LA DEMOCRACIA Y LOS SOFISTAS
El sigo VI a.C., los griegos poseían un régimen que permitía la participación política de un gran número de ciudadanos. Pero tras las guerras medicas, el derecho a la participación política se extendíó a la totalidad de los ciudadanos libres (No eran esclavos, ni mujeres, ni extranjeros)
La nobleza ateniense, incapaz de soportar con sus propias fuerzas el ataque del numeroso ejército persas, se vio obligada a solicitar la intervención de las clases populares.
La democracia propició la aparición de determinados pensadores especializados en la enseñanza de retorica y dialéctica
Con la democracia, la dirección de los asuntos del gobierno en Atenas descansaba de modo decisivo en las asambleas públicas, donde podían intervenir la totalidad de los ciudadanos.
En esta situación, cobro una importancia esencial la oratoria política y los debates públicos.
En este sentido, los sofistas, mas que enseñar a defender la verdad, enseñaban a desenvolverse en la vida política, a rebatir las opiniones del adversario y hacer valer los propios puntos de vista.
EXPLICA EL Método DEL DIALOGO
Sócrates defendíó el carácter innato del conocimiento.
El verdadero conocimiento consistirá en sacar a la luz esas ideas, o sea, en hacerlas conscientes.
Tampoco enseñaba nada, sino que limitaba a ayudar a sus discípulos a encontrar las verdades que previamente se hallaban en sí mismos, en el interior de su alma. Conocer consistía en recordar.
El método adecuado para llevar a cabo esta tarea radicaba en un procedimiento inductivo en virtud del cual, mediante el dialogo, se iba avanzando en el proceso cognoscitivo. Así, se pasaba, poco a poco, de la pluralidad a la unidad, de los conocimientos aparentes, las creencias ingenuas y los perjuicios cotidianos al conocimiento exacto y preciso
Mediante el concepto universal, tenemos la esencia común a todas las cosas de una misma especie, conseguíamos conocer aquello que hace que las cosas sean lo que son.
Refutación
Consiste en hacer ver a los interlocutores que los conocimientos que ellos tenían por ciertos e indudables no son tales. Mediante ciertas preguntas precisas les hacia cobrar conciencia de su ignorancia.
Conducía a su interlocutor a una situación aporética
-MayéÚtica:
A través de este procedimiento, una vez eliminadas las falsas opiniones, los propios interlocutores, continuando con el dialogo, podían encontrar en si mismos la verdad universal, es decir la autentica verdad.
INTELECTUALISMO MORAL Y LAS CRITICAS QUE SE PUEDEN HACER
Entre todas las verdades y entre todos los conocimientos universales, los que mas interesaban a Sócrates era los morales, es decir, aquellos mediante los cuales podíamos ordenar nuestra conducta y averiguar nuestras obligaciones y nuestros derechos.
A este respecto, la posición de nuestro autor puede resultarnos paradójica, pues según su opinión, “nadie hace el mal queriendo”.
-El intelectualismo mora consiste en identificar el bien con el saber y el mal con la ignorancia, el bueno con el sabio y el ignorante con el malo.
Según él, en lugar de castigarlos, lo que se debe hacer es educarlos, enseñarlos (identifica: saber la virtud y mal con la ignorancia)
Ej.: un pueblo sabiendo que estaba mal, hacía daño y le hacía feliz.
El hecho de saber no significa que alagamos porque hay muchas pasiones, ciertos egoísmos, algunas tendencias instintivas. Sócrates lleva razón en que debemos saber en qué consiste el bien, así será más fácil q lo practiqemos.
CONTEXTO GENERAL DE SU PENSAMIENTO
En el primer periodo del pensamiento griego, los filósofos presocráticos trataron de determinar el ser de la naturaleza y el modo de conocerla. Esta pretensión fue criticada por otro grupo de pensadores, los sofistas, que sosténían que resultaba imposible conocer la naturaleza.
Platón reacciono ante este escepticismo y sostuvo que era posible alcanzar la verdad. Para conseguirlo, hay que ir mas allá de los datos que nos ofrecen los sentidos, porque lo que percibimos a través de ellos son solo las apariencias. Según platón, existe un mundo de las ideas más allá del nuestro, al que pertenece también nuestra alma y donde reina el Bien.
Para sostener esta tesis, Platón diseña una metafísica donde se distingue entre mundo inteligible o mundo de las ideas y mundo sensible o mundo de las apariencias. Elaboró una teoría del conocimiento.
Finalmente, formulo una concepción del ser humano donde mantuvo que este esta formado por un alma inmortal y un cuerpo mortal. De acuerdo con dichas teorías, desarrollo una doctrina ética fundamentada en la justicia, así como una concepción política en la que propuso una determinada forma de organización social.