Análisis del Semen: Recogida, Preparación y Examen


Análisis del Semen

1. Semen

El proceso de la eyaculación ocasiona la mezcla de tres fracciones distintas:

  1. Primera fracción: Líquido viscoso claro que procede de las glándulas uretrales y bulbouretrales. Su función es lavar y lubricar la uretra.
  2. Segunda fracción: Secreción prostática con espermatozoides y secreciones de los epidídimos y conductos deferentes.
  3. Fracción final: Secreción mucoide que procede de las vesículas seminales. Su contenido en fructosa es el principal nutriente.

1.5 Espermatogénesis

  • Los espermatozoides se forman o maduran a un ritmo de 300 millones por día y, una vez eyaculados, sobreviven 48 horas.
  • El proceso de formación de los espermatozoides se divide en tres fases: mitosis (fase de replicación celular), meiosis (fase de división reduccional) y fase de diferenciación celular. Este ciclo dura 65-70 días.
  • Espermatozoide maduro: Célula móvil de 60 a 70 micras de longitud con tres porciones:
    1. Cabeza: De forma oval, compuesta por la cromatina condensada y el acrosoma (contiene enzimas proteolíticas que facilitan la penetración en el óvulo).
    2. Segmento intermedio o cuello: Alargado y contiene mitocondrias que suministran energía.
    3. Cola: Flagelo encargado de los movimientos de la célula.

2. Recogida, Preparación y Conservación de Muestras de Semen

Investigación de una infertilidad y eficacia de una vasectomía.

2.2 Recogida

  • Después de un período de continencia de tres días.
  • Se sugiere una muestra tras un período de continencia habitual.
  • No se recomienda una continencia prolongada, ya que su calidad puede disminuir (sobre todo la movilidad de los espermatozoides).
  • La muestra más adecuada se recoge en la consulta o en el laboratorio (permite un examen completo de coagulación y licuefacción).
  • Las muestras de la casa del paciente son menos satisfactorias.
  • Recogerse en un frasco de vidrio de boca ancha, limpio, facilitado por el laboratorio, o recipientes de plástico o de polietileno.
  • Transporte: La muestra debe recibirse lo antes posible (nunca después de más de 2 ó 3 horas). No exponer a temperaturas extremas. Calentar el envase hasta la temperatura corporal antes de recoger la muestra, y mantener la temperatura hasta que se complete la disolución del coágulo (unos 20 minutos).

2.3 Examen Macroscópico

Estudio de los siguientes parámetros:

  • a. Volumen
  • b. Tiempo de licuefacción: El líquido seminal (denso, viscoso) se coagula tras su emisión y, en circunstancias normales, debe licuarse totalmente a los 15 minutos. Un tiempo mayor de 4 horas supone un obstáculo para la fecundación.
  • c. Color
  • d. pH: El líquido seminal se compone de la secreción ácida prostática y de la secreción alcalina de las vesículas seminales. Normalmente tiene un pH alcalino de entre 7.3 y 7.8, aunque se consideran variaciones fisiológicas límites las comprendidas entre 7 y 8.1. En la inflamación de las glándulas sexuales (prostatitis, vesiculitis, epididimitis), el pH es superior a 8, mientras que en las oclusiones del conducto eyaculador y en las patologías crónicas el pH seminal es ácido. La determinación debe hacerse rápidamente ya que se va produciendo la alcalinización de la muestra, se hace con papel indicador.
  • e. Viscosidad
  • f. Filancia: Filamento de 1 cm de longitud al introducir en su seno una varilla fina o un asa de platino y retirarlas suavemente. Si el filamento formado es mayor, el semen no está licuado y presenta viscosidad aumentada.

2.4 Examen Bioquímico

La exploración bioquímica se basa en la determinación de compuestos secretados por las vesículas seminales, próstata y epidídimos; también se puede hacer un análisis de los componentes del espermatozoide (LDH, acrosina, adenosíntrifosfato).

Marcadores bioquímicos y su localización:

  • Próstata: Ácido cítrico, fosfatasa ácida, zinc.
  • Vesículas seminales: Fructosa.
  • Epidídimo: Carnitina.

2.4.1 Marcadores Prostáticos

El ácido cítrico y la fosfatasa ácida tienen una relación muy estrecha en el líquido seminal y son igualmente representativos del funcionamiento prostático. El laboratorio da preferencia a la determinación del ácido cítrico. El zinc es un parámetro de la actividad bacteriana y en inflamaciones crónicas su valor está disminuido.

2.4.1.1 Ácido Cítrico

Cuando está aumentado en el líquido seminal indica predominio de la secreción de la próstata, bien por insuficiencia de las vesículas seminales o por exceso de actividad prostática. Su disminución pone de manifiesto insuficiencia prostática.

Un defecto del ácido cítrico puede inducir un defecto de aporte de calcio, regulador del metabolismo de las células germinativas, con déficit de la motricidad de los espermatozoides maduros. La consecuencia será una disminución del número de espermatozoides o su ausencia.

Para su determinación se emplean técnicas colorimétricas y técnicas enzimáticas (espectrofotómetro).

Valores normales: 250-800 mg/dl

2.4.2 Marcadores de las Vesículas Seminales

2.4.2.1 Fructosa

La glucosa que llega a las vesículas seminales es transformada en fructosa y, por la testosterona, es concentrada. Se utiliza para el estudio de la función vesicular ya que está disminuida en los trastornos funcionales de las vesículas seminales o cuando hay una ausencia de estimulación de las mismas por la testosterona.

Valores normales: 160-500 mg/dl

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *