Análisis del Decamerón de Boccaccio: Amor, Ingenio y Crítica Social en la Florencia del Siglo XIV

1.- Autor y su época

Boccaccio es junto a Dante y Petrarca, uno de los creadores de la cultura renacentista. Hijo de un importante agente comercial florentino de la poderosa compañia de los Bardi. Vivió en Florencia. Su verdadera vocación la encontró en los estudios humanísticos a las que consagro el resto de su vida. Abandoa Nápoles y regresa a Florencia en 1340 y entre las amistades que hizo destaca la de Petrarca. Vivió sus últimos años en Certaldo y falleció en 1375. Es considerado el creador de la novella italiana. Boccaccio es uno de los precursores del Renacimieno italiano. La época de Boccaccio supuso una nueva forma de concebir el mundo. Tres eran los escritores que presiden la tradición medieval y el Renacimiento:
Dante, Petrarca y Boccaccio. La ciudad de Florencia es la cuna del Renacimiento europeo. Boccaccio conocía bien la realidad mercantil de su tiempo. El Decameron queda retardada la época de Boccaccio, caracterizada por la mentalidad comercial, la competencia mercantil y la voluntad utilitarista de la burguesía que considera protagonista de una obra literaria. La figura de mercator es una pieza importante de la sociedad de siglos XIII y VIV. Un acontecimiento histórico de esta época fue la gran Peste Negra de 1348. Llegada a Florencia desde China, freno su gran periodo de esplendor económico, político y social. Cabe destacar el fortalecimiento del espíritu laico gracias a la incorporación de seglares a la cultura: nacen universidades laicas. El Humanismo es un moviemiento literario en el que se encuadra el autor, es una corriente cultural característica en el siglo XIV y se extiende por toda Europa. Este moviento consideraba al hombre como el centro de la creación y con el derecho de controlar y dominar la naturaleza con el ideal antropocéntrico. El humanismo produjo uan distancia del sentimiento religioso medieval, que entra en crisis y la Concepción del mundo teocentrica.

2.- La obra

La obra maestra de Boccaccion se sitúa en Florencia  en 1348, la ciudad quedo sola tras la Gran peste que se extendía por Europa. 10 jóvenes, 7 damas y 3 caballeros se retiran a una villa en las afueras durante 10 días con el fin de divertirse, cada uno de los jóvenes deberá contar diariamente una historia que fue un total de 100 relatos(agrupados en 1o jornadas). Cada dia estará bajo el mandato de uno de los jóvenes  quien fijara como rey un tema sobre el que cada uno relatara un cuento. En al historia de muchos de los cuentos destaca lo erótico. En el Decameron aparecen 3 grandes temas: exaltación del ingenio y las astucia para lograr los propios fines. La fuerza del amor, motor del mundo. Elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil. Boccaccio escribió muchas obras en su lengua vernácula y algunas en latín:

– Filocolo:(fatiga de amor) Su primera obra, muestra de novela de aventuras.

– Filostrato:(vencido por amor) Poema caballeresco de 12 cantos en octavas.

– Ninfeo de Ameto: novela pastoril en la que se combina el verso y la prosa.

– Amorosa visione: poema inspirado en la Divina Comedia de Dante.

– Elegía di Madonna Fiammetta: relata su vuelta a Nápoles, predomina lo sentimental y psicológico.

– Ninfale fiesolano: poema en octavas.

– Corbacho: contra el sexo femenino que alcanza la literatura misógina.

3.- Temas:

– Amoroso: el culto al amor como motor esencial del actuar humano.

– Culto a la inteligencia: se manifiesta en la astucia.

– Elogio del ideal cortés de la socie. Mercantil: Asuntos propios de la soci. Burguesa y mercantil, como la astucia y el ingenio.

5.-Valoración personal

EL DECAMERÓN es una obra medieval que proporciónó una pauta, un modelo literario en toda Europa que cambió la historia de la literatura y que determinó la etapa clásica de la literatura europea utilizando un nuevo idioma desde el conocimiento de la cultura grecolatina. Trata una sociedad que hasta entonces no había aparecido en la literatura, en una época de cambios en la sociedad europea. Uno de los grandes temas que toca Boccaccio en su obra es el amor con su correspondiente desamor, aventuras rápidas que suelen acabar  de forma trágica, algo que se vive mucho hoy día con tantas bodas y divorcios debido a estos “flechazos” que se rompen en cuestión de años, incluso meses. Aunque ya muchas personas ni siquiera se casan para tener esa libertad de poder romper esa relación amorosa a placer, haciendo esa ruptura más cómoda e inmediata. Otro tema importantísimo en la obra es el papel que toma la mujer. Las mujeres en la Edad Media habían sido asociadas con lo diabólico, lo siniestro, la sede de todos los vicios en cuanto a descendiente de Eva y en la literatura la mujer ha había sido tratado como un objeto bello, noble, puro, divino, era un ser amado y que no ama, aunque sí hacia sufrir al poeta, siendo así un ser pasivo, casi inexistente, objeto del amor del poeta. Boccaccio sin embargo le da vida a la mujer, la pone en las mismas condiciones del hombre dando voz a siete mujeres para expresar su sentir a través de sus historias, en las que el papel de la mujer es hábil, agudo, descarado, ingenioso. Hoy en día en nuestra sociedad se está gestando un proceso de igualdad entre el hombre y la mujer que cada vez apunta más a que se pueda conseguir esta meta. Aunque por desgracia hay muchas zonas de la Tierra donde debido a las culturas y a las tradiciones la mujer no es considerada como persona sino como posesión del hombre. Y el aspecto, en mi opinión, más importante que el autor italiano trata es la corrupción de la Iglesia. Es un pensamiento moderno para su época porque la Iglesia se empieza a separar del Estado aunque de todas formas existe una inmensa mayoría es cristiana. Esa corruptibilidad de la Iglesia medieval es aun tomada por muchas personas como argumento para defender su ateísmo, puesto que el aspecto que da la Iglesia por fuera y las trampas y secretos que se descubren dentro hacen que sea tachada de hipócrita y falsa. Con respecto a la perversión de los curas rompiendo el voto de castidad valíéndose del engaño y la buena voluntad de ciertas personas, está ahora en boca de todos los numerosos casos de violaciones a niños por parte de párrocos que se han dado en estos últimos tiempos en los cuales hasta la Iglesia, al darse cuenta del error, quiere hacer justicia en vez de tapar casos y olvidar el tema como se hacía en este cristianismo medieval que critica Boccaccio.