1. INTRODUCCIÓN
Contexto literario
Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta y dramaturgo español perteneciente al movimiento literario conocido como la “Generación del 27”. En este grupo poético, al cual pertenecía Lorca, también podemos encontrar a otros grandes poetas como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Esta generación recibe su nombre por la celebración del tricentenario de Luis de Góngora en 1927, donde se llevó a cabo una fiesta conmemorativa en la que participaron algunos de los poetas ya mencionados. Todos ellos formaban un grupo compacto, con contactos estrechos y personales entre sí. En esta generación se pueden señalar tres etapas:
- Hasta 1927 aproximadamente: domina el ideal de “poesía pura”.
- De 1927 a la Guerra Civil Española: humanización de la poesía e irrupción del surrealismo.
- Después de la Guerra Civil Española: los integrantes del grupo, algunos muertos como Lorca, otros desterrados. En el exilio, la denuncia y la nostalgia de la patria perdida se convierten en notas dominantes.
2. ANÁLISIS DE LA OBRA
Tema
El tema central de la obra es el orden y la reputación de la familia de cara al pueblo. Este tema aparece normalmente a causa de un conflicto, en este caso, un amor imposible (el enamoramiento de tres de las cinco hijas de Bernarda Alba) y la oposición entre el amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final.
Los personajes sufren por la opresión de la clase social en la que viven. Bernarda impone a sus hijas que se queden solteras, según ella, no se necesita un hombre para vivir. La pureza espiritual que Bernarda intenta conseguir se convierte en la cárcel en la que viven sus cinco hijas. Esta obra se basa en la realidad de aquella época, en la que lo primordial era mantener el orden y la reputación de la familia de cara al pueblo.
Estructura de la obra
Introducción
En la primera parte se refleja la manera de ser de los personajes. Bernarda, la madre, es muy exigente y posesiva, raya en lo enfermizo: el luto llevado a sus extremos. Adela y la madre de Bernarda son lo opuesto a sus ideas.
Nudo
En la segunda parte podemos ver cómo Bernarda no deja salir a sus hijas y tampoco les deja tener novio. Se siente un ambiente de incertidumbre, de angustia, de represión, donde el autor refleja así el dolor de su época. Aquí se desarrolla el conflicto de la historia cuando la madre impone a sus hijas su voluntad de luto permanente, excepto a la mayor, que por ser la mayor y la heredera de la fortuna de su padre, la quiere casar con Pepe el Romano, quien realmente correspondía a la más pequeña. A partir de este momento se crea un conflicto entre ellas que explotará en cualquier momento.
Desenlace
En la tercera parte se ve cómo la obra se precipita a su fin; todas las emociones contenidas se desbordan y la verdad que se quiere ocultar sale al fin a la luz. Incluso en estos momentos de catarsis, la autoridad ciega de Bernarda no acepta la cruda realidad de su familia, donde el autor nos indica que una dictadura sin razón termina en tragedia.
Género literario
Sin ninguna duda se trata de una tragedia, ya que en esta obra la protagonista se ve conducida a un desenlace funesto.
Análisis de los personajes por el diálogo y acotaciones
(Nota: Se necesita más información para completar este apartado)
3. VALORACIÓN GLOBAL
Balance de las características más sobresalientes
- Refleja muchos problemas de la sociedad actual, ya sea entre familiares como entre amigos. Son situaciones que, aunque no queramos, suceden.
- Se muestra una España interior, marcada por el nivel de vida de las personas y los comportamientos que demostraban ante la opinión pública. No se podía ser diferente. Todo el mundo quería aparentar ser algo que no era o quería sacar partido de los que, en mejor o peor situación se encontraban, para su beneficio propio.
- Las acotaciones, muy detallistas, ayudan a la lectura.
Opinión personal razonada
Para mí, ha sido una de las obras teatrales de la literatura contemporánea más fáciles de leer, gracias a su vocabulario, sencillo y muy apropiado a cada personaje. Los temas tratados (el amor, la represión, el odio, la hipocresía, el egoísmo, etc.) son muy interesantes.
Esta obra ha demostrado que siempre ha habido, y habrá, personas con ideas claras y decisivas, porque los ideales de personas que todavía guardan algo de dignidad no se pueden perder jamás. Son pensamientos que uno defiende hasta la muerte, como en el caso de Adela, que buscaba la libertad, y si no la puede conseguir en vida, la consigue con la muerte.
En conclusión, Lorca ha conseguido representar la realidad de una época y fascinar al lector.