Análisis de las Rimas de Bécquer
Análisis de recursos estilísticos
Recursos literarios
- Paralelismo: Se repite la estructura en las estrofas (1/4, 5/8).
- Epifonema: Verso quebrado: «¡No pudo ser!» (colofón a lo enunciado).
- Elipsis: Supresión de la cópula (ej. versos 9 y 11: «Hermosa tú, yo altivo. La senda estrecha, inevitable el camino»).
- Quiasmo: Inversión de estructura (verso 11: «La senda estrecha, inevitable el choque»).
- Antítesis: Presencia de «tú» y «yo» en cada estrofa (enfrentamiento).
- Metáfora continuada: (versos 1/4 y 5/8) Ella: huracán/océano (impetuosa); Él: torre/roca (firme).
- Metáfora: El conflicto inevitable por la incompatibilidad (verso 11).
- Personificación: Verso 2.
- Hipérbole: Exageración (versos 1, 2, 5 y 6).
- Epíteto: «alta torre» (versos 1 y 2), «enhiesta roca» (versos 5 y 6).
- Exclamación: «¡No pudo ser!».
Análisis lingüístico
Adjetivos
- Escasos: alta, enhiesta, hermosa, altivo, estrecha, inevitable.
- Calificativos: hermosa, altivo, inevitable.
- Especificativos: enhiesta, alta.
- Explicativos: estrecha («senda» es un camino estrecho).
Verbos
- Predominio de «ser» (pretérito imperfecto, 2ª persona singular; a veces omitido).
- Presencia de «tener» (2ª persona).
- Infinitivo como sustantivo: ser, romperte, abatirme, estrellarte, arrancarme.
- Presente: desafía, aguarda.
Tipos de oraciones
- Coordinadas: copulativas, distributivas, adversativas, disyuntivas, explicativas.
- Subordinadas: sustantivas, adjetivas, adverbiales.
Contexto
Contexto literario
Bécquer y Rosalía de Castro renovaron la poesía del siglo XIX. Bécquer, post-romántico, cultivó un romanticismo intimista, influenciado por Heine (ritmo asonante, combinación de endecasílabos y heptasílabos) y Byron.
Contexto histórico
- Revolución Industrial (1760): maquinismo, éxodo rural, proletariado.
- Revolución Francesa (1789): burguesía, capitalismo liberal.
- Pacto de Santa Alianza (1815): sofocar revoluciones liberales.
Funciones del lenguaje
- Emotiva o expresiva: Predomina el «yo» del emisor.
- Poética: Importancia del mensaje y su forma (rima, aliteración).
En la función poética, el lenguaje se convierte en arte. Se usan recursos como la rima, la métrica, las figuras literarias (anáforas, paralelismos), etc.
Análisis temático y estructural
Temas
- Poesía: Indefinible, solo alcanzable por la palabra del poeta.
- Amor: Belleza femenina, experiencia.
- Desengaño: Emoción pura, mayor sinceridad.
- Soledad: Reflexión sobre la vida y la muerte, dolor.
Las Rimas son la historia de un corazón: pasiones y amarguras. Rodríguez Correa las ordenó como una historia de amor en tres etapas:
- Amada idealizada.
- Ansiedad.
- Ruptura y soledad.
José Pedro clasificó las Rimas según sus temas:
- Rimas I-XI: Poesía y amor.
- Rimas XII-XXIX: Amor optimista.
- Rimas XXX-LI: Desengaño amoroso.
- Rimas L-LXXI: Soledad.
Estilo
Ritmo musical y sencillo (asonancia, formas métricas). Lenguaje poético renovado, cercano a lo popular. Estilo nominal (adjetivos para destacar aspectos visuales y sonoros). Predominio del presente, uso del futuro. Recursos principales: paralelismo, interrogación retórica. Metáforas, símiles, anáforas, antítesis. Rima asonante, combinación de heptasílabos y endecasílabos. Lírica subjetiva e intimista.