Machado yJR
JimenezLos
Dos poetas entran en contacto con el Modernismo en los últimos años del siglo
XIX y principios del XX y se ven deslumbrados por este movimiento que se opónía
A la estética dominante.Después de la etapa modernista, cada uno de ellos
Evoluciona de forma diferente.
Antonio Machado
Nace en Sevilla
En 1875, pronto se instala en Madrid
Donde estudia en la Institución Libre
De Enseñanza. Viaja a París y trabaja allí como traductor. Cuando estalla la
Guerra,va trasladándose según el curso de los acontecimientos militares.Su
Trayectoria ideológica va desde un liberalismo reformista hasta una
Radicalización ante las desigualdades sociales. En
Cuanto a su trayectoria poética se inicia dentro de un Modernismo intimista
Para ir abríéndose hacia la realidad de su tiempo. Su obra Soledades, galerías y otros poemas constituye su etapa modernista.
Es un libro simbolista donde la tarde, el agua, la noria aparecen como símbolos
De realidades más profundas. Los recuerdos de su infancia, los sueños, el deseo
Insatisfecho recorren toda la obra y le permiten ahondar en su interior para
Descubrir la esencia poética.
Campos de
Castilla supone un alejamiento del Modernismo y se centra en temas que trascienden
La esfera de lo íntimo. En esta obra Machado nos ofrece una interpretación
Personal del paisaje castellano y andaluz, en la que el poeta proyecta sus
Sentimientos e impresiones, de modo que lo presentado no es tanto real como
Sentido. Unida al paisaje se encuentra su preocupación por el pasado, el
Presente y el futuro de España. Así manifestará su fe en una España joven y
Trabajadora y opondrá a esta una crítica contra la España caduca.
Nuevas canciones ,Cancionero apócrifo y Juan
De Mairena junto a Canciones a Guiomar y Poesías de la guerra, son las
últimas obras de Machado; en ellas acentúa las preocupaciones filosóficas. 3
Temas recorren toda la obra machadiana: la añoranza de la infancia, el paso del
Tiempo hacia la muerte y la otredad. La importancia de la infancia en Machado
Radica en que esa edad es sabia porque capta el alma de las cosas, comprende lo
Incomprensible; la vuelta a la infancia nos permite descubrir mundos
Fantásticos en lo cotidiano y hacer eterno
Lo fugaz. En cuanto al paso del tiempo y el sentimiento de la muerte son
Recurrentes en toda su obra. “La otredad” es otra forma de luchar contra la
Muerte; la literatura le permite adquirir y vivir otras personalidades.
J. R. JIMÉNEZ
Nace en (Hueva) en 1881, estudia en los jesuitas. Marcha a Madrid y se adscribe al Modernismo. Su Carácter enfermizo e hipocondríaco le lleva a una depresión de la que sale en Parte por la tranquilidad que le aporta su pueblo natal, allí reconduce sus Ideas poéticas y escribe “Platero y yo”. Vuelve a Madrid, se instala en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Ortega y Gasset y a Camprubí con la que se casa en N.York. El encuentro con América le obliga a redefinir su poesía como lo Demuestra “Diario de un poeta recién casado” de 1917. Durante años J.R.J. Fue El guía de los jóvenes poetas del 27. El poeta cae en otra crisis personal a la Muerte de su esposa. En 1956 se le concede el Premio Nobel. Muere en 1958 en Puerto Rico.Juan Ramón estuvo siempre preocupado por los aspectos teóricos de la Creación poética. Su obra fue una evolución y un intento de aprehensión de la Verdad esencial. Para Juan Ramón la palabra poética debe dar entrada a lo Desconocido, a lo oculto. Su estética nace del contacto de un conocimiento Trascendente e intelectual de ésta. Por eso la poesía es Verdad y Belleza y Eternidad. Persigue la idea, una realidad total que al final el poeta Identificó con un Dios deseado por el poeta y deseanate porque quiere revelarse A través de la palabra poética.
Las etapas
De su lírica podríamos dividirlas en tres:
Época Sensitiva:
hasta 1915. Priman los sentimientos (la tristeza, la
Melancolía, los recuerdos amorosos y los elementos sensoriales (el color, la
Música, los jardines al atardecer. Se trata de una poesía sentimental de gran perfección formal. Pertenecen a esta
Etapa:
Rimas
1902, Arias tristes
1903, Jardines lejanos
1904, Platero y yo (1914-17). Aparecen dos
Temas: la confusión entre lo vivido y lo soñado y la confusión entre el mundo
De los vivos y el de los muertos.
Etapa
Intelectual (1916-1936). En ella el poeta busca una poesía desnuda que
Será instrumento del conocimiento metafísico.
Se inicia
Con Diario de un poeta recién casado
en él desaparecen los ritmos y
Adjetivación modernistas y opta por el poema breve y conciso, la asonancia y el
Octosílabo. A este libro le siguen Eternidades,
Piedra ycielo,Poesía,Belleza.
Se muestra la sed de
Conocimiento y su poesía es cada vez más compleja, estilizada y depurada.
Etapa absoluta o verdadera
Pertenece
Todo lo escrito durante el exilio. Es la culminación de búsqueda obsesiva de la
Verdad, la belleza y la eternidad.
De esta época son Animal de fondo y Dios deseado y deseante.