Análisis del Sector Terciario y su Impacto en la Economía Española


El Comercio en España

Comercio Interior

El comercio es la actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. Puede realizarse dentro de las fronteras del propio país (comercio interior) o fuera de ellas (comercio exterior, que incluye las exportaciones y las importaciones y que en España ha conocido un enorme progreso en los últimos años).

La localización de un buen sistema de transportes entre los productores, los comerciantes y los consumidores es fundamental. El comercio interior es mayor en los grandes núcleos urbanos y en las Comunidades Autónomas con mayor renta per cápita.

En cuanto a la estructura, existe un alto número de establecimientos comerciales. Algunos cambios recientes en la distribución incluyen la supresión de intermediarios y el aumento del autoservicio. El consumo es mayor, más diverso y menos frecuente. Los equipamientos comerciales presentan mayor seguridad y modernización, incluyendo nuevas formas de pago (tarjetas de crédito) y hábitos de compra.

Existen diversos tipos de establecimientos comerciales: pequeñas tiendas tradicionales, superficies amplias de autoservicio (menores de 100 m²), supermercados e hipermercados. También existen ferias de muestras y otras superficies tradicionales de comercio al por menor, como los pequeños comercios, los mercados fijos o el comercio ambulante. El comercio al por mayor abastece al comercio minorista.

Las áreas comerciales se concentran en las capitales de provincia y en algunos otros núcleos importantes de población, así como en el extrarradio de las grandes ciudades. Se desarrollan modernas áreas comerciales y centros de ocio.

Comercio Exterior

El comercio al por mayor concentra la distribución y la distribuye al comercio minorista en grandes emplazamientos centrales de abastecimiento, normalmente a las afueras de las grandes ciudades.

Las exportaciones consisten en la venta de productos nacionales al extranjero. En España, han perdido importancia los productos del sector primario y la han ganado los bienes industriales semielaborados, los bienes de equipo y los de consumo.

El Sector Terciario

El sector terciario o de servicios incluye todas las actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano, como la sanidad, y pueden depender de empresas públicas o privadas.

El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un año. Representa la forma de medición fundamental en relación con la actividad económica de un país.

El grado de terciarización es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores, tanto en la población empleada como en la aportación al PIB. Las causas básicas de la terciarización se explican en el apartado anterior.

Demografía

La demografía es la ciencia que estudia todos los aspectos de la población a partir de los datos proporcionados por las fuentes demográficas.

  • Censo: Es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Lo elabora el INE cada diez años.
  • Padrón municipal: Es el registro de los vecinos de un municipio. Lo elaboran los ayuntamientos.
  • Población de derecho: Es la suma de la población residente de cada ayuntamiento en el momento de realizar un censo o padrón.
  • Población de hecho: Es la población que está presente en cada ayuntamiento en el momento de realizar un censo o padrón.
  • Registro Civil: Es el recuento de matrimonios, nacimientos y defunciones. Lo elabora el Ministerio de Justicia.

La densidad de población es la relación de la población de una zona con su superficie en km². El éxodo rural es la migración desde las áreas rurales hacia las urbanas. En España se produjo principalmente entre 1950 y 1975.

Los regímenes demográficos son las etapas en el movimiento natural de la población de un país.

Turismo

Turismo Alternativo

Desde la década de los noventa se ha producido una crisis del modelo turístico tradicional. La política turística tiene como objetivos potenciar el turismo de calidad, mejorar las infraestructuras, respetar el medioambiente, aumentar la oferta, fomentar alternativas al turismo de sol y playa (turismo deportivo, turismo rural, ecoturismo, turismo cultural, etc.) y disminuir la dependencia del exterior.

Áreas y Tipología Turística

Las áreas turísticas más desarrolladas son las de la costa mediterránea y Canarias. Las áreas pueden clasificarse en estacionales y estabilizadas. Las áreas turísticas de sol y playa son los archipiélagos y la costa mediterránea. Entre ellas presentan diferencias basadas en la accesibilidad, el modelo de ocupación del espacio, el tipo, calidad y clientela de los alojamientos. También aparecen otras áreas turísticas, como Madrid, el litoral gallego y cantábrico, los centros de turismo rural, las estaciones de esquí y las ciudades históricas y artísticas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *