¡Escribe tu texto aqDante creía que
La vida humana era semejante a un arco: comienza en un sentido ascendente hasta
Alcanzar el punto máximo, que se relaciona aproximadamente con la edad de 30 o
35 años; esa es la mitad de la vida. Luego el arco comienza a declinar hasta su
Punto final, representado por la edad de 70 años, a lo que normalmente puede
Aspirar a vivir todo ser humano. Por eso es que Dante comenzó su obra con estas
Palabras, ya que tenía más o menos 35 años al realizar su viaje imaginario por
Los tres reinos de la muerte (Blixen).El sentimiento dominante de este canto es
El miedo. Dante vuelve continuamente a él a través de distintas imágenes:
selva, soledad, fieras.La «selva oscura» es una metáfora que se ha
Vuelto símbolo (fue metáfora cuando Dante la creó y se hizo símbolo de tanto
Volver a ella), se hizo una imagen convencional que simboliza la idea de vida
De pecado.
Como en toda metáfora hay traslación de significados, en este caso:La
Selva es densa, tupida, cuesta encontrar los caminos de salida, resulta más
Fácil seguir en ella.
El pecado tiene esos mismos caracteres.La selva da también idea de soledad y el
Adjetivo «oscura» es sinónimo, en la Edad Media, de alejamiento de
Dios, representado por la «luz».La expresión «camino de la
Vida» constituye un lugar común de la literatura medieval, la
«diritta vía» es uan expresión que tiene resonancias evangélicas, por
La tanto la imagen acumula sentidos metafóricos.La experiencia de la selva se
Ubica en el pasado (atender a los tiempos verbales), la experiencia de la vida
Pecadora está vista como algo ya ocurrido, que en el recuerdo renueva el
Pavor…La aliteración de la «s» y de la «r» subraya
La aspereza, la dureza de ese lugar, la dificultad para la vida del hombre.
La
Vida del pecado es también como una selva por la maraña del pecado, donce el
Hombre queda atrapado (un pecado lleva al otro, etc.). Es para el poeta una
Experiencia dolorosa, áspera, fuerte. Vida que no hizo feliz a Dante, que no
Hace feliz al hombre, se rememora ese momento con temor: «paura».
«Pavor tan amargo que dista poco de la muerte»: muerte de la alegría,
Muerte del alma (se trata, claro está, de una conciencia cristiana, no
Significaría lo mismo para un ateo).
«El bien que encontré en ella»: literalmente se trata de Virgilio,
Pero profundizando un poco el bien que allí encontrará es la posibilidad de
Salvarse, que por otra parte se le dará a través de Virgilio. A veces es
Necesario perderse para salvarse, sentir horror y asco de sí mismo sería lo que
Da la fuerza de voluntad para enfrentarse al munod del pecado y salir de él.Metáfora del alma dormitando (muy común en la Edad
Media): la entrada en el pecado como un dormir que ilustra el perder conciencia
De la vida recta, la pérdida de la autocrítica, de la voluntad. Da la idea de
Un lento descenso moral hasta que, de pronto, se toma conciencia de haberse
Enviciado. A ese adormecimiento de la conciencia parece referirse San Agustín
Cuando señala: «el sueño del alma es el olvido de Dios».Alegoría
Topográfica de Dante: la selva equivale a un valle frente al que se levanta una
Colina -la posibilidad de salvación- en cuya cima se perciben los rayos del sol
(la marcha se haría siguiendo el camino que señala ese sol: el ascenso a la
Colina implica un esfuerzo orientado por la voluntad de subir. Selva-valle
Prefigura el infierno, la colina al purgatorio y finalmente el sol al paraíso.
La imagen de la colina es más convencional que la de la selva, más símbolo que
Metáfora.Dante se pierde en la selva y debemos recordar que Dante es alma como
Individuo y también en su aspecto colectivo (es la humanidad). Como el
Individuo está corrompido, la sociedad está corrompida y, por lo tanto, esa
Sociedad en lugar de ayudarlo lo corrompe más. La sociedad está presa de
Injusticia, de discordia y no tendrá paz -piensa Dante- hasta que se instituya
El reino de la justicia y la ley. En la parte material, política, Dante es
Partidario de un emperador, pero ese emperador no lo domina todo, también
Existe el dominio del espíritu que debe estar bajo la dirección del Papa (Dante
Era Güelfo blanco). Dante considera que muchos de los males de la sociedad
Vienen de la confusión de ambas esferas, de ahí que condena por igual a Papas y
Emperadores, el ataque a la Iglesia se explica porque Dante considera que ésta
Se ha vendido al poder temporal, se ha mundanizado. El hombre se quiere salvar
Y la sociedad lo hunde, por esta vía entra la parte política a «La Divina
Comedia».La colina iluminada constituye un símbolo, señala el camino
Recto, la vía de salvación. Algo es necesario para salvarse, la buena voluntad,
Si tiene la voluntad necesaria recibe la ayuda de Dios.
Mientras Dante está en la selva y no intenta luchar, salir, todo es oscuro.
Cuando tiene la voluntad, ve enseguida la luz, la posibilidad de salvarse, pero
Todavía es débil y está lleno de miedo.Vista la luz, el pavor se aquietó un
Poco. El «lago de mi corazón»: es una doble metáfora, ya que el
Corazón es como un lago de sangre que aquí pasará a ser un lago de miedo. Miedo
Encerrado en su corazón durante la noche que pasó en la selva. Sigue dominando
El tema del miedo, miedo que nace de una zozobra de carácter moral, espiritual,
Intelectual.Se trata de un lugar del que no salío jamás nadie vivo; pasado
Visto como muerte, al nemos como muerte del alma.Símil, comparación elaborada:
«Y lo mismo que aquel que ha logrado salir, tras afanosa lucha, del
Piélago a la orilla, se vuelve a mirar el agua llena de peligros, así mi
Espíritu, fugitivo aún, se volvío hacia atrás y contempló el paraje del que
Nadie salíó vivo nunca».Se compara al náufrago con el alma que entrevé su
Posibilidad de salvarse. La particularidad de esta imagen es que da un hecho
Espiritual a través de un hecho real, material. Además de los elementos
Comparados hay sugerencias: la idea de naufragio, la afanosa lucha, etc. Que en
El plano espiritual transcriben las dificultades del camino de salvación.»…
Se vuelve a mirar el agua llena de peligros…»: en este caso, a través
Del hipérbaton (alteración en el orden lógico gramatical) se destaca esa acción
De mirar por medio de una pequeñísima pausa. «… Mi espíritu fugitivo
Aún…»: la imagen del náufrago, antes tan concreta, tan realista, se
Inmaterializa, se convierte en espíritu que huye. El alma ha tenido la voluntad
De salvarse, mira al pecado, el mnod que abandona.Luego emprende la marcha y
Estamos en una «playa desierta», esta nueva imagen está lógicamente
Relacionada con la anterior (mar-playa), lógica poética innecesaria para la
Realidad (el poeta ahora continúa su relato, la «realidad» del mismo
No le exige coherencia con las imágenes ideadas para ilustrarlo (la comparación
Del naufragio).Habíamos dicho que el tono predominante del canto es el que
Imponen las diferentes imágenes del temor. Podemos observar entonces como se
Relacionan las imágenes de una forma dinámica para dar la idea del miedo: la
Selva, el lago del corazón, el mar, luego las fieras, etc., todas contribuyen a
Redondear la misma idea, agregan nuevos elementos, matices, pero siempre dentro
De ideas similares.No sólo reafirma la impresión de soledad (selva-mar-playa),
De que el hombre está solo con su voluntad de salvarse y sin recibir la ayuda
De nadie, sino que también nos muestra la forma en que se desplaza el poeta, la
Firmeza de su caminar, intención de no retroceder que anima al pecador (el pie
Firme siempre era el más bajo).Comienza la subida, Dante va a empezar el
Ascenso y se topa con mayores dificultades, se le presentan tres fieras que
Dante alegoriza para destacar tres pecados. Al ser fieras ya se adelanta su
Poderío, su fuerza, lo instintitvo, la dificultad de superarlas, todos aspectos
En común con el pecado.La primera de las fieras en aparecer es la pantera. Se
La interpreta en el plano plítico como la ciudad de Florencia y en el plano
Moral como la lujuria, el pecado de incontinencia de la pasión. Dante parece
Querer decir que no se puede cortar radicalmente con el pecado, aún cuando el
Hombre ha resuelto salvarse, al pecado hay que enfrentarlo, hay que luchar con
él. Da el dramatismo de la lucha con el pecado, al que hay que reconocer para
Luego sintiendo horror por él, enfrentarlo.Comienza a amanecer. Pero antes nos
Había dicho Dante que el sol estaba en Aries. Es primavera. La primavera del
Viernes Santo del año 1300 en el hemisferio norte. ES la mañana que sigue a la
Noche que pasó en la selva y es también la mañana que sigue a la noche que pasó
En la selva y es también la mañana de la creación. El sol sube en esa mañana,
En la primavera, en el momento en que el mundo es creado; ese sol es amor ya
Que el amor es creación, es el amor divino y estamos en la mañana de la
Creación.La hermosura exterior de este animal da la atracción del pecado de
Sobre las almas; bajo la hermosa apariencia se halla el peligro. Además el
Tiempo, hora y estación, le daban motivos para esperar bien.
La lujuria parece ser el pecado que Dante condena menos. Para decirlo nos
Basamos en dos cosas:
1) se ubica el círculo de los lujuriosos después del Limbo, es uno de los
Círculos superiores; en el Purgatorio la última cornisa es la de los
Lujuriosos,
2) Dante demuestra compasión ante Paolo y Francesca, se muestra con ellos
Distinto que ante otros pecadores donde vemos que demuestra rabia, enojo, etc.
Dante también se declara lujurioso (en el Purgatorio los lujuriosos se
Purifican por medio de la llama y DAnte se somete a esta purificación). Tal vez
Se deba a que, para Dante, en la lujuria hay un sentimiento dominante que es el
Amor. Se trata de un amor que sale de su naturaleza original; al basarse en el amor
Podemos decir que no tiene como raíz el mal. Dante dice que Dios hace el mundo
Por amor. Unamuno sugiere que hay en Dios necesidad de amar y que eso es lo que
Le lleva a la creación de las criaturas.Dante ha hablado de la pantera (la
Lujuria) y luego del amor divino, podemos establecer fácilmente la relación.
Dante en la lujuria no ve el pecado, ve el amor aunque sea amor lujurioso.
También Dante ha hablado del momento en que comienza el día, lo que puede
Interpretarse con la juventud del momento en la vida de DAnte en que éste
Habría sucumbido a la lujuria. Amor juvenil, clima de cosa primera (el amanecer
Del mundo, la mañana de la creación). La lujuria sería algo inherente al amor
Juvenil. Es la búsqueda de lo infinito, de lo absoluto, de Dios por medio de la
Carne, se busca la plenitud. Con la lujuria lo que se busca sería la
Espiritualización de la carne. Pero esta es un error, un camino equivocado. La
Lujuria defrauda siempre. En el amor juvenir la lujuria sería un pecado menos
Grave. En la madurez se configura como pecado, pues intenta sustituir el amor
Con el placer, con la carne, no con la búsqueda. En la mdurez se encuentra
Revestida de pecado. Para destacar aún más el atractivo con que obra sobre el
Poeta, que parece más atraído que asustado, la llama «fiera a la gaietta
Pele» lo que significa «fiera de piel alegre» (no
«manchada» como se traduce habitualmente). La sinestesia de la imagen
Es de las más originales e impactantes del poema, da perfectamente la ambigüedad
De lo que es pecado (fiera) y a la vez deseable (alegre). Alegría en la
Incontinencia.»Mas no sin que me diese pavor también un león que se
Aparecíó a mi vista»: el león como símbolo político representa a Francia y
Desde el punto de vista religioso y moral, el orgullo, la soberbia. Es pecado
Porque es erigir la voluntad humana frente a la divina. Es dejar de sentir a
Dios como padre, es no desconfiar de los errores que como humanos podemos
Cometer. Es el hombre que quiere llegar a Dios y traspasa su condición. Hombre
Que no respeta el límite. Para el cristiano significa no admitirse como
Criatura. Dante acentúa el aspecto plástico de la bestia. Hay un desafío, el
Orgullo significa la abolición de la condición del prójimo, va contra las leyes
Más importantes de Dios, que es amor.»Y una loba que en su delgadez
Parecía llena de todos los apetitos y había causado ya la desgracia de mucha
Gente, ne dio tanta pesadumbre con el espanto que su vista provocaba, que perdí
La esperanza de alcanzar la cima». Es el tercer pecado, avaricia, codicia,
Y desde el punto de vista político representa al Vaticano. Cuando Dante habla
De lujuria y orgullo, él se siente lujurioso y orgulloso. Pero cuando habla de
Avaricia se debe a que en su vida chocó muchas veces con la avaricia de la
Gente. Si bien fue ayudado durante su destierro, no lo hicieron notar, hirieron
Su sensibilidad. Tradicionalmente se dice que la loba es la avaricia, pero
También simboliza la concupiscencia, la insaciabilidad. La loba representa el
Pecado de querer atesorar, poseer, agarrar. El pecado acá es el exagerado
Arraigo a las cosas terrenales. Dos elementos plásticos traducen esta
Insaciabilidad: la delgadez, la figura del hambriento (el lobo siempre está
Hambriento), y la idea de la mirada de la loba que causa pavor, esa mirada posee
Una fuerza que contrasta con la extrema flacura del animal. La loba está
Repleta de ansias y hasta podemos decir que le enflaquece el ansia de poseer
Más. Todo lo que tiene se devora y se continúa con ansias de algo más,. La loba
No engorda porque interiormente la pasión la quema. A muchos ha hecho
Miserables, a los que rodea, a los que les ha sacado y también a los propios
Avaros. Así el pecador cuando adquiere lo deseado, continúa aspirando más,
Nunca logra la paz. La avaricia lleva al sufrimiento, a la tristeza. El hombre
Vive ansioso de cosas terrenas, quiere saciarse con soas que no sacian.Símil, comparación elaborada: «Y como aquel que se enriquece con alegría,
Al llegar la hora de perderlo todo, llora y se entristece con toda el alma, así
Me hizo sentir aquella bestia implacable, que, viniendo contra mí, poco a poco
Me empujaba hacia donde el sol no luce». En el original dice «hacia
Donde el sol calla», conformando una hermosa sinestesia.Uí!