El Paisaje Agrario Mediterráneo
Este paisaje se encuentra en las tierras litorales y prelitorales del Mediterráneo, las depresiones del Ebro y Guadalquivir, y las Islas Baleares. Presenta un relieve accidentado combinado con planas litorales y zonas fértiles. El terreno forestal es poco productivo debido a la escasez de madera.
Existen zonas con sequía aguda donde predomina la agricultura de secano (viña, oliva, cereales) y zonas con temperaturas más suaves y suelo más fértil donde se practica la agricultura de regadío (hortalizas, cítricos, frutos tropicales).
La ganadería puede ser ovina o caprina (extensiva) y bovina o porcina (intensiva). Predominan las explotaciones de tamaño medio y el latifundio, especialmente en Andalucía. En las planas litorales, las explotaciones son pequeñas y trabajadas de forma intensiva. La población es numerosa y se concentra en grandes pueblos.
El Paisaje Agrario de Interior (Continentalizado)
Se sitúa en la Meseta (tierras interiores de Castilla). La falta de precipitaciones y las heladas frecuentes dificultan la agricultura y el crecimiento de bosques. El terreno forestal es escaso (asociado a cultivos herbáceos y pastos).
La agricultura es mayoritariamente de cereal (para alimentación del ganado), con rotaciones bienales y trienales, y está muy mecanizada. En las zonas de secano predomina el ganado ovino, que aprovecha los pastos de montaña, mientras que cerca de los núcleos urbanos se practica la ganadería industrial (porcina, bovina, aviar).
Las tierras están muy parceladas. En el secano predominan las grandes explotaciones extensivas mecanizadas, mientras que en el regadío son medianas. La población es escasa y envejecida debido al éxodo rural. Se concentra en pequeños núcleos rurales.
Vegetación del Clima Oceánico
Se compone de robledales (resistentes a la nieve, madera dura para vigas, parquet, barcos, muebles, carbón, etc.) y hayedos (no toleran el calor, habitan en zonas húmedas, madera dura para muebles). A partir de los 1600 metros de altitud crece el brezo, de tamaño variable (según el frío y la riqueza del suelo), utilizado para pastos.
Factores Geográficos del Clima Español
Los factores que influyen en el clima español son los anticiclones (Azores), las borrascas (atlánticas), la altitud, la latitud, las masas de aire, la influencia marina y el relieve de la península ibérica.
Evolución de la Esperanza de Vida
La esperanza de vida aumenta progresivamente tanto en mujeres como en hombres. La esperanza de vida de las mujeres es mayor, pero en los últimos años la de los hombres ha aumentado a mayor velocidad.
Envejecimiento de la Población
El envejecimiento se debe a la baja natalidad y mortalidad. La menor mortalidad aumenta la esperanza de vida, lo que incrementa la población envejecida. La baja natalidad reduce la población joven, lo que, junto al aumento de la población envejecida, puede resultar en una mayor proporción de personas mayores que jóvenes. Las migraciones de jóvenes en busca de trabajo también contribuyen al envejecimiento.
Evolución de la Natalidad
Hasta los años 70, España mantuvo una alta natalidad, pero desde entonces experimentó descensos que se acercaron a la mortalidad, provocando un envejecimiento progresivo. Entre 2000 y 2008, la natalidad aumentó por la llegada de inmigrantes jóvenes y la llegada a la edad fértil de las mujeres nacidas en la época del baby boom. A partir de 2008, la natalidad disminuyó debido a la crisis económica, que provocó la salida de inmigrantes. Actualmente, el crecimiento vegetativo es casi nulo o negativo (tasas de natalidad y mortalidad muy bajas = envejecimiento).