Análisis Profundo de ‘La Fundación’ de Buero Vallejo: Temas, Personajes y Contexto


La Fundación: Un Drama de Alienación y Lucidez

1. Situación de la Obra

Según declaraciones del propio autor, la obra fue concebida en verano del 72, terminada en febrero del año siguiente y estrenada el 15 de enero del 74 en el teatro Fígaro de Madrid, con una acogida muy positiva por parte de la crítica y el público.

2. Temas Fundamentales

Confluyen buena parte de los temas dominantes de la obra de Buero. Se trata de un drama de síntesis y de culminación de expresión de su visión del hombre y el mundo. Se halla el viejo tema del engaño a los ojos, de la oposición entre apariencia y realidad que recuerda en gran medida el ejemplo calderoniano de Segismundo en »La vida es sueño». Tomás, encerrado también en una cárcel, cree vivir como Segismundo en la segunda jornada en un confortable palacio del que regresará desengañado y finalmente lúcido a la prisión. A la imagen de sueño de Calderón corresponde ahora la del holograma, de ilusión óptica en Buero. La peripecia del protagonista no es otra que el recorrido desde la alienación hasta la lucidez, el proceso de desvelamiento de la realidad es otra constante del teatro de Buero. El hombre debe encararse con los aspectos más duros de su situación real por amargos que sean, la ceguera o la locura son en Buero una forma de escapar a la realidad, un refugio del que es necesario salir, pero la desalienación trae consigo en la concepción de la condición humana del autor el descubrimiento de que la vida es prisión, de que hay una limitación que define y caracteriza al ser humano. Frente a ello solo queda la aceptación de la condición humana o la acción, la lucha esperanzada. Si la libertad absoluta no existe aun así es precisa la búsqueda permanente de un futuro que venza las lacras del presente. Lo individual y lo social se interrelacionan perfectamente en la obra ya que el proceso de desaliento descubre también el imperativo de la solidaridad. Incluso la obra dicen que aborda el tema de España, aunque trascendido. Los problemas políticos de dramas anteriores de Buero están también en este. La cordura, la represión franquista y la escisión entre la conciencia colectiva de la España del momento y la conciencia individual. La oposición entre fundación y cárcel semejante a la sociedad española con la apariencia de país confortable, pero que es una prisión. En definitiva se puede decir que La Fundación proporciona la clave para leer bien la obra de Buero ya que presenta mejor lo que en otras obras solo queda patente. La constante presentación de un mundo ilusorio que descubre al fin su verdadera ilusión, la permanente alienación humana que debe ser vencida para lograr la libertad, la existencia de una realidad dominada por la aprensión, la necesidad de actuar frente a ella aunque sea por la vía de la difícil esperanza.

3. Personajes

Tomás

Sin duda es el personaje protagonista del que se nos muestra el sucesivo caso de la enajenación al reconocimiento de la realidad. Su condición de presos políticos condenados a muerte. Tomás huye en su locura de una doble realidad, la de su condena y la de sus compañeros al no ser capaz de soportar la tortura. En su enajenación junta a elementos de su esquizofrenia que lo llevan a ver y oír otras realidades afloran datos que rebelan su lucha interior entre la alucinación y la verdad. Su mente libra una batalla en la que ayudado por la actitud de sus compañeros la realidad va penetrando hasta desmoronarse la imaginada fundación. Desde el primer momento da muestras de inseguridad y perplejidad que se van acentuando progresivamente. Poco a poco va percibiendo cada vez más desajustes entre el mundo imaginario y el real no se entiende la Alhambra que quiere ver, no funciona la supuesta TV, ni la música. Comprende que la mímica de sus compañeros es un engaño porque es eso solo mímica el proceso de vuelta a la realidad tiene un momento climático con la llegada de los carceleros a recoger el cadáver del compañero muerto desde hace días que él creía enfermo, en que el mundo de la Fundación se derrumba aunque no desaparece del todo. Será a través de Berta a través de quien produzca la vuelta definitiva a la percepción de la realidad.

Berta

Berta representa un alter ego de Tomás, es la manifestación visible de su conciencia extinguida, sus diálogos muestran el debate interior del personaje y el motivo del ratón es una metáfora de la auténtica identidad del protagonista. Esa novia no aparece nunca ante los compañeros pese a la insistencia de ellos por conocerla, solo al final de la obra en la búsqueda definitiva de algo firme se arriesga a traerla. La constancia por parte de todos de que Berta no está ni ha podido estar nunca en la habitación llena a reconocer a Tomás por primera vez que está delirando lo que supone el regreso definitivo a la realidad. En el desenlace de la obra Tomás empleará la locura para incurrir la muerte de Max pero ahora él domina su imaginación en lugar de ser dominado por ella, ya no delira y junto con Lino piensa en la acción futura para alcanzar la libertad. El antiguo loco asume el papel de Asel una vez muerto este y acepta luchar por un cambio de la vida futura.

Asel

Desempeña un papel como el de un demiurgo supuesto médico que va determinando el proceso de curación de su amigo. El de más edad maduro y reflexivo que habla con la voz de la experiencia. Razonador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *