Análisis de Poemas Españoles del Siglo XX


Análisis de Poemas Españoles del Siglo XX

Poema

Autor

Métrica

Corriente literaria

Tema

Argumento y estructura

Recursos literarios

Canción de otoño en primavera

Rubén Darío

17 estrofas de cuatro versos eneasílabos de rima cruzada ABAB. Rima consonante.

Modernismo

Añoranza de la juventud perdida y búsqueda del amor aunque ya sea viejo.

3 partes:

  1. (1-4): introduce el tema del poema: el paso del tiempo y la juventud perdida.
  2. (5-56): historial amoroso fallido del poeta
  3. (57- final): aunque viejo, todavía espera encontrar el amor.

Apóstrofe: (v. 1, 2)

Antítesis (v. 3, 4)

Etc.

Fue una clara tarde, triste y soñolienta

Antonio Machado

Se combinan versos dodecasílabos y hexasílabos.
Rima consonante.

Se combinan serventesios y pareados.

Modernismo

Nostalgia

Búsqueda del tiempo pasado

3 partes:

  1. El poeta llega al jardín, se describe el paso del tiempo de manera subjetiva.
  2. El poeta y la fuente charlan, haciendo referencia a un pasado y un presente que parecen confundirse.
  3. En los últimos cuatro versos, sale del jardín y se repite la segunda estrofa del poema que nos devuelve al presente y nos aleja de esos pensamientos juveniles imposibles de recordar.

Metáfora

Metonimia

Personificación

Comparación

Encabalgamiento

Anáfora

En ti estás todo, mar, y sin embargo

Juan Ramón Jiménez

12 versos de sílabas distintas

Lírica novecentista

Contraposición entre lo que realmente es el mar.

Mar en esencia = metáfora del autor

Poema unitario

– Comparación que establece el autor entre la soledad del protagonista y el mar (Poema intimista)

– Personificación

– Polisíndeton

– Metáforas

– Comparaciones

– Aposiopesis

– Aliteración

– Paralelismo

Para vivir no quiero

Pedro Salinas

– Versos de 7 sílabas

– No agrupados en estrofas

– Sin rima

– Irregularidades

Generación del 27

Amor libre que une a dos amantes por lo auténtico, dejando de lado lo superficial.

– 1ª parte: Introducción (4 primeros versos)

– 2ª parte: Le dice lo que quiere de ella, es decir, que sea ella misma (versos 5-15)

– 3ª parte: Se centra en lo que él le ofrece, es decir, yo seré yo (versos 16-28)

– Signos de puntuación

– Asíndeton

– Enumeración

– Metáfora

Más allá

Jorge Guillén

Versos heptasílabos. Rima asonante en los pares.

Generación del 27

Perfección de la vida y admiración de todo lo que ve el poeta.

3 partes:

  1. (1-20) El poeta despierta y abre los ojos.
  2. (21-52) La realidad toma forma.
  3. (52-60) Se maravilla de todo.

Estilo nominal


Metáforas


Exclamaciones


Elipsis


Personificación


Aposiopesis

Río Duero, río Duero

Gerardo Diego

Romance: versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Generación del 27

Anhelo de eternidad a través de la poesía. Le habla al río Duero y le transmite tristeza.

2 partes:

  1. (1-16) Personifica al río que corre a las espaldas de la ciudad.
  2. (16-28) Hay un deseo poético de ser como el río. Compara al río Duero con el poeta y la poesía ya que todo el mundo se olvida de él y solo los enamorados a veces lo usan.

Predominan la apóstrofe y la personificación.


Metáforas


Anáforas y paralelismos


Antítesis


Epanadiplosis

Ciudad sin sueño

Federico García Lorca

Verso libre

Generación del 27

Crítica a la sociedad humana que rechaza la naturaleza y nos estamos matando.

La noche de insomnio en Nueva York, si alguien se duerme hay que castigarlo (deshumanización).

La vida es cruel y no nos permite ni reposo ni descanso.

2 partes:

  1. (1-21) La vida no es un sueño y no todo es perfecto.
  2. (21-49) Los humanos no merecemos vivir y algún día habrá una revolución de los animales.

Imagen onírica (de un sueño)

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres(segun las estadísticas)

Dámaso Alonso

verso libre

periodo postguerra/Generación del 27

Angustia existencial del hombre = símbolo cadáver + queja a Dios por abandonarnos

Estructurado en 2 partes:

1- (Madrid es una

ciudad… – fluyendo

como la leche)

Y paso largas horas…

2- las tristes azucenas letales de tus noches.

questiona sentido de la existencia


anáfora/paralelismo

metàfora

Se querían

Vicente Aleixandre

versos libres de arte mayor y sin rima

Generación del 27

amor que siente en 2 amantes con una fuerza poderosa que les une pero les destruye

3 partes:

1(1-17)los amantes se aman de noche y de madrugada

2(18-21)los amantes se quieren tambien de dia(elementos naturales)

3(19-31)resumen con más detalles del poema que va in crescendo

anafora”se querian”


metafora”se querian en un lecho navío,mitad noche,mitad luz”


paralelismos”duras-duras”


enumeracion(caotica)”nuevas,antiguas fugitivas…

Si mi voz muriera en tierra


Rafael Alberti

versos octasilabos rima asonante metrica popular

Generación del 27

Nostalgia del mar

No hay partes. Todo el poema es un conjunto.

metonimia”si mi voz muriera en tierra”

metafora”oh mi voz condecorada(poeta)

concanetacion:y-y-y

Donde habite el olvido

Luis Cernuda

Verso libre

alterna versos de arte major (14) y menor(7)

Generación del 27

Olvido, ganas de desaparecer

3 partes:

1.Descripción de un lugar para el olvido

2.El porqué quiere dejar de recordar

3.El olvido le va a dar libertad

Anáfora:”donde”

Antítesis: “Angel horrible”

Metáfora: en los vastos jardines sin aurora


Yo quiero ser, llorando, el hortelano

Miguel Hernández

tercetos encadenados

versos endecasílabos

rima consonante

Generación del 27

Dolor, por la muerte de su amigo (Ramón Sijé) → Elegía

3 partes:

1.(1-4 estrofa) reflexiona sobre la muerte de Ramón Sijé y recuerda tiempos

2.(5-11 estrofa) expresa su rabia y se lamenta de la muerte repentina de él.

3.(11-16 estrofa) elogia a Ramón SIjé

metáforas

hipérboles

polisíndetos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *