Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca


Introducción

Apareció en julio de 1928 y alcanzó hasta 7 ediciones. Su publicación puso fin a un proceso de escritura llevado a cabo entre 1924-1927. El Romancero Gitano funde tradición y vanguardia. Representa la exaltación de una raza, la gitana, marginada y perseguida que tiene un destino trágico y cuyo hilo conductor es la pena negra. Lorca nos presenta su mundo, sus sentimientos y emociones y su esencia. Describe en la una marginalidad, sus deseos de vivir y el anhelo de libertad.

La imagen del pueblo gitano

El gitano es el personaje que cruza toda la obra. Representa la fantasía, la libertad, la transgresión. Es un ser antisocial. El sexo, la violencia, la muerte y sobre todo su destino trágico marcan su vida. El gitano simboliza el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y razón. Otros elementos incluyen el ansia de libertad, los guardias civiles, el mundo andaluz…

Personajes protagonistas

Hay 3 personajes principales: el gitano, la mujer, la pena y la guardia civil. El gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la fantasía y lo que está fuera de la ley. La mujer es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente pero que está abocada a un destino claro: la frustración, la tragedia. La pena es un sentimiento atribuido casi con exclusividad al pueblo gitano. La guardia civil simboliza la violencia frente a la libertad humana y alegre de los gitanos.

Los temas trágicos

El mundo andaluz, el elemento gitano, la denuncia, el amor, el erotismo y el sexo son temas presentes en el libro. La dualidad sexo-muerte está muy presente en Lorca.

La homosexualidad

Tiene un papel importante en este contexto como tabú social. Lorca desafía a toda una ideología considerando al homosexual como un individuo más liberado y a la vez más reprimido de la humanidad.

La violencia y la muerte

La violencia dirigida hacia los marginados irrumpe todo el tiempo. La sangre es la esencia de la vida y su derramamiento es la esencia de la muerte. El dolor y la frustración son transmitidos a través de la palabra.

Los símbolos

Los colores, el viento, el agua, la tierra, el caballo, la sangre, el cuerpo, la luna, los metales, los espejos, las hierbas, el toro, los ángeles son símbolos presentes en la obra.

Técnicas y estilos

Utiliza un metro regular, rimas asonantes, influencias vanguardistas, gongoristas y líricas tradicionales. Lorca presenta un mundo poético subjetivo que parte de la realidad. Emplea metáforas, personificaciones, símbolos, sinestesias y recursos estéticos en su narración y técnicas narrativas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *