Literatura del Realismo y Naturalismo: • reinó durante la mitad del Siglo XXI•Benito Pérez Galdós hizo parte del movimiento realista y naturalista durante la segunda mitad del Siglo XXI• Benito Pérez Galdós hizo parte del movimiento realista y naturalista durante la segunda mitad del Siglo XXI• estuvo en auge el movimiento artístico llamado Romanticismo(búscame entender y expresar las emociones de los seres humanos)• en el Siglo XXI nacíó el movimiento que se puso a To Do lo que había propuesto el Romanticismo (el Realismo) Ellos buscaban retratar la vida cotidiana de forma objetiva y precisa•La literatura que pintaba la literatura Y la pintura representaban escenas cotidianas que mostraba la realidad social de forma cruda y veraz• Buscaban describir la realidad y cuestionaban los principios morales y religiosos. Benito PÉREZ Galdós: escribíó artículos para periódicos(El debate y la nacíón)Sus novelas y obras dramáticas se vieron influenciados por el principio del Naturalismo Charles Dickens mayor escrito realista más importante sus obras más importantes fueron Fortunata y Jacinta narraba la historia de dos mujeres que estaban enamoradas del mismo hombre Sus novelas y obras dramáticas se vieron influenciados por el principio del Naturalismo Charles Dickens mayor escrito realista más importante sus obras más importantes fueron Fortunata y Jacinta narraba la historia de dos mujeres que estaban enamoradas del mismo hombre OTROS PROTAGONISTAS:Leopoldo alas Clarín con la regenta Emilia pardo Bazán la cuestión palpitante Pedro Antonio Alarcón final de la norma José María de Pereda Peñas arriba Realismo: se concentraba en retratar la vida cotidiana de los burgueses. • burguésía española los autores criticaban su propio contexto económico social• El Naturalismo compartía mucho elemento del Realismo se relacionaba con la pintura. INFLUENCIAS IMPORTANTES: Stendhal fue considerado más al Romanticismo y el Realismo honore Balzac dedicó la mayor parte de su vida a crear un universo literario por medio del cual el invento describir la sociedad francesa de manera fiel y detallada Emile sola autor más influyente en el Realismo español de manera similar a Balzac JOSÉ DE HECHEGARAI: Primer escritor en obtener el premio Nobel de la literatura en 1904 su obra fue principalmente dramatúrgico primer escritor en obtener el premio Nobel de la literatura en 1904 su obra fue principalmente dramatúrgica JOAQUÍN SOROLLA: pintor más representativos del Realismo retrato personaje importante de su época conocido por el plasma imágenes de la vida cotidiana PISTAS DE OBRAS REALISTAS: crítica social referencia histórica determinismo lenguaje directo
GENERACIÓN DEL 98:Tuvo como principio enfrentarse a la realidad es una literatura comprometida y profundamente reflexiva en 1 en 1898 perdieron Cuba Filipinas y Puerto Rico a finales del Siglo XXI los escritores se movilizaron hasta Madrid le ofrecí el espacio para las ideas renovadoras gracias a las tertulias construyeron lo que se convirtió en la nueva literatura española la generaciones surgen cuando hay un acontecimiento histórico Ramón DEL VALLE: incursiónó una forma literaria el esperpento consiste en exagerar algunas carácterísticas de los personajes fue uno de los precursores de la generación del 98 publicaban artículos en la revista blanco y negro y el periódico universal obras tirano de banderas luces de bohemia donde se saca la esperpento. OTROS PERSONAJES: Antonio Machado con soledades y Campos de Castilla Miguel de Unamuno niebla vida de Don Quijote sentimiento trágico de la vida Pío Baroja con el árbol de la ciencia Azorín describe de manera elocuente y detallada la realidad más íntima de su personaje. Modernismo: tenía como fin impactar a lector por medio de la forma el ritmo y la musicalidad y el uso de lenguaje retórico. OTRAS PISTAS: deformación de la realidad licencias poéticas contexto intelectual metáfora reflexión. GENERACIÓN DEL 27: la época de congregar se conocía como la edad de oro nosotros somos la literatura española la edad de Plata cuentan con una libertad creativa en 1920 España vivíó una situación política lamentable las propuestas de la vanguardia el creacionismo el ultra mismo y el Surrealismo revistas a donde publicado en su artículo revista de Occidente caseta literaria verso y prosa recurrieron a la metáfora de manera distinta como se hacía tradicionalmente en la literatura resultado es una imagen vanguardista y abstracta en 1909 y 1929 en Europa surgieron los movimientos vanguardistas llega el cine presentaban el dinamismo la renovación y la modernidad. Federico GARCÍA Lorca: músico poeta dramaturgo poeta en Nueva York obra hojas de hierba la casa de Bernarda Alba. OTROS PROTAGONISTAS: Pedro Salinas con presagio fábula y signo razón de amar Jorge Guillén clamor final especialmente cántico Rafael Alberti la arboleda baladas del para Gerardo Diego manual de pumas versos humanos versos divino. Surrealismo: exploraron el mundo inconsciente creacionismo alta y que no limitan y traduce la realidad expresionismo relacionado con la pintura sus obras transmiten una sensación de miedo y angustia Luis Buñuel: Uno de los más grandes industrias de su tiempo buscaba romper lo establecido quería evitar las escenas de transición. PISTAS PARA OBRAS: distintos tipos de versos vocabulario figuras literarias sentido trágico de la existencia. LITERATURA CONTEMPORÁNEA: crónica del desamor fue escrita ya que era difícil ser mujer en esa época porque querían ser libre José María Pemán y Ernesto Jiménez quien es siempre tenés era el gobierno apoyaban los derechos la literatura de la época se desarrollaron dos tendencias por una parte respaldaba la idea conservadora y denunciaban las prácticas franquista EL TREMENDISMO: se caracterizó por la rudeza de sus traumas que parecían escenas violentas en la década de 1940 se impulsó una narrativa que retomaban los principios de la generación del 98 surgieron las obras de los autores que criticaban al régimen el cine y la literatura comparten un mismo interés la narrativa. ROSA MONTERO: estudio periodismo obra teatro castañuela crónica del desamor temblor y la loca de la casa. OTROS PROTAGONISTAS: Juan Goytisolorealismo social juegos de manos duele en el paraíso Ana María Matute verdadero final de la bella durmiente Antonio Muñoz Molina se destacó por su producción periodística Javier Marías los dominios del lobo. OTRAS PISTAS: narrador monólogo interior lenguaje sencillo el anti héroe espacio y tiempo
GENERACIÓN DEL 98:Tuvo como principio enfrentarse a la realidad es una literatura comprometida y profundamente reflexiva en 1 en 1898 perdieron Cuba Filipinas y Puerto Rico a finales del Siglo XXI los escritores se movilizaron hasta Madrid le ofrecí el espacio para las ideas renovadoras gracias a las tertulias construyeron lo que se convirtió en la nueva literatura española la generaciones surgen cuando hay un acontecimiento histórico Ramón DEL VALLE: incursiónó una forma literaria el esperpento consiste en exagerar algunas carácterísticas de los personajes fue uno de los precursores de la generación del 98 publicaban artículos en la revista blanco y negro y el periódico universal obras tirano de banderas luces de bohemia donde se saca la esperpento. OTROS PERSONAJES: Antonio Machado con soledades y Campos de Castilla Miguel de Unamuno niebla vida de Don Quijote sentimiento trágico de la vida Pío Baroja con el árbol de la ciencia Azorín describe de manera elocuente y detallada la realidad más íntima de su personaje. Modernismo: tenía como fin impactar a lector por medio de la forma el ritmo y la musicalidad y el uso de lenguaje retórico. OTRAS PISTAS: deformación de la realidad licencias poéticas contexto intelectual metáfora reflexión. GENERACIÓN DEL 27: la época de congregar se conocía como la edad de oro nosotros somos la literatura española la edad de Plata cuentan con una libertad creativa en 1920 España vivíó una situación política lamentable las propuestas de la vanguardia el creacionismo el ultra mismo y el Surrealismo revistas a donde publicado en su artículo revista de Occidente caseta literaria verso y prosa recurrieron a la metáfora de manera distinta como se hacía tradicionalmente en la literatura resultado es una imagen vanguardista y abstracta en 1909 y 1929 en Europa surgieron los movimientos vanguardistas llega el cine presentaban el dinamismo la renovación y la modernidad. Federico GARCÍA Lorca: músico poeta dramaturgo poeta en Nueva York obra hojas de hierba la casa de Bernarda Alba. OTROS PROTAGONISTAS: Pedro Salinas con presagio fábula y signo razón de amar Jorge Guillén clamor final especialmente cántico Rafael Alberti la arboleda baladas del para Gerardo Diego manual de pumas versos humanos versos divino. Surrealismo: exploraron el mundo inconsciente creacionismo alta y que no limitan y traduce la realidad expresionismo relacionado con la pintura sus obras transmiten una sensación de miedo y angustia Luis Buñuel: Uno de los más grandes industrias de su tiempo buscaba romper lo establecido quería evitar las escenas de transición. PISTAS PARA OBRAS: distintos tipos de versos vocabulario figuras literarias sentido trágico de la existencia. LITERATURA CONTEMPORÁNEA: crónica del desamor fue escrita ya que era difícil ser mujer en esa época porque querían ser libre José María Pemán y Ernesto Jiménez quien es siempre tenés era el gobierno apoyaban los derechos la literatura de la época se desarrollaron dos tendencias por una parte respaldaba la idea conservadora y denunciaban las prácticas franquista EL TREMENDISMO: se caracterizó por la rudeza de sus traumas que parecían escenas violentas en la década de 1940 se impulsó una narrativa que retomaban los principios de la generación del 98 surgieron las obras de los autores que criticaban al régimen el cine y la literatura comparten un mismo interés la narrativa. ROSA MONTERO: estudio periodismo obra teatro castañuela crónica del desamor temblor y la loca de la casa. OTROS PROTAGONISTAS: Juan Goytisolorealismo social juegos de manos duele en el paraíso Ana María Matute verdadero final de la bella durmiente Antonio Muñoz Molina se destacó por su producción periodística Javier Marías los dominios del lobo. OTRAS PISTAS: narrador monólogo interior lenguaje sencillo el anti héroe espacio y tiempo