¿Qué es la Andragogía?
La Andragogía es la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente, la palabra «adulto» proviene del latín adultus, que puede interpretarse como «ha crecido» después de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano alcanza su máximo desarrollo fisiológico, morfológico y orgánico en un momento determinado. Sin embargo, desde el punto de vista psicosocial, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, es continuo y permanente.
(Nótese que se refiere a la disciplina que se ocupa de la educación, no a la educación en sí misma).
Talleres de Andragogía In-Company para organizaciones en tu país, ver contenidos
La Educación como Proceso de Socialización
La educación se define como un proceso de socialización mediante el cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices, así como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto, la educación comprende patrones de comportamiento previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que se espera sean asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación. Se reconocen tres tipos de educación: formal, no formal e informal. La educación formal se imparte en escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos. La educación no formal se genera a través de cursos, seminarios y talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.
Pedagogía vs. Andragogía
La palabra Pedagogía proviene del griego Paidos (niño) y Ago (llevar, conducir, guiar). La Pedagogía es el conjunto de saberes que, como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas en los aspectos psicológico, físico e intelectual, considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Una persona puede ser pedagoga pero carecer de didáctica cuando no logra conectar con su auditorio ni llenar las expectativas. La didáctica evidencia determinadas competencias, demostrando no solo los saberes, sino también los haceres.
La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos y valores con los recursos disponibles, como la experiencia, los materiales, la naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
- La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
- La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
- La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca la educación en los primeros años de vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas.
Otros enlaces para esta página: www.andragogia.org | www.andragogia.net | www.yturralde.com/andragogia
«Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización»
Adolfo Alcalá.- «La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada»
La Andragogía como Proceso Continuo de Excelencia
Como se mencionó, la Andragogía se considera la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía, que se aplica a la educación en sí misma, con gran énfasis en los primeros años. La Andragogía, como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente.
Figuras Clave en la Historia de la Andragogía
Félix Adam (1921-1991) define Antropogogía como: «La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica y social» (1977). Adam presentó a consideración de la UNESCO su obra «Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos», sustentando su Modelo Andragógico. Fue fundador y rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela (1974-1982) y de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (1984-1990). A finales de la década de los 80, se dedicó a estudiar los procesos educativos de la tercera edad, fundando en 1986 en Venezuela la primera Universidad de la Tercera Edad de América Latina. Posteriormente, en 1989, apoyó la creación de la Universidad de la Tercera Edad de Santo Domingo en República Dominicana y contribuyó con la creación de la Fundación Peruana de Ayuda para la Tercera Edad en Perú. En 1989, por sus grandes aportes científicos a la Educación de Adultos y a la Andragogía como ciencia, la OEA | Organización de Estados Americanos, le confirió el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello.
A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retomó el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar.
La difusión del término, inclusive dentro del núcleo de Facilitadores, ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido aplicado, de una u otra manera, con muchas limitaciones que han sido equilibradas más por la praxis que por los sustentos científicos esbozados por los eruditos.
Eduard C. Lindeman (1885-1953) es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos. Knowles (1913-1997) es considerado como el padre de la Educación de Adultos. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.
La Andragogía y la UNESCO
La UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos, bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño y el adolescente. Yturralde afirma: «En nuestra organización, a lo largo de estos veinticinco años, hemos capacitado a más de 59,000 discentes de los sectores productivos y organizaciones gubernamentales y, desde nuestra fundación, ofrecemos conferencias a estudiantes de los últimos cursos de colegio para apoyarles en su proceso de transición hacia su inserción a la vida adulta, y sí que hay una diferencia en los comportamientos e intereses de los dos tipos de auditorios. Los Docentes, dotados de una paciencia especial, tienen que aplicar metodologías diferentes a los trainers o facilitadores corporativos; dos enfoques, dos objetivos, dos mercados diferentes.»
Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo el diálogo, originan puntos de vista, ideas e innovaciones y, al mismo tiempo, conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales hacia conclusiones grupales.
Para John Dewey (1938), «toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia».
Características de la Andragogía
En «Andragogía no Pedagogía» (1972), Malcolm Knowles enfatiza: «La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.»
A diferencia del niño, el adulto, como individuo maduro, manifiesta las siguientes características:
- Autoconcepto: Posee un autoconcepto definido.
- Experiencia: Acumula una gran riqueza de experiencias.
- Prisa en Aprender: Muestra una mayor disposición para el aprendizaje.
- Orientación para el Aprendizaje: Busca conocimientos aplicables de forma inmediata.
- Resistencia a Metodologías Inadecuadas: Rechaza situaciones en las que el Facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices a un papel dependiente, similar al de los niños, o en las que el estilo de enseñanza del docente, instructor o facilitador puede incluir amonestaciones inadecuadas, ridiculizaciones o acicates equivocados.
Experiencia del Adulto
Los adultos, independientemente de la edad, hemos acumulado una gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje y, al mismo tiempo, en una plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismos y para la comunidad de aprendizaje en la cual se encuentran inmersos.
Rapidez en Aprender
Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez más hacia las tareas necesarias para el desarrollo de nuestros roles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuados. Si bien es cierto que muchos adultos pueden presentar grados de reticencia en procesos de aprendizaje, de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participación no es 100% voluntaria.
Orientación hacia la Aplicación Inmediata
La perspectiva del tiempo en nosotros, los adultos, cambia hacia la búsqueda de conocimientos para una aplicación inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o de las empresas para las cuales trabajamos, con el fin de mejorar nuestras competencias.
Factores que Dificultan la Participación
Aunque eventualmente podemos encontrar personas que buscarán evitar participar en los procesos de aprendizaje por varios factores, entre estos el temor a hablar en público, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad, entre otros. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.
El Modelo Andragógico
Componentes: Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:
- El Participante Adulto
- El Andragogo
- Los Participantes
- El Entorno
El Participante Adulto
Dentro del modelo andragógico, el participante adulto es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. Se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas. Debe continuar con la explotación y el descubrimiento de sus potenciales, talentos y capacidades. El adulto está en el centro del aprendizaje.
El Andragogo
El profesor, catedrático o docente, desde una óptica convencional o tradicional, se ubica como quien posee los conocimientos y es el responsable de impartirlos. En cambio, en el modelo andragógico, el Andragogo es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y experiencias que el participante puede aportar.
El Andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: Facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor. El Facilitador promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos. El Andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, y facilita las interacciones interpersonales. Los participantes adultos constituyen, en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previas, así como por su voluntad para aprender. De ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.
El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como se señaló, es el Participante, como socio del aprendizaje.
«En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica».
«El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente.
* Nuestros programas en Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica consideran metodologías con procesos andragógicos con la aplicación de la lúdica desde la óptica del Aprendizaje Experiencial, Talleres de Cuerdas, Coaching Aceptivo y técnicas de súper-aprendizaje.