BLOQUE 3 Renacimiento
Perspectiva:
representación racional
Del espacio que busca la realidad natural, con la prespectiva lineal se
Consigue la representación ilusionista y tridimensional
es la representación racional del espacio con el fin de Construir la realidad natural; es pues una representación tridimensional, Ilusionista, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o Geométrica, técnica renacentista que crea profundidad mediante la reducción Proporcional de las imágenes y figuras siguiendo líneas que confluyen en un Punto de fuga, y la perspectiva aérea, técnica consistente en la gradación de Tonos mediante sfumato combinado con un apropiado uso del color de cálidos a Fríos, que permite crear una atmósfera de lejanía. El artista debe observar y Descubrir las leyes de la naturaleza y conforme a eso construir la perspectiva. La perspectiva es fruto del sentido racional y científico del arte Renacentista Se recupera así, la importancia del paisaje.
Un ejemplo lo podemos encontrar en “La última cena” de Leonardo Da Vinci.
Manierismo:
es el nombre que se da al estilo artístico que
Se inicia en Italia en la tercera década del Siglo XVI, y que se intuye en las
últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan Llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y A la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura Serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
Tiziano:
(Pieve di Cadore entre
1477-1490 / Venecia 27 de Agosto 1576)fue un pintoritalianodel
Renacimiento, uno de
Los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Fue uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente Capacitado para ejecutar retratos, paisajes,escenas Mitológicaso cuadros de temática Religiosa.
Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y Diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos Críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los De las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el Uso del color, vívido y Luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones Cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.
Obra: Venus de Urbino, Baco y Ariadna
Palladio:
(Padua, 1508- Máser, 1580), fue un importante arquitecto
Italiano de la República de Venecia. Se le considera el arquitecto que mejor
Supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento
Central del Cinquecento. Sus villas campestres, palacios y otras obras han
Influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
Palladio ha sido unánimemente reconocido como una figura clave De la arquitectura de la Edad Moderna gracias a “Los cuatro libros de arquitectura”, un Brillante tratado publicado en 1570 en Venecia, en el cual, gracias a su profundo conocimiento de los teóricos Clásicos -principalmente Vitrubio- sentó las bases del lenguaje arquitectónico Basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos antiguos.
Obras: villa la Rotonda, villa Bárbaro
Quattrocento (Siglo XV)
Etapa de experimentación artística. En este siglo se advierte,
Especialmente en Italia, una explosión artística, que permite hablar de un
Período preciso en la evolución del Renacimiento.
Es uno de los períodos Más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el Siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento.
Así se llama también Primer Renacimiento, Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento, y se ubica en Italia.
En esta época aparece la figura del artista genial, por lo que
Se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es
Quien recibe los encargos de los clientes. El hombre es la obra más perfecta de
Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. El
Arte que se crea en esta época es de mayor calidad con respecto al llamado
Trecento. En este arte se evolucionan técnicas de
Pintura, consiguiendo la perspectiva;
en escultura se
Vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la
arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano.
En general este arte es de líneas más puras que su predecesor Europeo, el gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad.
Obra: “Trinidad“de Masaccio.