Antonio Machado y Josefina de la Torre: Dos poetas españoles


Antonio Machado

Antonio Machado fue un poeta y escritor español nacido en Sevilla en 1875. Su infancia estuvo marcada por los cambios de residencia de su familia debido al trabajo de su padre como profesor. En 1899, se trasladó a Madrid para estudiar en la Universidad Central, donde conoció a su esposa, Leonor Izquierdo, quien falleció a los pocos años de casarse, hecho que lo marcó profundamente.

Generación del 98

En su carrera literaria, Machado se unió al grupo de escritores conocidos como ‘Generación del 98’, quienes cuestionaron la situación política y social de España en esa época. En 1907 publicó su primer libro de poesía, ‘Soledades’, al que le siguieron ‘Campos de Castilla’ (1912), considerado su obra más importante, y ‘Nuevas canciones’ (1924).

Exilio y legado

En 1936, durante la Guerra Civil española, Machado se exilió a Francia, donde falleció poco después en Collioure en febrero de 1939. Su legado literario y poético ha sido muy importante para la literatura española y ha sido reconocido tanto en su país como a nivel internacional.

Temas principales

Sus temas principales son el dolor por España y lo que ocurre, reflejado en el carácter y la esencia castellana, además de la melancolía, el existencialismo y la tristeza por la enfermedad de su mujer.

Josefina de la Torre

El poema ‘Me busco y no me encuentro’ corresponde al género lírico, caracterizado por el tema íntimo que expresa la poetisa: ésta se encuentra en un momento de desasosiego espiritual, en el que se busca y no logra encontrar la paz ni la satisfacción personal. Este poema forma parte de su tercer poemario ‘Marzo incompleto’ (1968), que incluye poemas escritos entre 1930 y 1936. Se trata de un libro íntimo, aunque con un tono más trágico que los anteriores.

Generación del 27

Nos encontramos ante una poetisa que se inscribe dentro de la Generación del 27 caracterizada por representar una voz singular, personal y compacta, creadora de una poesía íntima y rica en vivencias personales.

Tema del poema

El tema del poema expresa el sentimiento de desarraigo y búsqueda de sentido en la vida por parte de la autora, que se siente perdida y rodeada de oscuridad sin encontrar respuestas.

Estructura y recursos estilísticos

En cuanto a la estructura del texto, podemos dividirlo de la siguiente manera. Métricamente, se trata de un poema de 13 versos, en los que se combinan versos de 7 (heptasílabos) con versos de catorce sílabas (alejandrinos). El poema viene marcado por numerosos recursos estilísticos como personificaciones, hipérbaton, metáforas y aliteraciones.

Conclusión

A modo de cierre, debemos afirmar que este poema, altamente literario, es un magnífico ejemplo de lo que significó para las letras hispánicas la figura de la canaria Josefina de la Torre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *