Análisis de Obras Maestras: Las Señoritas de Avignon y La Fuente


Las Señoritas de Avignon – Pablo Picasso

Clasificación de la Obra

Obra pictórica figurativa, óleo sobre lienzo, 2,43 x 2,33 m.

Composición de la Obra

Representación de un interior en el que se encuentran cinco figuras femeninas desnudas. Las cinco mujeres se distribuyen en un interior desprovisto de profundidad. Las mujeres se ofrecen como objetos. Los cuerpos de las mujeres están encajados y desencajados, y las miradas muestran tristeza. También se ha observado cómo se reducen las figuras a sus formas esenciales.

El autor no es un moderado de la pintura, sino un radical. Las figuras son una seca incrustación de ángulos. Picasso ha sufrido la fascinación de la escultura primitiva. A diferencia de muchos artistas, el primitivismo ha sido más bien una ocasión de polémica. El primitivismo ha significado sobre todo espontaneidad, fidelidad a sus impulsos.

Contenido Temático

La primera idea de esta obra era una composición realista con una escena de burdel en la que había un marinero comiendo con las chicas. Sin embargo, al final muestra solo cinco desnudos femeninos de mujer. En las dos figuras con los brazos levantados, que aparecen en el centro de la composición a la derecha del cuadro, se aprecia el cansancio, la condenación de la vida. Las últimas zonas parecen haber sido la naturaleza muerta y la mujer en cuclillas. Esta figura presenta una ruptura mayor con los cánones.

Lenguaje Estilístico

Esta obra se considera anticipadora del cubismo. El cubismo supone la aplicación de una interpretación racional y geométrica. Para ello se basan en principios y técnicas:

  • Rechazo de la perspectiva por artificiosa, superponiendo los planos.
  • Disociación del color y de la forma para yuxtaponerlos.
  • Culto al objeto, fijándolo en su permanencia.
  • Rechazo de lo dinámico.

Por todo esto se ve que el cubismo participa de caracteres de lo clásico (estatismo, permanencia, tendencia a la generalidad…).

Función y Posible Significado

La obra fue concebida como una sátira erótico-alegórica-literaria relacionada con la Arcadia. La aparición de las máscaras tiene un significado que Leo Steinberg ha querido probar como un contenido filosófico indiscutible. Quizás lo que más tarde se ha elaborado como significado de la máscara es la seducción que toda la cultura del fin de siglo iba prácticamente negando: lo primitivo.

Antecedentes y Consecuentes

Las bases de esta obra están influenciadas por las figuras del Greco. En origen, está relacionada con las escenas de harén de Ingres y las últimas bañistas de Cézanne. La trascendencia posterior de la obra es extraordinaria, ya que se considera la iniciadora del cubismo, rompiendo con el realismo y las leyes de la perspectiva.

Identificación de la Obra y Autor

La obra es Las Señoritas de Avignon y su autor es Pablo Picasso, quien significa acaso la personalidad más vigorosa del arte contemporáneo. Su relación con el circo Medrano le hizo dulcificar temas y colores, presentando un periodo llamado rosa. Desde 1906 se inicia la ruptura de la tradición pictórica, es la llamada época negra que culmina con Las Señoritas de Avignon. Los detalles realistas son sustituidos por papeles encolados y otros materiales, y la simplificación formal es aún mayor. La capacidad de renovación picassiana se desbordará con el estallido de la Gran Guerra, entregándose con particular inclinación hacia lo monstruoso y lo simbólico. Tras la Primera Guerra Mundial, combinó con una alegría vital y lúdica al tiempo que investigaba en distintos materiales.

La Fuente – Marcel Duchamp

Clasificación de la Obra

Objeto manufacturado: un urinario de porcelana blanco, pero girado 180º, firmado (R. Mutt) y fechado (1917).

Composición de la Obra

Es un objeto de la vida diaria reubicado de manera que se perdiera su sentido práctico. Algunos críticos han destacado su casta belleza industrial, comparable a una escultura de Brancusi. El objeto está girado 180º. Si se quisiera usar como urinario, el líquido depositado dentro caería hacia fuera como una fuente a través del agujero delantero.

Contenido Temático

Duchamp alude a la posición femenina como receptáculo y al uso del mismo por parte del agente masculino. Sin duda, tiene la misma valoración la temática sexual que la reflexión sobre el fluir de los líquidos.

Lenguaje Estilístico

Esta obra puede considerarse como un ejemplo directo de los planteamientos de algunos artistas. Un grupo de artistas y escritores va a ser el origen de un movimiento iconoclasta. El nombre del grupo es Dadá, aunque su visión rupturista no respeta valor alguno, hasta el punto de que su pensamiento estético puede resumirse en la frase: «Todo es arte porque nada es arte». El dadaísmo es un fenómeno sobre la creación y la función del arte. Imprescindible, además, las formas de expresión del dadaísmo han resultado fundamentales hasta nuestros días: la provocación al público. El dadaísmo fue más allá. Además de propiciar una profunda renovación de los medios expresivos, su intención era enormemente ambiciosa: destruir el arte, pasado y presente, desde la antigüedad hasta las vanguardias.

Función y Posible Significado

Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte. Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie se opone radicalmente a la sacralización de la obra de arte como creación única e irrepetible. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista, y creó un nuevo significado para ese objeto. Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA, no en la creación ni en la imagen. Su actitud coincide con el movimiento dadaísta, en donde se cuestiona la validez del arte mismo.

Antecedentes y Consecuentes

Dadá constituye el punto de partida no solo del surrealismo, sino también de muchas de las vanguardias posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin Duchamp no se entiende el desarrollo del arte pop, el nuevo realismo francés.

Localización y Contexto

El movimiento surge durante la Primera Guerra Mundial. Apareció en 1916, tras la Primera Guerra Mundial. El movimiento se extendió hacia Alemania. Se unieron a los dadaístas franceses de París. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores y escritores.

Identificación de la Obra y Autor

La obra se titula La Fuente y su autor es Marcel Duchamp. Inició su actividad artística realizando dibujos humorísticos. Siguió con la aplicación de la descomposición cubista. En 1921 pintó Desnudo bajando una escalera, una obra de inspiración cubista. Pretendía captar el movimiento recurriendo a la representación de un tema académico como el desnudo. La exposición internacional de arte moderno que tuvo lugar en 1913, en esta exposición figuraba esta obra y sirvió para incorporar a Duchamp al llamado grupo norteamericano. El nihilismo artístico del autor es el que da lugar a estas interpretaciones irónicas y polémicas del objeto, transformado en parodia de la obra de arte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *