Teoría del Cambio de Valores de Inglehart
Ejes del Cambio
La teoría de Inglehart sobre el cambio de valores se ha basado, durante los últimos 30 años, en que ese cambio tiene su origen principal en dos ejes:
- Eje de los valores materialistas: escasez / supervivencia.
- Eje de los valores posmaterialistas: autoexpresión, emancipación.
A medida que las sociedades se desarrollan, proporcionan a segmentos cada vez mayores una seguridad personal y económica sin precedentes. El desarrollo ha confirmado esta hipótesis, pero algunas sociedades más desarrolladas, debido a las circunstancias actuales, están incrementando la sensación de inseguridad personal y económica. Este fenómeno también se está dando en sociedades en vías de desarrollo. Por eso se esperan cambios, que aumenten los valores materialistas y disminuyan los valores posmaterialistas.
Teoría sobre el Sistema de Valores Posmaterialistas
Hace 30 años, Inglehart publicó su primer artículo sobre “La revolución silenciosa” (1971), donde esbozaba una teoría sobre el cambio de valores en las sociedades modernas postindustriales. Después, colaboró con Jacques Rabier en el Eurobarómetro (1973), que constaba de 12 ítems para medir la orientación materialista o posmaterialista. Con los datos obtenidos, publicó su primer libro (“La revolución silenciosa”), donde desarrollaba su teoría.
Su hipótesis de cómo las sociedades más desarrolladas, las postindustriales, habían pasado de una orientación materialista a otra posmaterialista, ha sido objeto de numerosos estudios. Aunque se han aportado nuevas ideas, la hipótesis fundamental se sigue manteniendo.
Ejes de Cambio
De acuerdo con la hipótesis, las sociedades cambian dependiendo de dos ejes principalmente:
- Valores de escasez y supervivencia (materialista): típicos de sociedades poco desarrolladas, donde la seguridad económica y social no estaba garantizada.
- Valores de autoexpresión (posmaterialista): característicos de sociedades desarrolladas, donde a la mayoría de los individuos se les aporta una seguridad económica y social. (Según Max Weber, las sociedades pasan de un sistema de valores tradicionales a uno secular-racional).
Tanto Inglehart como otros investigadores se han basado en el primer eje (materialista), medido a través de 12 ítems: 6 miden la orientación materialista (seguridad económica y personal, salario, seguridad en el empleo…) y 6 la orientación posmaterialista (medioambiente, igualdad, estética…).
Estudios y Verificación
Gracias a estos estudios y otras encuestas, se han recopilado gran cantidad de datos. Ningún otro estudio de ciencias sociales ha aportado tantos datos para comparar tantos países durante 30 años. Pocas teorías han podido acceder a una base empírica tan amplia.
Las hipótesis principales han sido verificadas, confirmando la relación positiva entre valores posmaterialistas y nivel de desarrollo económico, democracia e igualdad, y la relación negativa entre valores posmaterialistas y práctica religiosa y autoritarismo.
Cambio Generacional
El cambio de valores en las sociedades postindustriales se ha manifestado significativamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, debido al consumo de masas y el estado del bienestar. Es, sobre todo, un cambio generacional. Las generaciones más jóvenes se socializaron en un contexto de mayor seguridad, mientras que las mayores lo hicieron en uno de escasez.
Críticas y Modificaciones
Ha habido críticas a la teoría de Inglehart, relativas a la utilización de los países como unidades de análisis o a la hipótesis de que los cambios en los ejes son lineales. Inglehart ha sugerido que no todas las sociedades se mueven al mismo ritmo. Por ejemplo, Estados Unidos ha avanzado más en valores posmaterialistas que en los secular-racionales, debido a la persistencia de valores religiosos. Las sociedades ex comunistas han avanzado menos en valores posmaterialistas (por su menor desarrollo económico) que en el secular-racional. Inglehart ha observado que el cambio no ha estado exento de retrocesos.
La Evolución del Índice de Posmaterialismo
Hipótesis de Investigación
La hipótesis principal intenta responder a la pregunta: “¿Es posible encontrar rasgos comunes que justifiquen un retorno hacia valores más materialistas?”. En los últimos años, ha crecido la sensación de inseguridad en países desarrollados, donde se habían logrado altos niveles de libertad. El terrorismo, la delincuencia y la inmigración crean inseguridad, y junto a la tendencia al incremento de los valores de “emancipación”, sectores de la población posindustrial reclaman más orden y protección. Estas dos tendencias, aunque no se contradicen, plantean una tensión entre libertad y seguridad.
Los problemas de seguridad personal y económica parecen incrementarse en los países más desarrollados. El envejecimiento de la población, los cambios tecnológicos, la deslocalización de industrias, la globalización y los flujos migratorios crean inseguridad. El neoliberalismo económico, junto a la globalización, puede estar “creando países ricos con ciudadanos pobres” (Stiglitz, 2001).
Debido a la inseguridad, podría darse un cambio hacia valores que enfatizan la seguridad. Si este cambio se diera, confirmaría la hipótesis de Inglehart.
Posmaterialismo y Posición Social
Para responder a la hipótesis, se han seleccionado países donde se haya superado 1,90 en la escala de posmaterialismo y mostrando una disminución en las últimas décadas.
Se ha construido un índice de posición social basado en: Sexo, Edad, Nivel Educativo, Situación de Empleo, Ocupación, Ingresos del Hogar y Hábitat. Se han creado tres variantes del índice, con diferentes combinaciones de variables. Finalmente, se ha optado por el índice basado en seis variables (excluyendo el tamaño del hábitat).
Se han creado tres categorías de posición social: alta, media y baja. La categoría “alta” incluye una minoría reducida para verificar la hipótesis de que el cambio de valores se procesa antes en el “centro social”.
La relación entre posición social y posmaterialismo es fuerte, confirmando la hipótesis de Inglehart de que los grupos con mejor condición socioeconómica aceptan los nuevos valores de autoexpresión. El “centro social” internaliza antes los nuevos valores (hipótesis de Galtung).
En algunas sociedades desarrolladas, parece haber un cambio de tendencia hacia una disminución de los valores posmaterialistas. Si la seguridad disminuye, la orientación posmaterialista debería disminuir y aumentar el deseo de seguridad. El “centro social” debería iniciar este cambio.
Al observar los valores de posmaterialismo en la “periferia social”, la pauta general es que el posmaterialismo ha seguido aumentando, no disminuyendo como entre las élites. La evidencia confirma la hipótesis de que el retroceso hacia valores menos posmaterialistas se ha producido antes en el “centro social”, porque son los primeros en percibir el cambio hacia una mayor inseguridad.
Posición Social y Económica
La industrialización se caracteriza por el papel de la autoridad. La modernización implicó pasar de una economía estable a otra de crecimiento, de la autoridad tradicional a la legal-racional, y de valores religiosos a la motivación de logro. La autoridad fue central en la modernización, pero la posmodernización ha implicado un rechazo de la autoridad y un énfasis en el bienestar personal, el individualismo y la emancipación.
Si el incremento de la inseguridad conduce a una disminución de los valores posmaterialistas y un retorno a los valores de seguridad, debería esperarse una revalorización de la autoridad. Los datos parecen confirmar que vuelve el respeto por la autoridad en la mayoría de los países analizados. Sin embargo, quienes se orientan hacia valores de autoexpresión consideran “malo” un mayor respeto a la autoridad.
Estos resultados confirman la teoría de Inglehart sobre la posmodernización, caracterizada por un crecimiento de los valores de autoexpresión y un descenso de la importancia de la autoridad. Pero, así como hay indicios de que los valores de autoexpresión pueden estar disminuyendo a favor de los valores de seguridad, y que este cambio se produce antes en el “centro social”, es posible que también se esté produciendo un incremento del respeto a la autoridad, más intenso y temprano entre las élites. En Argentina, Chile, Francia, Italia y España, la tendencia al incremento del respeto a la autoridad es clara. En Estados Unidos, Países Bajos, Finlandia y Eslovenia, la tendencia a la disminución es clara. Japón refleja un rechazo total a la autoridad.
Discusión y Conclusiones
El objetivo principal ha sido verificar la hipótesis de Inglehart sobre el cambio de valores desde la Segunda Guerra Mundial: de una situación de escasez a otra de mayor seguridad. Una hipótesis derivada es que el cambio se produciría antes en países y grupos sociales con mayor desarrollo. Estas hipótesis han sido verificadas ampliamente.
Díez Nicolás ha precisado la segunda hipótesis: el cambio se produce antes entre quienes ocupan posiciones sociales más centrales, las más recompensadas socialmente, las minorías con mayores ingresos, empleos más prestigiosos, mayor nivel educativo, etc., quienes tienen mayores conocimientos, más opiniones, son emisores de opinión, etc. (teoría centro-periferia de Galtung).
La hipótesis de trabajo que se ha intentado verificar es que si se producen cambios hacia mayores niveles de inseguridad (personal y económica) en sociedades desarrolladas, habría una disminución de los valores posmaterialistas y un incremento de los valores de seguridad. El cambio hacia los valores de seguridad se produciría antes entre las minorías del “centro social”.
El análisis se ha basado en 10 países desarrollados: Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Eslovenia, España y Estados Unidos, que han participado en al menos tres investigaciones, han mostrado un alto nivel de posmaterialismo y una disminución del mismo en investigaciones recientes.
Se ha formulado otra hipótesis: si se produce una disminución de los valores posmaterialistas y un retorno hacia valores de seguridad, debería observarse un incremento del respeto a la autoridad. Los datos demuestran una fuerte relación positiva entre posmaterialismo, posición social y la opinión de que es bueno un mayor respeto a la autoridad. El análisis temporal demuestra un incremento reciente favorable a un mayor respeto a la autoridad en cinco países: Argentina, Finlandia, Francia, Países Bajos y España, mientras que en otros cuatro sigue disminuyendo (Chile, Italia, Países Bajos y Estados Unidos), y en Japón se ha mantenido en niveles bajos. El incremento de la opinión favorable a un mayor respeto a la autoridad se ha dado entre el “centro social” en cinco países (Argentina, Chile, Francia, Italia y España). La tendencia no es clara en Eslovenia y Japón.
Los datos analizados parecen confirmar que la tendencia a la disminución de los valores posmaterialistas no es exclusiva de España, sino que se produce en otras sociedades desarrolladas. Los cinco países en los que aumenta la opinión favorable a un mayor respeto a la autoridad son “latinos”, mientras que los tres en los que sigue disminuyendo son anglosajones. Habrá que continuar examinando datos para determinar si este cambio es coyuntural o una tendencia a largo plazo. La crisis económica y financiera que ha afectado a todos los países, especialmente a los más desarrollados, a partir de 2007, debería provocar un incremento de la inseguridad económica y, por tanto, una disminución de los valores posmaterialistas, incluso un retorno hacia valores materialistas.