Análisis Steiner


El análisis de las funciones de la columna de… Titulada «…», nos permite apreciar que las funciones principales son … De hecho, en buena parte ambas tienen relación directa con el género periodístico de que se trata, puesto que en todo texto argumentativo hay una opinión personal sobre el tema y además, TEM//En cuanto apelativa, la principal de las funciones, se vale de pocos recursos para mover al receptor a invertir en la iniciativa. El primer recurso consiste en la utilización del deíctico social de 3a persona, del tratamiento de cortesía, con el que dirigirse a un lector maduro y con recursos económicos capaz de hacer esa aportación solidaria a la ONG.: “piénsenlo” o “comprobarán” son los morfemas verbales que lo atestiguan. Otro recurso es el de la oración exhort y el uso de formas en imperativo como se ve en la única frase que hace visible la función apelativa en rigor.Respecto a la función expresiva, es la función predominante en el texto, y para ella trabaja la función poética, pues se trata una columna, género escrito por una pluma de prestigio con capacidad de seducir a través del manejo del lenguaje.//En relación a los recursos propios de la función expresiva, el primer recurso es el del empleo de la 1a persona del singular y del plural a través de los cuales nos muestra su actitud ante lo que comenta. La 1a persona del singular, rastreable en el pronombre personal “yo”, los morfemas verbales “he sentido” y “Llevo”, son algunos a partir de los que alude a los argumentos de experiencia personal. Sin emb, es predominante el uso de la 1a persona del plural. A través de los adj poses “nuestra”, de morfemas verbales “estamos” y el uso del plural con valor globalizador, logra involucrar al receptor en el tema de la necesaria solidaridad y animarle a ayudar para suplir la falta de voluntarios de la ONG. Ante la pandemia.//Asimismo, son muchos otros los recursos utilizados en la función expresiva como el uso de la abundante modalización del texto. El uso de los recursos del nivel léxico lo demuestra. Son propios el uso de los adv:
“sólo” y “muchísimo”, “casi” de la primera oración nos advierten de la pérdida de Maradona para la autora, y hacia el final algunas locuciones, como: “más que nunca”. No es menos abundante el uso de la adjetiva valo:
“tan modesto” “como imprescindible”, con la aparición de algún antepuesto:
“viejo concepto” aunque son más los pospuestos:
“despensa vacía”. El uso de la sustan val también es tenida en cuenta en el texto:“muerte”; “pérdidas”; “caridad”, “desprotegidos”. Y como no, el uso de verbos de diferentes matices:
 los volitivos:
“querer”, “apoyar”. Los emocionales:
“sentir”; “doler”. O los intelectivos:
“escribir”, “decir” ,“pensar”. De matices:
“barrer”, “indignarse”,“bastar” y “sobrar”, “asumir” o “necesitar” y “ayudar”.Tampoco faltan algunas perífr d posib “no podemos asumir”, “pueden comprarse”.//El uso de algunas expresiones desiderativas, como: “Todavía estamos 


a tiempo de ayudar”.//Ahora bien, la función que trabaja para las anteriores de forma peculiar es la poética. Este hecho se justifica por tratarse de un género, la columna, que es expresión de un escritor profesional que seduce a través de su dominio de los recursos retóricos. En esta ocasión, Almudena Grandes hace uso del paralelismo sintáctico en algunas ocasiones para vertebrar su exposición. Nos encontramos desde la primera oración con “solo faltaba… Solo faltaba eso para acabar…” estructura con la que relaciona dos aspectos noticiables de la actualidad que pueden distraer la atención de la sociedad. Otra estructura paralelística es la de las oraciones causales “porque”, repetidas hasta tres veces consecutivas, sobre todo si tenemos en cuentaque puede tratarse de un efecto buscado porque la repetición bien podía haber subsanado la escritora si su objetivo era proporcionar riqueza léxica al texto. El recurso del paralelismo se repite en “Porque no basta … No basta con … No basta con…”. Finalmente, la enumeración también aparece como recurso en el texto: “cuántos kilos de arroz, de potitos, de pasta, de legumbres, pueden…”. En todos casos, la acumulación de estructuras de reiteración funcionan como correlato de una situación que se vive como insostenible y dramática tras la pandemia y que deben motivar la apuesta por la solidaridad en los que no estamos tan mal. Además, encontramos algunos de los recursos más usuales entre los recursos retóricos como las metáforas:
“Maradona era Argentina”, la metonimia:
“la albiceleste” o las “ONG maquillan” personificación a la vez, que aparece también en “la pandemia ha eliminado”.//En conclusión, el estudio de las funciones determina que la función principal es la apelativa, por su objetivo de motivar a la solidaridad individual a través de las donaciones a la ONG, mientras que las predominantes son la función expresiva y la poética, trabajando para estas, ya que, como se ha explicitado anteriormente, la columna es un género de opinión y es el género de expresión por excelencia.

Referencialinformación
Expresivaactitud
Apelativainfluir
Fáticamantaner cont

Metaling


Habl del lengua


Poética


Embellecer


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *