GRADIENTE DE ALBÚMINA (SAAG)
Gradiente > 1.1 g/dl:
- Cirrosis hepática
- Metástasis hepáticas
- Hepatitis fulminante
- Síndrome de Budd-Chiari
- Hepatitis alcohólica
- Mixedema
- Hígado graso del embarazo
- Insuficiencia cardíaca
- Trombosis portal
- Relacionada con la diálisis
Gradiente < 1.1 g/dl:
- Carcinomatosis peritoneal
- Ascitis pancreática
- TBC peritoneal
- Ascitis biliar (sin cirrosis)
- Síndrome nefrótico
- Serositis
BIOQUÍMICA
PROTEÍNAS TOTALES EN LÍQUIDO ASCÍTICO
Basándonos en ello:
- Trasudado si las proteínas totales son < 2,5 g/dl
- Exudado si son > 2,5 g/dl
Esta clasificación ha sido la más utilizada para filiar el origen de la ascitis, aunque tiene una baja sensibilidad (56%) para correlacionar las proteínas con la presencia de hipertensión portal.
La utilidades actuales de este test son:
Cirróticos: < 1 g/dl de proteínas totales
Diagnóstico diferencial de peritonitis bacteriana espontánea y secundaria: en líquido con PMN >250/mm3 y dos de estos tres criterios positivos sospechar peritonitis secundaria:
- Proteínas >1 g/dl
- Glucosa < 50 mg/dl
- LDH > al límite normal en plasma
Glucosa:
Valor similar al del plasma, excepto si es consumida por leucocitos o bacterias.
LDH:
En ascitis no complicada la ratio LDH ascitis/plasma es de 0,4. Ésta aumenta en peritonitis bacteriana espontánea y secundaria, y en neoplasias.
Amilasa:
El ratio ascitis/plasma de 0,5 en ascitis no complicada. Aumenta en ascitis pancreática y en perforación o infarto intestinal
MICROBIOLOGÍA
• Gram de líquido ascítico:
Requiere una elevada concentración de bacterias en el líquido (>10.000 bacterias/ml) para ser positivo.
• Cultivo de líquido ascítico:
Debe realizarse siempre en frascos de hemocultivo, pues este método tiene una sensibilidad de 80% a 90% en la ascitis neutrocítica. Otros métodos, como el cultivo en placas de agar, ofrecen muy baja sensibilidad.
• Citología:
Sensibilidad del 100% en ascitis por carcinomatosis peritoneal. Aunque la sensibilidad global en ascitis neoplásica es del 60% a 75%.
Otras determinaciones no imprescindibles
• Triglicéridos:
Una concentración de triglicéridos >200 mg/dl es diagnóstica de ascitis quilosa, aunque ésta suele contener >1000 mg/dl.
• Bilirrubina:
Si la bilirrubina en ascitis es superior a la del serum o a 6 mg/dl, sugiere perforación biliar o intestinal.
• ADA (adenosindeaminasa):
Muy útil para orientar hacia tuberculosis peritoneal. Puede ser falsamente baja en ascitis tuberculosa en cirróticos y falsamente alta en serositis (lupus…) y linfoma.
• Determinaciones no útiles:
–pH, lactato, antígeno carcinoembrionario (CEA), alfafetoproteína, fibronectina y colesterol.
–En el diagnóstico de la tuberculosis peritoneal, la tinción directa tiene una sensibilidad inferior al 2%. La sensibilidad del cultivo para micobacterias en líquido ascítico es < 50%, muy baja comparada con la biopsia peritoneal, que es del 80% al 95%.
DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente, ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos al igual que a disminuir el edema.
LIQUIDO SINOVIAL
El examen del líquido sinovial debe ser un examen rutinario en pacientes con enfermedades articulares para establecer un tratamiento especifico mediante la identificación de cuerpos extraños y anormalidades en el líquido.
El líquido sinovial es un ultrafiltrado de la sangre que cubre las superficies de la membrana sinovial y del cartílago cumpliendo sus funciones en la nutrición, lubricación y facilitar el movimiento de la articulación.
CARACTERÍSTICAS
El volumen no sobrepasa de 2 ml en la rodilla.
El líquido sinovial normal es incoloro, transparente, son un pH similar al sérico y tiene una temperatura < 37º C, esto ayuda a conservar las reacciones enzimáticas que ocurren lentamente para preservar la integridad.
La presión intraarticular normal es negativa y esta entre -30 y -60 mm H2O. Si la presión aumenta, habrá un incremento en la hipoxia sinovial produciendo daño en la membrana sinovial.
La lubricación es importante para separar la superficie de los cartílagos y reducir la fricción articular.
—Los elementos fundamentales de la lubricación son la lubricina y el proteolípido activo de superficie.