Anatomía y Fisiología de la Mama y la Celulitis


**Los Senos**

Los senos son órganos pares del tórax que, en la mujer, se desarrollan de forma semiesférica. En el centro se eleva un saliente cutáneo (el pezón) rodeado de una zona rosada (la areola). Las mamas forman un surco submamario en su parte interior.

**Función**

La función principal de las mamas es la secreción de leche para el recién nacido. También desempeñan un papel importante como seductoras y estimulantes en las relaciones sexuales.

**Partes de la Glándula Mamaria**

**Glándula Mamaria**

La glándula mamaria es una glándula exocrina ramificada de origen epidérmico. Está formada por múltiples lóbulos acinosos cuyos canales excretores desembocan en los conductos galactóforos. Estos conductos, formados por tejido muscular liso, desembocan en el pezón a través de los poros lactíferos.

**Estroma Conjuntivo**

El estroma conjuntivo es el tejido conjuntivo que rodea la glándula mamaria. Sus fibras se continúan con el ligamento suspensor del seno y forman unas crestas fibrosas entre las que se encuentra el tejido adiposo. La tensión de estas redes comprime el tejido adiposo, lo que determina la firmeza o turgencia del pecho.

**Ligamento Suspensor del Seno**

El ligamento suspensor del seno está formado por tejido conjuntivo fibroso. Se sitúa por debajo del tejido adiposo, envolviendo la glándula y el estroma. Se continúa con el músculo cutáneo y con el perimisio que envuelve al pectoral mayor. Los haces del ligamento se entretejen por delante con el tejido adiposo hasta unirse a la piel y los lóbulos acinosos.

**Alteraciones de la Glándula Mamaria**

  • Hipoplasia o hipomastia: mamas pequeñas y poco desarrolladas, de origen congénito o endocrino.
  • Hipertrofia o hipermastia: mamas grandes por factores endocrinos o hereditarios. Se da en mujeres con cierto grado de desarrollo mamario en su juventud.
  • Gigantonasia: mamas excesivamente grandes.
  • Ptosis mamaria: caída de las mamas.

**Causas de la Ptosis Mamaria**

  • Hipertrofia mamaria: la acción de la gravedad provoca un desplazamiento hacia abajo.
  • Regresión de la mama: después del embarazo, la lactancia o trastornos endocrinos, el ligamento suspensor del seno y la piel no hacen de sostén natural.
  • Adelgazamiento rápido: al disminuir el tejido adiposo, el seno pierde su firmeza.
  • Distensión de los ligamentos de sujeción: por un movimiento excesivo de las mamas al no llevar sujetador o por la acción de un sujetador incorrecto. También debido a posturas incorrectas sin que la espalda esté erguida o a tener los pectorales poco desarrollados.

**Cuidados Preventivos del Busto**

  1. Uso del sujetador de la talla adecuada que no comprima la circulación ni varíe la zona natural del seno. Ir sin sujetador es perjudicial a cualquier edad.
  2. Corregir hábitos posturales en todas las actividades realizadas, manteniendo la espalda erguida con los hombros ligeramente hacia atrás.

**La Celulitis**

La celulitis es una afección que padecen el 90% de las mujeres. Es una enfermedad edemodegenerativa esclerótica de la grasa subcutánea que se inflama, degenera y esclerosa la dermis. Afecta a las células grasas, al líquido intersticial y a los pequeños vasos sanguíneos.

El curso de la enfermedad suele empezar con un edema intersticial reversible en la primera fase. Todo el tejido está inundado de plasma, lo que provoca un aumento del grosor de las fibras reticulares que envuelven cada célula en forma de redes, aumentando su tamaño. El sistema reticular se hipertrofia, formando una masa de células grasas que crea un nódulo rodeado por fibras entrelazadas. Cuando varios de estos micromódulos se unen, se forma un macromódulo que, al ser palpado, es movible, formando nódulos celulíticos responsables del aspecto acolchado o típica «piel de naranja».

**Fase Fibrosa**

Como consecuencia de las dos primeras fases (edematosa y de polimerización), las fibras tisulares se separan en fibrillas que proliferan y provocan una transformación de la dermis e hipodermis, volviéndose homogéneas, translúcidas y turgentes. Hay un aumento de mucopolisacáridos y una disminución de colágeno, formando un tejido o malla fibrosa compacta que comprime las estructuras vasculares y nerviosas, formando una barrera para los intercambios vitales. Debido a que las trabéculas fibrosas aprisionan a los alveolos grasos, en cuyas vacuolas atrofiadas por acumulación de triglicéridos forman nódulos celulíticos responsables del aspecto acolchado o típica «piel de naranja».

**Tipos de Celulitis**

  • Compacta o dura
  • Edematosa
  • Blanda

La celulitis blanda es un tejido esponjoso y flotante que rueda bajo los dedos, se modifica con los cambios posturales (se moviliza cuando se pasa de estar de pie a posición de acostada), no suele ser dolorosa y se localiza en la cara anterior del muslo y el brazo. Se asocia con la musculatura atrófica y se da más en mujeres de mediana edad.

**Causas de la Celulitis**

  • Teoría psicosomática
  • Teoría de las distrofias endocrinas
  • Otras teorías (origen tóxico, desequilibrios del SNA, insuficiencia y disfunción hepática, estreñimiento crónico, trastornos del sistema liporegulador, dietas inadecuadas)

**Tratamientos Estéticos para Combatir la Celulitis**

  • Electroterapia
  • Presoterapia
  • Ultrasonidos
  • Procesos de sudoración
  • Helioterapia

**Procesos de Sudoración**

Como saunas, parafina, infrarrojos, etc., que favorecen la eliminación de toxinas.

**Presoterapia**

Sirve para movilizar los líquidos intercelulares con el drenaje y la eliminación de agua retenida, con ella arrastrará los productos de desecho.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *