Anatomía del Hígado, Páncreas y Bazo: Estructura y Funciones


Hígado

El hígado es un órgano que se encuentra en el hipocondrio derecho, el epigastrio, y llega hasta el hipocondrio izquierdo. Pesa casi 1,5 kilos y en él estudiamos una cara superior que se relaciona y se adapta al diafragma, la cara diafragmática, presenta también una cara inferior a través de la cual está en contacto con las vísceras: cara visceral.

Observando la cara superior del hígado, vemos que queda separado en dos por un ligamento que lo une al diafragma: LIGAMENTO FALCIFORME que permite hablar de un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.

En la cara inferior del hígado hay surcos que en conjunto tienen forma de H. En esa H hay:

  • Un surco posterior y derecho ocupado por la vena cava inferior o cava caudal;
  • Un surco anterior derecho ocupado por la vesícula biliar;
  • Surcos izquierdos ocupados por ligamentos, el surco izquierdo anterior ocupado por el ligamento redondo del hígado que une a éste con la pared anterior del abdomen y en el surco izquierdo posterior el ligamento venoso o ligamento de Arancio.

En la barra transversal de la H están, la arteria hepática.

A la derecha de los surcos de la H, en el lóbulo derecho. A la izquierda de esos surcos está el lóbulo izquierdo. Quedan dos lobulillos, uno por delante entre la vesícula biliar y el ligamento redondo, lobulillo cuadrado y otro entre la vena cava inferior y el ligamento de Arancio, el lobulillo caudado.

El hígado se fija a las paredes abdominales por la cara superior que se une al diafragma. El borde posterior es muy grueso y casi constituye una cara: la cara posterior a través de la cual, se une a la cavidad abdominal posterior por el ligamento coronario.

En esta cara, el ligamento redondo se une a la cavidad abdominal anterior a la altura del ombligo en la cara posterior del abdomen.

A nivel del surco de la H es donde se va a fijar el epiplón gastrohepático. La barra transversa de la H se llama hilio y es por donde entran y salen las estructuras del hígado.

Las venas hepáticas se llaman suprahepáticas porque van a emerger a nivel del borde posterior del hígado a la altura del diafragma, son tres, terminan en la vena cava inferior que las recoge, atraviesa el diafragma y entra en el corazón.

El producto de excreción del hígado es la bilis que sale por el conducto hepático desde la vesícula biliar. Esta última tiene forma de pera y puede contener hasta 50 mililitros de bilis, tiene su propio conducto que es el conducto cístico.

Cuando se unen el conducto hepático y el cístico se le cambia de nombre y a la unión se le llama: conducto colédoco que es el que lleva la bilis al duodeno. Los dos conductos desembocan juntos y tienen un esfínter común: el esfínter de Oddi.

Lobulillo Hepático

De forma ovoide, ofrece una sección poligonal y mide alrededor de 2 mm de largo x 1 ancho. Los lobulillos hepáticos, constituidos por hepatocitos, están delimitados por complejos vasculobiliares que se disponen en los ángulos y en su eje se encuentra la vena central intralobulillar que al confluir con las adyacentes darán lugar a las venas hepáticas. Las células hepáticas se disponen en el interior de este complejo a modo de mosaico formando laminillas radiales. Los canalículos biliares nacen entre las láminas de hepatocitos, los cuales vierten la bilis que segregan en los mismos, siguen un trayecto centrífugo y drenan en los conductos biliares perilobulillares. La sangre arterial se introduce en el interior del lobulillo a través de las arteriolas procedentes de las ramas perilobulillares de la arteria hepática (misión nutrición y oxigenación del parénquima hepático). La sangre venosa procedente de las ramas perilobulillares de la porta, conecta con la vena central intralobulillar a través de sinusoides, que van a cumplir la misión de desintoxicante y fagocitaria que consienta llevar a las venas hepáticas que drenan en la cava inferior, sangre exenta de gérmenes y toxinas, con la carga adicional de nutrientes resultantes de la actividad de síntesis y metabólica de los hepatocitos. El tejido conjuntivo interlobulillar alcanza la superficie del hígado, donde se engruesa para formar una envoltura a toda la víscera, a modo de cápsula.

Páncreas

Es un órgano que tiene forma de coma y queda situado en la concavidad del duodeno. La cabeza de la coma es la que queda situada en la concavidad, la cola se dirige hacia la izquierda.

Es retroperitoneal (el peritoneo lo pasa por delante) menos la punta de la cola que es intraperitoneal porque queda unida al bazo a través del epiplón pancreático esplénico.

Tiene la función de producir un jugo digestivo llamado jugo pancreático que va a terminar por drenar en la segunda porción del duodeno. Además también es un órgano de secreción interna porque posee unas células encargadas de regular el metabolismo de la glucosa en sangre.

Bazo

Tiene forma ovoidea. Se encuentra en el hipocondrio izquierdo, muy atrás. La cara que está en contacto con el diafragma es convexa y la otra cara es la que presenta la entrada y salida de vasos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *