Análisis de la realización audiovisual


El Movimiento

Welles usa la grúa de forma magistral. Por ejemplo, en la secuencia en la que un periodista intenta entrevistar a Susan.

Uso del travelling con efectos cómicos

en la secuencia del debut en la ópera de Susan.

Secuencia criticada por su (mal) uso del movimiento: cuando Susan abandona a Kane

La Banda Sonora:

Orson Welles descubrió que muchas de las técnicas visuales tienen sonidos equivalentes:

  • Los PG tienen sonidos confusos y remotos.
  • Los PP tienen sonidos nítidos, claros y generalmente altos.
  • Los picados se acompañan de sonidos agudos.
  • Los contrapicados se acompañan de sonidos graves.

Se solapan los diálogos, especialmente en las secuencias cómicas.

La partitura de Bernard Herrman es sofisticada.

Análisis de la realización (a partir del visionado y desglose de planos)

  • estructura del vídeo o película (secuencias, partes de relato o discurso -la puesta en escena.
  • el lenguaje audiovisual: tipos de planos -la construcción del espacio.
  • la construcción del tiempo (historia y narración).
  • los personajes y sus funciones.
  • las acciones.
  • el punto de vista visual (qué se muestra, cómo y por qué) y el punto de vista narrativo (focalización).
  • estilo general de la obra (si es realista o formalista, influencias y relación con otros textos audiovisuales.
  • características principales del estilo que se aprecian en la obra.

Enfoque artístico-cultural del audiovisual:

  • Se desarrolló primero.
  • El director es la persona más importante como autor y creador.
  • El director es el responsable del éxito artístico.
  • El productor es un suministrador, organizador o administrador de los recursos.

Enfoque industrial-empresarial:

  • Surge con la evolución del cine y la televisión.
  • El productor es la persona con mayor importancia del proceso.
  • El productor es el responsable máximo del éxito del producto.
  • El director es una de las múltiples personas al servicio del productor.

En cine y Televisión:

Tanto en Europa como en EE.UU. la relación entre Productor y Realizador tiene unas características profesionales y de poder. En todo caso, Entre Productor y Realizador: La relación debe ser muy estrecha. Deben conocer todas las disciplinas.

técnicas de dirección audiovisual se incluyen:

  • Iluminación.
  • Color dominante de la puesta en escena.
  • Angulación (picado, nivel de la mirada, contrapicado).
  • Uso del encuadre y margen espacial.
  • Composición de la imagen.
  • Uso de los objetivos (teleobjetivo, normal, angular).
  • Uso de los filtros y de la sensibilidad de la película.
  • Posición de los personajes con respecto a la cámara.
  • Escala de planos (GPG, PG, PE, PA, PM, PP, PPP, PD).
  • Movimientos (panorámica, zoom, travelling, grúa).
  • Distorsiones del movimiento (aceleración, ralentización, inversión, congelación).

Técnicas escenográficas e interpretativas:

Las técnicas escenográficas son el conjunto de operaciones en relación a la disposición de escenarios para la representación, la creación o composición del aspecto externo de los sujetos como el vestuario, el maquillaje, la caracterización.

Los escenarios son los espacios construidos en el estudio o en una localización externa que propician la necesaria ilusión de realidad.

En ocasiones se diferenciará entre escenario, espacio de la acción, y set, lugar concreto donde tiene lugar la acción.

Gibbs define mise-en scène como “the contents of the frame and the way that they are organised”. Es decir, resalta en su significado contenido y organización. Por contenido entiende la iluminación, el vestuario, el color, el decorado, el atrezzo, y los actores y su actuación. La organización tiene que ver con el espacio, el encuadre, la posición de la cámara, el movimiento de cámara, los objetivos utilizados y las demás decisiones de fotografía

Es necesario desvincular el concepto de puesta en escena con su origen teatral. El autor teatral no dispone más que de una configuración única para toda la escena, el realizador tiene a su disposición una serie de herramientas que le permite reconfigurar el espacio escénico para darle la forma que mejor transmita el conjunto de ideas y emociones. Eisenstein definió la puesta en escena como “la proyección gráfica del carácter de un acontecimiento

El término mise-en-scène está asociado inevitablemente a la revista Cahiers du Cinema ya que en esta revista, sobre todo en los años 50, se reivindicó el papel del director, frente al del guionista, como responsable de un film y de su puesta en escena.

Para Català (2001) el proceso de realización tiene una doble faceta: el realizador debe dominar tanto los instrumentos de captación, registro y manipulación de la imagen, como las técnicas de narrativa audiovisual. En definitiva, la realización demanda un carácter técnico junto a uno creativo y artístico, el realizador debe situarse entre la técnica y la teoría.

Realización/ Dirección:“Realizador” tiene una connotación de autor que “director” no tiene y parece más acorde con el filmmaker anglosajón, el “hacedor” del filme. Por otro lado, en televisión puede haber un director y un realizador en un mismo programa. En este caso, el director marcaría las directrices generales del programa y su contenido mientras que el realizador se encargará de su ejecución práctica y diaria.

El concepto de realización, según Barroso (1996), designa todos los procesos técnico-artísticos que se llevan a cabo desde que surge la idea hasta que el producto audiovisual llega al público.

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