Gonadas
Gonadas: En ellas se forman los gametos. Son los ovarios y los testículos.
Conductos genitales
Permiten el paso de los gametos (epidídimo recolector), conducto deferente, vesículas seminales, conductos eyaculadores, y uretra.
Glandulas accesorias
Sus secreciones crean un ambiente adecuado para la supervivencia de los gametos: próstata y glándulas bulbouretrales.
Órganos copuladores
Vagina y pene.
TESTÍCULOS
Glandula ovoide de color blanco azulado brillante liso y muy sensible. Presenta 2 caras medial y lateral, 2 bordes anterior y posterior, 2 extremidades superior e inferior y una vía colectora excretora de esperma (epidídimo). Situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal. Divididos en lobulillos, separados por la túnica albugínea. Cada lobulillo contiene 2 o 3 túbulos seminíferos replegados que desembocan en la red testicular que conduce al epidídimo, y lo recorren desde su cabeza hacia su cola. A partir de la pubertad, los túbulos seminíferos desarrollan el epitelio seminífero, formado por 3 tipos de células: células germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición. En la lámina basal que separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante, se encuentran las células de Leydig que producen testosterona.
Piel
Fina, pigmentada, con pliegues transversales interrumpida por el surco longitudinal. ESCROTO.
Dartos
Fibras musculares que sostienen a los testículos.
Línea mediana
(Tabique). Hacia arriba y anterior, se conecta con el pene. Hacia arriba y atrás, con el perineo y plano subcutáneo de la pared. Lateralmente, hacia las ramas isquiopubianas.
Fascia espermática externa
Representa el tejido conectivo subcutáneo, a nivel del anillo inguinal superficial y se funde con el músculo oblicuo externo del abdomen.
Túnica muscular
Formada por el músculo cremáster, cuyo fascículo lateral lo forma el músculo oblicuo interno. Se fija a la sínfisis del pubis, su contracción hace ascender al testículo. Está inervado por el nervio iliohipogástrico (plexo lumbar).
Fascia espermática interna
Continuación de la fascia transversalis del abdomen, forma el ligamento escrotal.
Túnica vaginal
Serosa, vestigio de la túnica peritoneo vaginal, móvil, se puede torcer al nivel de su pedículo.
Cordón espermático:
Suspende al testículo en el escroto, recubierto por la fascia espermática interna externa y cremastérica, dartos y piel. Se fija en los músculos oblicuo interno y transverso abdominal. Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores, atraviesa el conducto inguinal y sale por el anillo inguinal superficial, terminando en el escroto, en el borde posterior del testículo.
Componentes Hombre
Conducto deferente o espermático, arterias testiculares, arteria del conducto deferente, arteria cremastérica, plexo venoso testicular, fibras simpáticas y parasimpáticas, rama genital del nervio genitofemoral, linfonodos lumbares.
Conductos o vías
Epidídimo, conductos deferentes, conducto eyaculador, uretra.
Epidídimo
Tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior y superior del testículo.
- Cabeza: redonda, supero-medial.
- Cuerpo: alargado, separado del testículo por 2 surcos medial y lateral.
- Cola: lateral, inferior, y libre.
Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros. En él se almacenan los espermatozoides. Cubierto por la túnica vaginal, excepto en su borde posterior. Los túbulos disminuyen hacia la cola, se continúa con el conducto deferente.
Conductos deferentes
Son dos tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de unos 30 cm. Conectan el epidídimo con los conductos eyaculadores, formando estos cuando se unen a las vesículas seminales. Durante la eyaculación, los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores y luego a la uretra.
Uretra
Es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. Mide cerca de 12-20 cm.
Glandulas anexas
Vesículas seminales: Producen el 70% del volumen del líquido seminal. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata. Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógeno.
Próstata: Vierte en la uretra un líquido lechoso que contiene ácido cítrico, fibrinógeno, fosfatasa ácida y fibrinolisina. Supone el 25 % del volumen del semen. Situada debajo de la vejiga, detrás de la sínfisis del pubis, rodea la uretra y es atravesada por los conductos eyaculadores.
Glandulas de Cowper o bulboiretrales: Pequeñas glándulas que se encuentran debajo de la próstata, situadas en el espesor del diafragma urogenital. Parecidas a una cereza, sus conductos desembocan en la uretra membranosa. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido, llamado líquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados).
Pene
Cuerpo cilíndrico móvil de 10-16 cm de diámetro. Extremidad proximal (raíz del pene), anterior al perineo, fijada al esqueleto por la inserción de los cuerpos cavernosos al pubis, y al ligamento suspensor del pene. Extremidad distal: glande- prepucio.