Análisis de Sistemas Políticos: Democracia, Totalitarismo y Populismo


La República de Platón y el Pragmatismo de Maquiavelo

Cuando Platón escribe sobre La República, describe de modo utópico los elementos y la forma que ha de tener un estado ideal (para él, la autocracia de sabios). También puede plantearse como teorías sobre el origen y el fundamento del Estado o como una teoría sobre la justicia en general. Un ejemplo sería cualquier dictadura vista desde un punto de vista simpatizante, considerando al dictador como el más sabio y con el deseo de controlar todo el país. En el Renacimiento, Maquiavelo puso de relieve el aspecto más pragmático y amoral de la política, al presentarla como el arte de dirigir, con cualquier tipo de medios, las acciones de los individuos en la sociedad civil y el estado. Un ejemplo contemporáneo sería el gobierno venezolano de Maduro: con cualquier tipo de medios, oprime al pueblo y se resiste a su voluntad.

Principios Democráticos

7.1) Elecciones Libres y Limpias: Garantía del régimen democrático, ya que las elecciones son el dispositivo clave que permite que los funcionarios públicos sean responsables y estén sometidos al control popular.

2) Las Responsabilidades del Gobierno: En una democracia, asume dos formas complementarias: una jurídica y otra política. La responsabilidad jurídica es ante los tribunales y la responsabilidad política es ante la Asamblea Legislativa o Parlamento.

3) Los Derechos Civiles y Políticos: Comprenden la libertad de expresión, de locomoción y de organización. Representan la condición necesaria para que los ciudadanos puedan tomar iniciativas de índole político, organizándose dentro de la sociedad civil o ejerciendo influencia sobre el Gobierno a través de grupos de presión o de otros medios a su alcance.

4) Sociedad Civil: Sugiere la necesidad de que en la democracia haya todo tipo de asociaciones independientes de la acción estatal. Estas asociaciones están llamadas a limitar el poder del estado, animar una opinión pública desde abajo (que no debe ser manipulada desde arriba) y a resistir el uso arbitrario del poder.

El Totalitarismo según Hannah Arendt

9. El Totalitarismo: El poder está concentrado en una sola institución y la vida social está organizada hasta en su más mínimo detalle por un gobierno cerrado a la intervención ciudadana, sin que se respeten los derechos y las libertades civiles y políticas. Hannah Arendt, la autora más conocida en materia de totalitarismo, propone una caracterización muy estricta que ella solo aplica al estalinismo y a la Alemania nazi. Nos interesa por otros regímenes que les son contemporáneos, como la China de Mao Zedong. En su obra Los Orígenes del Totalitarismo, estudia el fenómeno en profundidad. Estudia su estado embrionario: el llamado imperialismo continental, que lleva el fenómeno del pangermanismo y paneslavismo a través de su fuerza motriz, que ella llama nacionalismo tribal (germen del pangermanismo y paneslavismo). Estudia el nacimiento y la consolidación del llamado movimiento totalitario.

Transversalidad, Populismo y Nueva Derecha

10. Transversalidad: Es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha.

Populismo: Hace referencia a los movimientos que rechazan a los políticos tradicionales y que se muestran combativos con las clases dominantes. El populismo usa al «pueblo» para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y las no privilegiadas. El término populismo tiene un sentido peyorativo, haciendo referencia a medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso del país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar sus consecuencias.

Nueva Derecha: Hace referencia a un estilo ético y estético dirigido al refugio de los dogmáticos, con doble rechazo de los modelos capitalistas y comunistas, defensa de partidos regionales y con consideración de Europa como comunidad.

Tipos de Violencia

11. Tipos de Violencia:

  • Violencia Subjetiva: Actos de fuerza realizados por individuos particulares (robos, asesinatos).
  • Violencia Objetiva: Es aquella que se suscita por instituciones sociales en general.
    • Violencia Simbólica: Se ejerce mediante el lenguaje o ideas dominantes en la ciudadanía y los símbolos (medios de comunicación y periódicos, etc.).
    • Violencia Sistemática: Se trata de la fuerza coactiva que se aplica a los individuos en la vida cotidiana a través de instituciones del Estado y de la sociedad (acciones antidisturbios de la Policía).

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