Análisis Macroeconómico: Interrelación entre Desempleo, Inflación y Comercio Internacional


Análisis Macroeconómico

Interrelación entre Desempleo e Inflación

Existe una retroalimentación entre las distintas causas de los fenómenos macroeconómicos, por lo que se suelen utilizar una batería de medidas. Las medidas sobre demanda agregada tienen efectos más rápidos que aquellas que inciden en la oferta.

La curva de Phillips es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre la tasa de desempleo e inflación. Cuando el producto es alto y el desempleo es bajo, precios y salarios tienden a subir. De la misma forma, a la inversa, el desempleo alto tiende a desacelerar la inflación.

A largo plazo, se muestra que la relación es inestable y poco sistemática. Esto se explica porque la inflación imprevista a corto plazo provoca un aumento de la producción y el empleo, pero a largo plazo la curva se vuelve completamente vertical. Esto se debe a que, al desaparecer la ilusión monetaria, no existe relación entre inflación y desempleo.

Comercio Internacional

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre países. Antiguamente, el intercambio se daba porque un país o bien no poseía las materias primas necesarias o bien no tenía el conocimiento para producirlas. Actualmente, si bien todos los países podrían producir lo mismo, deciden intercambiar ya que poseen diferentes factores como:

  • Condiciones climatológicas
  • Riqueza mineral
  • Tecnología
  • Disponibilidad de mano de obra
  • Capital
  • Tierra cultivable

Estos factores condicionan la producción de diferentes países y propician la especialización en producir bienes en los que están mejor dotados.

La tecnología permitió, especialmente a países en desarrollo, facilitar la producción en aquellos que no tenían conocimientos o recursos. Entre las dificultades del comercio internacional, se encuentra la necesidad de proteger las industrias nacionales, ya sea para fomentar el empleo o porque se trata de una industria estratégica. Además, el comercio internacional puede generar déficit entre las exportaciones e importaciones.

Teorías del Comercio Internacional

Adam Smith, con la teoría de ventajas absolutas de costos, enuncia que un país debe especializarse en un producto cuyos costos, comparativamente, son más bajos que los de otros países, intercambiando dicho producto por aquellos de otros países que, a su vez, se hayan especializado en otro producto.

David Ricardo argumenta que, a su vez, se pueden lograr ventajas relativas cuando hay ventaja absoluta en más de un producto. Se podría lograr un beneficio mutuo si la especialización se produjera en los productos en que su eficiencia fuera relativamente mayor, expresada en costo de oportunidad.

Stuart Mill restringe la teoría de David Ricardo con base en cuatro factores:

  1. Solo se usa el factor trabajo e ignora el factor capital y tierra.
  2. Los costos de oportunidad no son constantes, sino crecientes en el corto plazo al menos.
  3. Solo se tienen en cuenta dos países con dos productos, cuando en realidad hay miles de productos y más países, e influyen más factores como la elasticidad de la demanda, cantidad de población, distribución del ingreso, etc.
  4. Smith y Ricardo querían evidenciar las ventajas del comercio internacional sin explicar las diferencias por las cuales los costos, las eficiencias y la productividad son diferentes entre los países.

Una solución a estas limitaciones se propuso con el enfoque de Hecksher-Ohlin (economistas suecos), que sostenían que la gran cantidad de intercambios están determinados por la diferencia en la dotación de recursos y por la cantidad de recursos necesarios para la producción de bienes. Relativizándose las limitaciones, se intercambian recursos abundantes (excedente) por recursos escasos como base en el comercio internacional.

Proteccionismo y Librecambio

El librecambio implica la más amplia libertad en el comercio internacional sin restricciones, determinándose su volumen por la oferta y la demanda de bienes. Se suprimen las barreras y aranceles aduaneros, busca el simple reintegro del gasto del servicio público y permite la libre competencia entre los mercados internacionales.

Ventajas del Librecambio

  • Facilitación de la especialización y la DIT (División Internacional del Trabajo)
  • Consolida relaciones económicas internacionales
  • Incentiva el mejoramiento de la industria nacional al competir con producción extranjera
  • Impide el monopolio
  • Estimula la tecnificación de la industria nacional
  • El propósito fiscalista puede o no favorecer.

Desventajas del Librecambio

  • Paralización de la industria local cuyos costos no pueden ser disminuidos
  • Subordinación económica de los países productores de materia prima a los países altamente industrializados
  • Fuga de divisas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *