Antecedentes y consecuentes de la trinidad de masaccio


LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES ( FLORENCIA)


Durante el Quattrocento ..(contextohº) 

Filippo BRUNELLESCHI,En 1418  la familia  Medici organiza un concurso para cerrar el crucero de la catedral de Santa María de las Flores. Las obras de la catedral se habían iniciado en el año 1292 dirigidas por Arnolfo di Cambio pero no se acabó por la dificultad de techar el crucero. Se trata de  un edificio de enormes dimensiones (150m) que tenía como dificultad la construcción de una cúpula.
Brunelleschi gana el concurso y se decide por una forma apuntada sobre un tambor octogonal hecho de planchas de mármol de colores.  Sobre este tambor construye un sobretambor de piedra y ladrillo. Para conseguir que no se le derrumbara  construye  dos cúpulas una encajada en otra , separadas entre sí por un espacio estrecho y trabadas ambas por medio de listones de madera y ladrillo, de este modo evita trabajar con una cimbra. Se construye ocho nervios en mármol, que dividen la cúpula en ocho gallones, y dps cubre el espacio con ladrillos.Para soportar el empuje de la cúpula, se construyó cuatro semicúpulas adosadas al tambor.Cada lado del tambor tiene un óculo por el que entra la luz y además en cada gajo de la cúpula hay nueve ventanas que sirven de hueco de descarga para aguantar los movimientos del edificio.Como remate ideó una linterna para tapar el óculo central, coronada por una cruz, que representaba el triunfo del cristianismo.Se calcula que se utilizaron unas 2500 toneladas de material.El antecedente de esta obra es la  cubierta del Panteón en Roma y el consecuente será  la cúpula de San Pedro en El Vaticano, realizada por Miguel Ángel
 un siglo más tarde.

David DE Miguel ÁNGEL


 La escultura del Cinquecento ..(contxhº) Miguel Ángel recibíó el encargo de la Signoria  de Florencia para realizar una escultura en un bloque de mármol muy estrecho que otro escultor (Agostino di Duccio) abandonó porque consideraba una tarea difícil, por lo que en esta ocasión no pudo elegir el bloque sino adaptarse a él.Esta obra estaba en principio destinada a colocarse en uno de los contrafuertes de la catedral de Santa María de las Flores así que debía adaptarse a una altura de unos cuatro metros.
Representa por un lado el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza y por otro representa un hecho religioso, el triunfo de David, (un simple pastor )sobre el gigante Goliat. Se trata de un desnudo clásico, con contraposto y una ligera línea praxiteliana.  Destaca la expresión segura de un rostro que recuerda a las esculturas clásicas griegas (  como el Doríforo). Las proporciones no son perfectas porque Miguel Ángel  decidíó agrandar las manos para darle importancia. El equilibrio de la gran escultura (4,34 m con la base) se consigue a la manera clásica griega: con un tronco detrás de una de las piernas, un contraposto  y con el giro del rostro para el lado contrario que el cuerpo.A diferencia del David de Donatello que representa el momento final de la lucha con Goliat ya muerto a sus pies, Miguel Ángel  eligió el momento antes de la lucha cuando David todavía tiene la piedra en la mano y la honda sobre su hombro y está reflexionando sobre el momento adecuado para usarlas.

LA TRINIDAD DE MASACCIO (1425-28)MASACCIO Las carácterísticas principales de sus obras son: 
la influencia de la cultura clásica,
especialmente la romana, una composición unificada que consigue por medio de estudios matemáticos  y el logro del volumen en las figuras por medio del color.
Estas carácterísticas las vemos en su obra más famosa : La Trinidad , un fresco realizado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella (Florencia).La escena representa el misterio de la Trinidad (padre, hijo y espíritu santo en forma de paloma),  enmarcada en un arco de triunfo romano  en el que al fondo imita una bóveda de cañón con casetones ( en perspectiva)  sostenida por columnas jónicas y todo ello entre dos pilastras corintias. El fresco impresiónó mucho a los florentinos que hicieron cola para visitarlo pues desde abajo hacía el efecto de profundidad. Sorprendía también  por el tamaño natural de las figuras y por el volumen que consiguió especialmente en los donantes que aparecen a ambos lados de la cruz en un escalón más bajo que las figuras divinas en una clara perspectiva jerárquica.Debajo del grupo y de los  donantes, como base de toda la composición, hay pintado un esqueleto y una leyenda que dice “Yo fui lo que tú eres y tú serás lo que yo soy”.  Representa el viaje de los creyentes deben realizar desde la vida terrenal a la vida celestial a través de la oración (se refleja en los donantes rezando)  por medio de la ayuda de la Virgen,  Cristo y San Juan (es decir desde la vida en la parte alta a la muerte en la parte baja). En cuanto al color , combina tonos oscuros (azul en la Virgen y  la donante femenina) con otros rojizos (San Juan, arco y parte superior de la escena),( azul para simbolizar el cielo y rojo, representación del sufrimiento de Cristo).Perspectiva ,uso de una perspectiva lineal perfecta confluyen en el corazón de Cristo o en Dios.

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