorismo de ETA: Es otra forma de violencia, violencia que se ejerce con pistolas, armas y con amenazas, pancartas… Y se centra en todo tipo de personas, no solo en famosos.
  • Relación de los que abusan de niños con los que ejercen violencia contra gente inocente.

El Mal

Otro tema es el mal, la posibilidad de distinguir al malhechor por su aspecto externo. El mito del hombre es responsable de su cara aparece aquí, en la mirada ya se puede ver el mal de una persona. El aspecto del mal podría haber tenido en la novela un tratamiento religioso por la presencia del padre Orduña. Otro aspecto del mal es la anulación de la personalidad en los grupos, grupos que se confunde con la pandilla. El secreto maligno es un tema. Aquí se da una importancia a las víctimas.

El Amor

Otro tema es el amor. Por un lado, el amor del inspector hacia su esposa, y también por otro lado la relación con la maestra Susana Grey.

Medios Audiovisuales

Otro tema es la presencia de testimonios gráficos y de medios audiovisuales: las cámaras recogen la noticia del asesinato, la televisión está presente, se aportan imágenes…

Técnicas Narrativas

En primer lugar, Muñoz ha captado bien el lenguaje generacional; en reflexiones del asesino sobre sus padres aparecen diferentes lenguajes. El inspector se ha hecho experto en evitar palabras conflictivas. Hay que destacar el comienzo de 2 capítulos, el primero y el veinte, con protagonistas el inspector y el asesino; utiliza la metonimia que se centra en investigación y ejecución. Insiste mucho en anáfora y paralelismo. El empleo de la anáfora puede tener finalidad expresiva. Otro de los recursos es lo que llama desplazamiento calificativo: usa con un sustantivo otro sustantivo, lo aplica. También utiliza el polisíndeton: enumeración con la conjunción «y». Señalan que la comparación y la adjetivación son los rasgos más característicos; se hacen comparaciones con escenas de cine, también compara algo espiritual con elementos físicos. Utiliza muchos adjetivos y con adecuación, emplea doble adjetivación.

Tiempo

Los recuerdos del pasado se llaman analepsis, y las anticipaciones de los hechos que van a suceder son prolepsis. Establecen diferencias entre tiempo externo y tiempo interno.

  • El tiempo externo se relaciona con la realidad histórica en que sucede lo narrado; no existe una referencia marcada al año de narración. Hay una serie de hechos que nos permiten situar la novela en determinado momento histórico: fue publicada en 1997, lo narrado es anterior a la fecha. El momento más alejado es 1975. Otro dato son las alusiones a la actividad de ETA, a sacerdotes obreros… El conflicto militar sucedió a partir de 1991. Todos estos datos nos llevan a concluir que el tiempo externo no está lejos. Datas entre 1991 y 1997.
  • Tiempo interno: el autor aporta datos que permiten ir situando las acciones en el tiempo. La llegada del inspector es reciente, lo mismo que viene a afirmar el forense sobre el momento de la muerte de la niña. También del segundo intento de asesinato se dan datos concretos del tiempo.

La novela sigue un orden cronológico, desde mediados de otoño a final de primavera; este orden se ve alterado por alguna analepsis. Hay otro tiempo que tiene que ver con el día y la noche. El ambiente en que se desarrolla la trama es nocturno. Otro aspecto del tiempo tiene que ver con su medida lunar, ya que se señalan las fases de la luna. La presencia de la luna llena preside los momentos más inquietantes.

Espacio

Muñoz confiesa que había pensado situarla en un lugar diferente. Aunque no lo diga sabemos de qué ciudad está hablando: primero aparece el parque de la Cava y se menciona la calle Mesones y la calle Nueva, y una celebración tiene lugar en la iglesia de la Trinidad. En toda la novela se distingue una parte antigua y una parte moderna. Magina no se encuentra en las guías como nombre de ciudad o pueblo, es la designación literaria que Muñoz adopta para Úbeda, su ciudad natal. Es su creación. Los espacios exteriores de esta ciudad tienen gran importancia en esta obra, ya que dos de los personajes son habituales paseantes de la noche, como el inspector y el asesino. Entonces, Magina se corresponde con Úbeda, ya que lo dice en un escrito.

Trama/Argumento

Hay tres hilos conectados entre sí.

Primero, hay una serie de acontecimientos que tienen que ver con una novela policíaca. Una niña, Fátima, aparece asesinada en el parque. Se despierta la alarma, aparecen los medios audiovisuales y una investigación policial se pone en marcha, y el forense aporta una serie de datos del asesino. Un testigo dice haber visto a un joven con la niña. El inspector de policía se hace cargo de la investigación y piensa que el asesino tiene una mirada especial. Nos va presentando los pensamientos y deseos del asesino. Hay un segundo asesinato, el de Paula, que facilita la detención del joven pescadero.

Segundo hilo: tiene que ver con el complejo del inspector, que ha vivido en el País Vasco persecuciones de terroristas y muertes de compañeros. El miedo y la precaución siguen activas. Situación que está presente en la vida de él y en la mente de su esposa.

Tercer hilo: es el amoroso. El encuentro de dos personajes engañados que encuentran el amor. Las decepciones con su marido, como Susana Grey, y la situación del inspector con su esposa crean como una sospecha de fracaso, y este caso queda como una intriga argumental muy abierta. Una forma de incidir en la intriga es interrumpir la acción cuando está a punto de suceder algo importante en la vida de los dos; algo parecido suele suceder al final de los capítulos.

Estructura

La novela aparece dividida en treinta y tres capítulos de una proporción diferente de páginas. Se podría establecer la siguiente división de la novela:

  • 1-12: presentación de personajes
  • 13-23: andanzas del asesino e historias de amor
  • 24-33: peripecia de la segunda niña e historia de amor y final

Cada capítulo suele dedicarse a un personaje, pero no siempre. Según Andrés Soria Olmedo, el inspector domina 1, 3, 7, 9, 11, 19, 26, 31; el padre Orduña en el 2, 6, 10, 26; el asesino en 12, 15, 17, 20, 22; y la historia amorosa, 13, 16, 18, 21, 23. En el interior de algún capítulo se observa una estructura circular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *