Tema 2: La Sofistica y Sócrates.
1.Grecia en el siglo V
El mundo griego experimentó profundas transformaciones a lo
largo del s.V a.C. las guerras contra Persia, conocidas como las guerras médicas.
§Primera
guerra médica.
La expansión del imperio persa trajo consigo el que varias
ciudades griegas del Asia Menor cayeran bajo el dominio de los persas, esto
provocó la destrucción de Mileto en el año 494. Una vez pacificada Jonia, el
rey persa Darío I intento extender
poder sobre Grecia para evitar así levantamientos futuros. En el año 490 tuvo
lugar la batalla de Maratón, en la
que las tropas griegas se impusieron sobre las persas. La ciudad de Atenas se
convirtió en la potencia hegemónica del mundo heleno.
§Segunda
guerra médica.
Diez años más tarde el emperador Jerjes I, inicio la segunda guerra. En un principio se inclinó
hacia el ejército persa, poco después en la batalla de Salima la escuadra naval griega derrotó a la flota
atacante. En el año 479, la batalla de
Platea, condujo al desarme del ejército persa.
Atenas se vio sometida a cambios. El desarrollo comercial y
la progresiva democracia hicieron posible el “siglo de oro ateniense”, que
alcanzó su momento culminante bajo el mando de Pericles.
2. 2 Del Naturalismo al humanismo: los sofistas
2.1El giro antropológico
En esta nueva etapa el centro de atención filosófico eran
las cuestiones relativas al ámbito
humano.
En las obras de Homero, Hesíodo ya estaba presente el interés por
la realidad humana; en ellas se mostraba al hombre como un ser sometido a la
caprichosa voluntad de los dioses y al destino.
Hacia el siglo VII a.C. se habían extendido por Grecia ciertas doctrinas que consideraban que el ser humano estaba constituido por un alma inmortal de procedencia divina y por un cuerpo caduco en el que el alma se hallaba aprisionada. Creían que la vida autentica no es la que vivimos sobre la tierra, sino otra superior y más intensa en la que el alma se encuentra separada del cuerpo.
En definitiva, el foco de interés en la investigación
racional cambio a la preocupación por el
ser humano (giro antropológico)
.
Esto no quiere decir que desapareciera la especulación sobre el somos, lo que
es innegable es que emerge un mundo diferente en el que los sofistas serán los
principales actores del cambio.
2.2.El papel de la educación
Atenas se convirtió en el centro de atención del mundo helénico
La democracia, fundamentada en la isonomía, exigía una manera más generosa de entender la formación
de los individuos; de ahí que surja la necesidad
de profesionales de la enseñanza.
Así es como los metecos pasan a tener un
papel destacado por las calles, mercado y plazas comienzan a aparecer
extranjeros refinados y cultos que ofrecen sus conocimientos a cambio de una
retribución económica.
2.3.La figura del sofista
El sofista es un nuevo tipo de pensador, muy diferente del
filósofo presocrático “maestro en el saber”.
El sofista es un profesional del saber, un profesor que sabe y
transmite a los demás sus conocimientos. Inicialmente se refería a aquel que
posee maestría en algún oficio, un sabio o conocedor; con este valor se
aplicaba a Homero, a Tales, etc. Debido a la influencia de Platón y Aristóteles
el término adquirió el carácter negativo.
Los sofistas ofrecían conocimientos generales sobre física,
geometría, leyes, etc. pero lo que primordialmente demandaba el ciudadano era
controlar los medios que hicieran prosperar
y alcanzar el éxito social.
Y el principal instrumento para logar dicho fin
era la palabra:
El arte de la palabra, el dominio del lenguaje
La sofistica posibilito el desarrollo de una filosofía de la cultura.
Wilhelm
Capelle ha calificado la época como la “Ilustración
antigua” afirma que se dieron las condiciones para ayudar a liberar a los
hombres de las opiniones y situarse con independencia frente a la tradición.
Otra característica del pensamiento sofista es la ruptura
que llevó con los presocráticos, al abrirse
a la vida pública por medio de la formación de los ciudadanos.
La oratoria
paso a convertirse en la disciplina fundamental de la enseñanza sofistica:
convencer con el discurso, imponerse a la opinión del contrincante.
2.4.1.Relativismo y escepticismo
– Relativismo: concepción filosófica que no admite
verdades absolutas en el terreno del conocimiento (relativismo epistemológico o gnoseológico)
O valores morales absolutos (relativismo moral)
. La verdad y el bien siempre dependen del punto
de vista cultural e individual (cada persona tiene uno diferente).
– Escepticismo: Actitud de quien niega la posibilidad de conocer la verdad absoluta.
2.4.2.Naturaleza y convención
Los sofistas afirmaron de manera rotunda el poder del ser
humano. Sometieron a estudio el fundamento
de la validez de las leyes sociales (nomos)
,
de las costumbres y de los valores en
general.
-Physis (ley de la naturaleza): son inexorables (no se pueden no cumplir) y necesarias (son las que rigen obligatoriamente el cosmos).
-Nomos (ley humana): se pueden incumplir y son convencionales (son resultado de un acuerdo) por lo que se pueden modificar.
2.5.La enseñanza de la virtud
La visión pesimista de los sofistas de la naturaleza humana
los condujo a la necesidad de la
educación.
Se el ser humano es por naturaleza egoísta y violento, se hace
imprescindible corregir estos defectos. En eso consiste educar, en doblegar la
tendencia antisocial del hombre.
Educar es socializar, dotar al individuo de la capacidad de convivir con sus semejantes
Para los sofistas todo es enseñable debido a la capacidad
desveladora de la palabra.
La virtud también puede –y debe- aprenderse
La vida virtuosa se identifica con el éxito y su profesión consiste en ayudar a alcanzar el triunfo ambicionado. Este éxito consiste en lograr acomodarse a la vida social y prosperar en un seno; se presenta como el único camino para llegar a la felicidad.
3. 3 Sócrates
Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.C., El auto conocimiento será el centro donde
emane la reflexión.
Sócrates estaba convencido de que desde su infancia un espíritu interior (demón) inspiraba y
conducía sus pasos;
Era una voz que le guiaba indicándole lo que estaba
bien y lo que estaba mal. El fin último de la existencia era lograr el dominio
de uno mismo.
Sócrates no dejo nada escrito
Es a través de testimonios de personas próximas a él como sus
discípulos Jenofonte y Platón, y también de adversarios como el comediógrafo
Aristófanes que podemos reconstruir el edificio de su pensamiento.
3.1. La aporética socrática: ironía y mayéutica
La sabiduría socrática
reside en que reconoce su ignorancia (sólo sé que no sé nada). Sócrates se
presenta antes sus contertulios como hombre ignorante que va a aprender de
ellos; por eso no se cansa de preguntar continuamente. La ignorancia socrática
también es una impostura, pues sus preguntas llevan a sospechar que sabe más de
lo que reconoce. Sócrates disimula, es irónico. La ironía no es un mero
artificio, sino que responde a una estrategia determinada:
La aceptación de la ignorancia que debe desencadenar el desenvolvimiento del saber
Sócrates despliega una táctica diferente, la de enseñar a pensar. No busca alumnos dóciles que sean meros receptores de información, sino aquellos capaces de llegar a la verdad con su ayuda.
Sócrates ha aprendido se du madre el arte de mayéutica, de ayudar a parir. Él dice conocer los medios
para que se conciban no niños sino sabiduría (hijos intelectuales, es decir,
conceptos). El proceso desde la ignorancia al saber no es sencillo; es una
aventura racional progresiva que nos conduce desde la opinión hasta la certeza,
al hallazgo de la verdad.
El único instrumento para llevar a cabo esta labor es la palabra (logos)que se pregunta y se responde en el dialogo. Ese dialogo se desenvuelve en el “otro”, de quien nos escucha y nos responde. Ese otro es uno mismo, porque al pensar nos desdoblamos en dos, reflexionamos.
Este juego del pensar, arranca de la ignorancia, del
reconocimiento de no saber:
La ironía
Las preguntas de Sócrates son cualquier cosa menos ingenuas, siguen una
dirección muy precisa. El otro responde pero Sócrates le hace ver lo
insuficiente en la que el dialogante llega a un callejón sin salida (aporía)
, acabando por aceptar que
ignora lo que creía conocer. Sócrates disimula y se burla de él. Se inicia un
segundo proceso de preguntas: Sócrates guía al compañero a la respuesta, a la definición de aquello que se pretendía
conocer. En conclusión, éste es el arte de ayudar a partir del saber, la
mayéutica:
En el dialogo socrático existen dos fases:
§Primera fase: es negativa y conduce a la aporía (el callejón sin salida).
§Segunda fase: es positiva y desemboca en la
definición.
3.2. Antirrelativismo e intelectualismo
ANTIRRELATIVISMO
Sócrates rechaza el relativismo de la sofística y asegura que sí existe la verdad universal, válida para todos los individuos, impresa desde la eternidad.
Sócrates está convencido de que existen normas de validez universal
Si se le otorga
adecuadamente, todos los hombres pueden hallar en su alma respuestas
universales. El antirrelativismo socrático rechaza la mala voluntad, la
pereza,…. Para llevar la reflexión a sus límites. Los valores universales son:
la Verdad, la Bondad, la Justicia o la Belleza no son fáciles de lograr, pero
existen y son la base de toda la convivencia humana.
INTELECTUALISMO
Sócrates está convencido de que el error y la maldad deber ser consecuencia de la ignorancia.
Si
nuestro espíritu es sabio y bueno por naturaleza, el mal y el error proceden de
la ignorancia. Dice Sócrates que el hombre no hace el mal a sabiendas.
Para Sócrates el mal se comete por ignorancia, esto lleva consigo que el ser humano deja de ser responsable de sus actos.
Quien conoce lo óptimo y no está dominado por pasiones elegirá lo mejor. Si estuviera dominado por alguna pasión o por la ignorancia no podría actuar y su elección no sería la adecuada. Sócrates piensa que no podemos actuar contra lo que concebimos como bueno, contra aquello que entendemos como razonable.