Análisis de los Estados Contables


Tipos de análisis de los estados contables

Se clasifica en tres tipos:

  1. ANÁLISIS PATRIMONIAL: El análisis patrimonial de la empresa tiene como finalidad estudiar la estructura y composición del activo, del patrimonio neto y del pasivo, las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales, el equilibrio financiero y de las inversiones.
  2. ANÁLISIS FINANCIERO: El análisis financiero de los estados contables de la empresa tiene como finalidad estudiar la liquidez y solvencia de sus inversiones.
  3. ANÁLISIS ECONÓMICO: Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.

El objetivo de estos análisis es saber si la empresa se encuentra en una situación equilibrada en estos aspectos:

  • Equilibrio patrimonial: Estudia la estructura patrimonial de la empresa y sus variaciones. Analiza la composición y el peso relativo del patrimonio neto, activo y pasivo (Balance de situación).
  • Equilibrio financiero: Que la empresa pueda hacer frente a los pagos y satisfacer las obligaciones inherentes a su actividad en los plazos establecidos (Balance de situación).
  • Equilibrio económico: Que la rentabilidad sea consecuente con las inversiones realizadas, con los recursos financieros utilizados y la situación de la empresa en su mercado (Cuenta de Pérdidas y Ganancias).

1. ANÁLISIS PATRIMONIAL

Se puede hacer el análisis desde dos perspectivas diferentes: análisis estático (en un momento determinado y concreto) y análisis dinámico (comparaciones con otros períodos o empresas).

1.1. Técnicas y Procedimientos de Análisis Contables

  • Porcentajes para calcular la evolución de dos ejercicios económicos: Expresamos las masas patrimoniales del activo y pasivo en porcentaje sobre el total del activo/pasivo y comparamos los resultados de distintos ejercicios.
  • Variaciones absolutas y relativas: Se calcula cuánto ha variado cada masa patrimonial respecto de los datos del ejercicio contable anterior.
  • Representación gráfica: Se muestran las masas patrimoniales proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan el activo y el patrimonio neto y pasivo.

2. ANÁLISIS FINANCIERO

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos. Cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente se puede convertir en dinero para pagar deudas.

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones.

Las dos técnicas más utilizadas para hacer el análisis financiero son:

2.1. Fondo de Maniobra

Se define como la parte del activo corriente que está financiada con fondos propios del patrimonio neto y pasivo no corriente.

Es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. También puede ser que el activo permanente exista dentro del activo corriente. Posee un doble sentido:

  • Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.
  • Es la cantidad de recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

A causa del carácter permanente a largo plazo, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo.

Tipos de Fondo de Maniobra

  • Positivo: FM > 0, esto da un margen operativo a la empresa ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen.
  • Cero: Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo se han de cumplir las condiciones:
    • Los recursos financieros permanentes y a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriente) tienen que financiar las inversiones a largo plazo (activo no corriente) y una parte del activo corriente (fondo de maniobra).
    • Los recursos financieros a corto plazo (pasivo corriente) tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo.
  • Negativo: FM < 0, tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y para garantizar la estabilidad de la estructura financiera. Un fondo de maniobra negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiando el exigible a corto plazo, esto provocará dificultad para pagar las deudas y una suspensión de pagos. Hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra pequeño o negativo, lo que puede ser habitual en determinados sectores económicos, por ejemplo: el caso de un hipermercado, su situación con un fondo de maniobra negativo no es preocupante, ya que presenta una circunstancia singular: el período mediano de pago a proveedores es superior a la duración de su ciclo de explotación. Por tanto, cuando tiene que pagar a los proveedores, ya ha recuperado los recursos destinados a comerciar con las mercaderías vendidas.

2.2. Las situaciones financieras

  1. Estabilidad financiera total: Activo no corriente + Activo corriente = Recursos propios. La totalidad del activo se financia con recursos propios, no existe exigible a devolver. Inicio de actividad de la empresa. Fondo de maniobra positivo. Puede endeudarse moderadamente para utilizar capitales ajenos y aumentar así su rentabilidad.
  2. Estabilidad financiera normal: Situación ideal en que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y el capital corriente (fondo de maniobra positivo). Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente, como que Activo corriente > Pasivo corriente, Fondo de maniobra > 0. La dimensión del fondo de maniobra depende del tipo de empresa, de su actividad y de los plazos medios de cobro y pago. Solo tiene que vigilar que el fondo de maniobra sea el necesario para la actividad.
  3. Suspensión de pagos: Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra (negativo), lo cual pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. Problemas de liquidez a corto plazo. Para salir del problema es necesario un incremento de la financiación a largo plazo a través de recursos propios o exigible a largo plazo hasta que recupere la capacidad de pago a corto plazo. Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente, como que Activo corriente < Pasivo corriente, Fondo de maniobra < 0. Soluciones:
    • Renegociar deuda con proveedores.
    • Planificar mejor la disponibilidad del activo corriente.
    • Ampliar el plazo de pago con los proveedores.
  4. Desequilibrio financiero a largo plazo: Inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, la empresa está descapitalizada (no tiene recursos propios) y toda su financiación es exigible. La falta de solvencia implica que para afrontar las obligaciones de pago debe liquidar todo su activo. La situación de quiebra está próxima. Soluciones:
    • Renegociar deuda.
    • Ampliación de capital.
  5. Quiebra: Desequilibrio financiero grave, empresa descapitalizada y además una parte del exigible se ha destinado a financiar activo ficticio (por ejemplo, pérdidas acumuladas). La empresa no puede pagar la totalidad de su endeudamiento aunque liquide la empresa. Soluciones:
    • Aumentar el capital y redefinir la actividad.
    • La empresa desaparece.

3. ANÁLISIS ECONÓMICO

El objetivo es determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen.

  1. En primer lugar, se estudia la cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. Después, se aplican diversas técnicas de estudio para ordenar y racionalizar la información obtenida del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. Finalmente, se hace un análisis de las rentabilidades para estudiar de manera relativa los resultados obtenidos por la empresa.

3.1. Técnicas de análisis económico

Se aplican tres técnicas:

  • Porcentajes respecto de las ventas: Calcular la importancia relativa de cada componente de la cuenta de pérdidas y ganancias respecto de las ventas.
  • Cálculo de variaciones: Calcular cuánto ha variado cada componente respecto de los datos del ejercicio anterior.
  • Representación gráfica: Se muestran los componentes proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan ventas y gastos.

3.2. Análisis de la rentabilidad

Es un estudio de los resultados de la empresa que tiene como objetivo deducir si la actividad es eficiente.

Rentabilidad económica

La rentabilidad económica (RE) de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relaciona el BAII (beneficio antes de intereses e impuestos) con el activo. (RE = BAII / Activo)

Esta relación se puede expresar como el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. Si esta relación se hace mayor, significa que la empresa obtiene más rendimientos de las inversiones.

La empresa, para incrementar su rentabilidad económica, lo hace:

  • Incrementando el margen (se aumenta el precio de venta, manteniendo los costes unitarios o disminuyéndolos. Ejemplo: empresa de obras públicas).
  • Incrementando la rotación (se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo o bien se reducen las inversiones. Ejemplo: un restaurante que basa su negocio en la confección de menús de mediodía y que tiene la competencia de otros).

Rentabilidad financiera

Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios. (RF = Beneficio neto / Recursos propios (Patrimonio neto)).

Componentes:

  • Margen
  • Rotación
  • Apalancamiento (es la relación entre las inversiones (activo) y los recursos propios de la empresa).

Para mejorar la rentabilidad de la empresa:

  • Incrementar el margen (subiendo los precios de venta y/o reduciendo los costes).
  • Incrementar la rotación (reduciendo el activo y/o incrementando las ventas).
  • Incrementar el apalancamiento (incrementar la relación entre activo y recursos propios implica aumentar el endeudamiento de la empresa, esto puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera en algunas ocasiones).

Apalancamiento y endeudamiento

Apalancamiento: Relación entre activo y recursos propios: la inversión (activo) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios.

El efecto apalancamiento: El endeudamiento (utilización de fuentes de financiación ajenas que suponen un coste financiero concreto) determina la rentabilidad financiera de la empresa. Este efecto será positivo cuando el endeudamiento mejore la rentabilidad financiera, y negativo cuando no lo haga. Por ello hay que considerar el coste medio de la financiación ajena de la empresa o coste de endeudamiento: (CFA = Gastos financieros / Exigible total)

El endeudamiento permite, por medio del apalancamiento, mejorar la rentabilidad financiera de la empresa, siempre que la rentabilidad económica sea superior al coste de la financiación ajena. Esto significa que el endeudamiento aporta un elemento dinámico a la estructura financiera y de rendimientos de la empresa, pero con dos consecuencias que pueden ser adversas para la empresa:

  • Coste financiero: La utilización de fuentes de financiación exigibles comporta el pago de intereses por estos capitales. Si la capacidad económica puede compensarlos con una rentabilidad económica superior a su coste relativo, entonces la situación es favorable para la empresa.
  • Riesgo financiero: Todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa inherente a la mayor utilización de financiación exigible.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *