Análisis de Obras de Monet y Cézanne

FC -> Nombre: Sol Naciente. Impresión / Autor: Oscar-Claude Monet / Clientes: – / Fecha: 1872 / Rel. con un conj: – / Estilo: Impresionismo Francés / Ubi orig: Exposición de 1874 al antiguo estudio del fotógrafo Nadar / Ubi act: Musée Marmottan (París) / / D -> Técnica: Óleo / Dimensiones: Pequeñas, a partir de este momento, se empezarán a reducir de tamaño / Breve describe: / Soporte: Tela / Fig.-No fig: Fig. (aunque tampoco se puede decir fig.) / / AF -> Dibujo / color: Color / Luz: Captada a base de colores (no utilizar sombras de colores negros) / EdC: Asimetría; orden; verticalidad (en las chimeneas) y horizontalidad (en las olas del mar) / Líneas com: Se puede percibir un triángulo en las tres barcas y el sol / Vista: Aérea / Anatomía y proporción: Línea de proporciones difuminadas (muy esquemáticas) / Expresión: – / Tiempo: – / Colores: Las manchas de color de esta tela (tonalidades azuladas, violetas, grises y con un rojo anaranjado) aparecen sueltas con la finalidad de conseguir efectos de luz / Pincelada: Las pinceladas rojizas que representan los rayos de sol en agua son paradigmáticas y se van separando a medida que se apropen hacia el espectador / Centro pictórico: En medio de la niebla espesa se distingue el sol rojo reflejado en agua / Planes: En 2º plano se insinúan los buques mercantes y las chimeneas de las fábricas. En 1er plano encontramos las tres barcas y el reflejo del sol / Trajes: – / Mov: Equilibrado (un cierto movimiento) / Ritmo: Los 3 botes que navegan en las aguas calmadas y las olas / Reali-ilusione-efectiva: Reali (en el efecto de la luz) / Detalle-Elem Secundaria: – / / AIEP -> Rel. con otras obras autor: Pinturas de la fachada de la catedral de Roven y Ninfeas / Rel. con otras obras época como: Le Déjeuner sur l’herbe de Manet, con el que comparte el estilo; Los jugadores de cartas de Cézanne, de la misma época / Carac estilo: 1) Predominio del color por encima del dibujo / 2) Somete el paisaje a un proceso de abstracción / 3) Pintan al aire libre / 4) Importancia del agua y de los efectos que provoca / Innov: Reducen los cuadros al captar la luz y la atmósfera / Influencia: Boudin introdujo personalmente a Monet en la pintura de plein air; Los paisajistas románticos: Turner y Constable influirán en Monet, El arte japonés (colores sin mezclar) / / CII -> Género: Paisaje / Sign inconograf: Son barcos que salen del puerto a primera hora de la mañana, que vio el autor un día que visitaba el puerto de Le Havre / Sign iconología: Este cuadro no es una representación topográfica del puerto, sino más bien la impresión que le causó al verlos a la salida del sol. No quiso captar una escena sino una atmósfera. En un 1er momento la obra fue titulada Impresión pero el redactor del catálogo, Eduard Carambat, optó por añadir Sol Naciente a modo de aclaración. El nombre de Impressionisme proviene de este cuadro. / / FIF -> Finalidad: Estética (quiere hacer algo nuevo en la pintura) / Rel obra con época: Ciudades de grandes cambios urbanísticos; Artistas son bohemios que se reúnen en cafés, Teoría de los colores / Aporte: Monet fue considerado importante en la concepción pictórica por los impresionistas.

FC -> Nombre: Los Jugadores de Cartas / Autor: Paul Cézanne / Clientes: Ambroise Vollard (aunque tuvo muchos propietarios burgueses) / Fecha: 1890-95 / Rel. con un conj: Se pintaron 5 versiones del tema) / Estilo: Postimpresionismo Francés / Ubi orig: La casa de Ambroise Vollard / Ubi act: Museo de Orsay en París / / D -> Técnica: Óleo / Dimensiones: Muy pequeñas / Breve describe: Cuadro en el que se ven dos hombres jugando a las cartas, el primero está fumando una pipa, entre los hombres hay una botella de vino / Soporte: Tela / Fig.-No fig: Fig. / / AF -> Dibujo / color: Color / Luz: Irreal (toda la obra está iluminada) / EdC: Simetría, orden y horizontalidad / Líneas com: Volúmenes geométricos (El jugador de la pipa tiene el cuerpo tratado como un cilindro acabado con ojiva, en el que se ha ingerido un brazo en forma de cilindro) / Vista: Lineal / Anatomía y proporción: No se busca un ideal en la figura humana de los dos hombres / Expresión: Los dos jugadores mantienen una expresión seria, serena, como si estuvieran pensando cuál será la siguiente jugada / Tiempo: Medio-corto / Colores: Cálidos, contrastes cromáticos que ayudan a intensificar la confrontación en la vestimenta, el jugador de la pipa lleva una chaqueta marrón y unos pantalones amarillos, al revés que su contrincante / Pincelada: Breves, finas y superpuestas de diferentes tonalidades que iban modelando los volúmenes y objetos / Centro pictórico: La botella de vino, que está situada en el centro de la mesa / Planes: Solo encontramos un plan. Donde están situados los personajes y demás objetos / Vestidos: Vestidos formales (con camisa y americana) y con sombreros / Mov: Equilibrado, contenido / Ritmo: – / Reali-ilusione-efectiva: Reali / Detalle-Elem Secundaria: Poca importancia de los elementos secundarios: botella de vino, la pipa y las cartas / / AIEP -> Rel. con otras obras autor: Cinco versiones del tema; La Montaña Santa Victoria; Manzanas y Naranjas / Rel. con otras obras época estilo: Pechos con Flores Rojas, de Gauss, comparten estilo postimpresionista / Carac estilo: 1) Basan su obra en el uso del color / 2) Presentan una visión del mundo objetiva / 3) La pintura se bifurca en dos vías / 4) Uso de formas geométricas / 5) Poca originalidad / Innov: No utiliza el negro, abre un mundo de formas que expresarán emociones; Primero en reducir el cuadro en volúmenes geométricos / Influencia: Pissarro introdujo en el impresionismo, y en la pintura del plein air; También destacan los clásicos, entre los que se encuentran los italianos Tintoretto y Caravaggio, y los españoles Zurbarán y el Greco / / CII -> Género: Vida cotidiana / Sign inconograf: Dos hombres sentados en una mesa, uno de ellos está fumando una pipa, juegan a cartas, al centro hay una botella de vino. Las diferentes versiones de la obra se diferencian en el número de personajes y el decorado. Los jugadores de cartas son de su pueblo, y los vio un día paseando / Sign iconología: El tratamiento de los personajes es antagónico: Se sabe que el personaje de la izquierda es Pedro Alejandro, el jardinero del padre del artista, el cual es más viejo y parece más seguro; el de la derecha es más joven y corpulento, desconocemos la identidad. El cuadro puede simbolizar dos cosas: La 1ª es la lucha que el artista mantuvo con su padre para que aceptara su pintura y su estilo de vida; la 2ª es que el mismo Cézanne se enfrenta a sí mismo, con sus propias contradicciones interiores / / FIF -> Finalidad: Estética / Rel obra con época: – Los artistas se identifican con los bohemios; – La pintura se bifurca en dos vías; – Teoría de los colores / Aporte: Es considerado el antecesor directo del cubismo por su capacidad de descomponer el espacio y las formas; Su concepción arquitectónica de la pintura fue reveladora para Picasso.