Anatomía y Biomecánica de la Articulación del Tobillo


Anatomía del Tobillo

Articulaciones

Articulación Tibioperoneoastragalina

La articulación tibioperoneoastragalina es la principal del tobillo y conecta la tibia y el peroné con el astrágalo. Es una articulación sinovial de tipo polea, formada por las extremidades distales de la tibia y el peroné (mortaja tibioperonea) que se articulan con el astrágalo.

  • La tibia participa con la cara inferior del maléolo tibial.
  • El peroné participa con la cara interna del maléolo peroneo.
  • El astrágalo participa con su cara superior.

De esta forma, se crea una articulación troclear compuesta por tres huesos: tibia, peroné y astrágalo.

Articulación Tibioperonea Inferior

La articulación tibioperonea inferior conecta los extremos distales de la tibia y el peroné. Está reforzada por dos ligamentos (anterior y posterior). Esta articulación permite un grado de separación entre la tibia y el peroné durante la flexión y extensión del pie, además de posibilitar la rotación del peroné.

Ligamentos

El tobillo es una articulación muy estable gracias a la mortaja tibioperoneoastragalina y un sistema de ligamentos que la rodea. Los principales sistemas ligamentarios son:

  • Ligamentos laterales externo e interno.
  • Ligamentos anterior y posterior (accesorios).

Los ligamentos más importantes para la estabilidad de la articulación son:

Ligamento Lateral Interno o Deltoideo

Une el astrágalo y el calcáneo con la tibia, ubicándose en la parte interna del tobillo. Tiene dos planos:

  • Plano profundo: Dos haces tibioastragalinos (anterior y posterior).
  • Plano superficial: Triangular, se extiende desde la tibia hasta el escafoides, el ligamento glenoideo y la apófisis menor del calcáneo.

Ligamento Lateral Externo

Conformado por tres fascículos que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné, ubicándose en la parte lateral de la articulación:

  • Haz anterior o ligamento peroneoastragalino anterior: Se extiende desde el borde anterior del maléolo peroneo hasta el astrágalo.
  • Haz medio o ligamento calcáneoperoneo: Se extiende desde el maléolo peroneo hasta la cara externa del calcáneo.
  • Haz posterior o ligamento peroneoastragalino posterior: Se extiende desde la cara interna del maléolo peroneo hasta el tubérculo posteroexterno del astrágalo.

Ligamentos Anterior y Posterior

Se consideran engrosamientos capsulares y se insertan en el astrágalo.

Ligamentos de la Sindesmosis

Mantienen unidos la tibia y el peroné en su extremo distal. Hay un ligamento anterior y otro posterior, esenciales para mantener la mortaja cerrada.

Biomecánica del Tobillo

Movimientos

La articulación tibioperoneoastragalina realiza movimientos de flexoextensión (flexión plantar y flexión dorsal). La amplitud de estos movimientos depende del desarrollo de las superficies articulares. La superficie tibial tiene un arco de 70º, mientras que la tróclea astragalina se extiende a 145º. Por lo tanto, la amplitud total de la flexoextensión es de 70º a 80º, con predominio de la extensión.

Estabilidad Anteroposterior

La estabilidad anteroposterior del tobillo está garantizada por:

  • La gravedad del astrágalo sobre la tibia.
  • Los ligamentos laterales como coaptadores pasivos.
  • Los músculos como coaptadores activos.

Si los movimientos de flexión y extensión superan su amplitud fisiológica, pueden ocurrir lesiones. La hiperextensión puede causar una luxación posterior o una fractura del borde posterior. La hiperflexión puede causar una luxación anterior o una fractura del borde anterior.

Estabilidad Transversal

La articulación del tobillo tiene un solo grado de libertad. Su estabilidad transversal se debe al acoplamiento entre la espiga astragalina y la mortaja tibioperonea. La pinza bimaleolar sujeta al astrágalo lateralmente, mientras que los ligamentos laterales externo e interno impiden su balanceo longitudinal.

Un movimiento forzado de abducción del pie puede generar:

  • Dislocación de la pinza bimaleolar por ruptura de los ligamentos peroneotibiales inferiores (diastasis intertibioperonea).
  • Ruptura del ligamento lateral interno (esguince asociado a diastasis).
  • Fractura del maléolo interno y externo (fractura de Dupuytren alta).
  • Fractura de Dupuytren baja si los ligamentos tibioperoneos inferiores resisten.

Las articulaciones tibioperonea inferior y superior están biomecánicamente relacionadas con la articulación del tobillo. Los movimientos de eversión e inversión del pie se producen entre el astrágalo, el calcáneo y el escafoides (articulación subastragalina y calcaneoescafoidea). La circunducción del pie se debe a la participación de estas tres articulaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *