CONTEXTO HISTORICO
Entre finales de siglo XIX y comienzos de XX, Europa difunde los principios de su sistema democrático y liberal por todo el mundo. Las condiciones de los obreros harán que se remuevan ideales democráticos, que promuevan el sufragio universal y la igualdad de todos los individuos.
Se impone el sentimiento nacionalista de que cada nación tenga una constitución y tres poderes, pluralismo político y partidos que se alternan en el gobierno.
En el panorama cultural hay una reacción ante el realismo, imponiéndose el impresionismo y el modernismo. Proceso de renovación de la ciencia y tecnología con la Universidad como instrumento que recobra su prestigio.
Con el desarrollo cultural y científico se crea en Europa una conciencia de civilización, la cual es materialista y basada en la elevación del nivel de vida.
La sociedad sufre una crisis de certezas buscando algo en lo que creer.
Nacido en Röcken (Sajonia) su vida publica concluyó cuando renunció a su plaza de profesor y se dedico a vagar por Centroeuropa y el norte de Italia, intentando recuperar una saludad cada vez más quebradiza, hasta caer en la locura.
Nietzsche vive el ascenso de Prusia y la unificación Alemana. En Prusia fue creciendo un movimiento nacionalista y se fue anexionando a los territorios cercanos.
La unificación se produce bajo la tutela prusa siguiendo tres fases: La guerra de los Ducados, que incorpora a Alemania los ducados del sur de Dinamarca; la guerra austroprusiana y la guerra franco-prusiana. Las dos primeras victorias convierten a Prusia en el primer agente político del Centro de Europa. Convertirá a Alemania en la potencia hegemónica de la Europa continental.
Nietzsche se alista al ejercito como enfermero, cogió la disentería y esto debilitó su frágil naturaleza.
Nietzsche y el nacismo
Los ideólogos del nazismo utilizaron los escritos de Nietzsche para fundar algunas de sus tesis. Aunque esta interpretación podía estar basada en la obra del pensador, éste nunca pensó en el superhombre como un ente nacional sino como un individuo superior.
CONTEXTO FILOSÓFICO
Kant supone el punto de partida. El idealismo pretendía superar las cualidades presentes en la filosofía de Kant explicando la realidad como el producto de una Razón Absoluta. La Razón dominaba el mundo y la historia.
Aunque esta doctrina era la culminación del pensamiento moderno en cuanto reducía la realidad a la razón, había llevado a relegar en un segundo plano cuestiones fundamentales del hombre como la vida. Pese al aparente triunfo del idealismo en vida de Hegel, los pensadores posteriores rechazaron su doctrina. Esto dio lugar al existencialismo o vitalismo.
El vitalismo representa una filosofía que pone el acento en la vida y en los valores vitales, defendiendo una subordinación de lo racional a lo vital. Corriente que aparece a mediados del siglo XIX. Se trata de “la filosofía de la vida”, que defienden el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano.
Arthur Schopenhauer fue el primer gran autor de esta corriente vitalista. Mundo como representación, gestado por el conocimiento humano, pleno de orden y generalidad pero irreal; y el mundo como voluntad, real, pero incognoscible para la razón y al que sólo puede accederse a través de la sensibilidad.
El pensamiento de Schopenhauer tiene cuatro caracteres:
- Vitalismo: La vida, y no la razón, es la realidad primordial y genuina.
- Irracionalismo: La razón es secundaria con respecto a la vida.
- Nihilismo: La vida no sigue cánones racionales.
- Pesimismo: La pérdida de sentido lleva a negar todo valor a la vida.
Nietzsche respetó a Heráclito. De él tomo su visión de la realidad como un principio único que va subsistiendo a través del enfrentamiento de los individuos. De este autor también resaltó su intención de quedarse con lo sensible y lo cambiante.
El autor más criticado pro Nietzsche es Sócrates, al que culpa del cambio de orientación de la cultura que trajo consigo el menosprecio de la vida, la filosofía racionalista.
En la biografía intelectual diferenciamos tres períodos:
Periodo Romantico
Influencia de Schopenhauer y Wagner, inspirándose en los presocráticos, especialmente en Heráclito. Su obra principal de esta etapa es El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música. La contraposición dionisiaco apolíneo será un tema fundamental para Nietzsche.
Periodo positivista
Ruptura con el período anterior. Adopta una postura científica con la que condena a la metafísica, religión y arte. Humano, demasiado humano, denuncia la cultura occidental.
Así habló Zaratustra, pretendiendo que fuera una nueva Biblia, describe al superhombre y la muerte de Dios.
Periodo Crítico
Desarrolla sus ideas del superhombre y la crítica de la filosofía del martillo. Ataca a la filosofía y moral tradicional y ve que tiene que destruir al hombre para que se forme el superhombre, que es el que conoce la muerte de Dios, tiene la voluntad de poder y cree en el eterno retorno. Para ello transmuta los valores.
- El crepúsculo de los ídolos critica todo lo que se ha llamado verdad.
- El Anticristo.
- Ecce Homo, autobiografía.