Biografía
Antonio Machado nacíó en Sevilla en 1875 pero vivo y estudio en Madrid. Con 18 años publicó sus primeros escritos en prosa, y con 26 sus primeros poemas. Con 27 años conocíó a Rubén Darío, a Unamuno, Valle-Inclán, Juan ramón Jiménez y otros escritores españoles. Fue catedrático de francés, y con 34 años se casó en Soria con Leonor Izquierdo, que tenía 15. Tres años después, esta murió, y Machado entró en una profunda depresión, lo que hizo que se mudará a Jaén. En 1927 fue nombrado miembro de la real academia española. Cuando estalló la Guerra Civil, estaba en Madrid. En Enero de 1939 se exilió a Colliure, donde murió.
Evolución
Su evolución se divide en 3 etapas:
Primera etapa o etapa de Soledades
Publica su primer libro, el cual tiene dos versiones. La primera, Soledades, pone en manifiesto su gusto por el lenguaje artificioso del Modernismo. La segunda, Soledades, galerías y otros poemas, presenta ya una poesía más formal.
Segunda etapa o etapa de Campos de Castilla
Por influjo del pensamiento y su amistad con Unamuno cambia radicalmente su estilo y escribe Campos de Castilla (1912), donde manifiesta temas y carácterísticas de la generación del 98.
Tercera etapa o etapa de Nuevas canciones
Se caracteriza por un acercamiento del poeta a la poesía popular y tradicional.
CAMPOS DE Castilla
Es el segundo libro de Machado, el cual representa una evolución en la temática y el estilo de su obra, que vino producido por el contacto del poeta con el paisaje de Soria. El paisaje de la meseta castellana y su sentido espiritual se conjugarán con las ideas críticas de Machado. El libro tubo una larga gestación, la primera edición se publicó en el año 1912, y años después, al incluir su libro en un volumen recopilatorio de su poesía en 1917 añadió allí numerosos poemas al libro original, dando forma definitiva a Campos de Castilla.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
Antonio Machado es uno de los poetas fundamentales de las dos primeras décadas del Siglo XX. En concreto, Campos de Castilla ocupa un lugar intermedio dentro de la poesía de su época, entre los libros de poesía modernista por un lado, y las obras de poesía de vanguardia de los 20 por otro. Sin embrago, se trata de un libro único, que se distancia por igual de ambos movimientos. Antonio Machado es un autor singular, que fue respetado y admirado por todos, pero su obra no tuvo imitadores ni continuadores en su tiempo.
TEMAS DE CAMPOS DE Castilla
El tiempo (el entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como concepto o abstracción), Paisaje de Castilla (en algunas obras tiene una visión objetiva de del paisaje, en otras tiene un simbolismo del pasado histórico de Castilla y en otras son símbolos de realidades íntimas), España (el pueblo, la otredad del ser, y el Caínísmo), Reflexión filosófica, La muerte y El amor.
Temas de Proverbios y cantares
La soledad, el poeta soñador, la humildad, la bondad, Dios como necesidad del hombre, la vida como camino que se recorre, lucha entre el pensamiento lógico y el pensamiento intuitivo, la otredad, la ignorancia, la hipocresía, la vanidad, la envidia y España,
ESTRUCTURA DE CAMPOS DE Castilla
Retrato
Versos alejandrinos(métrica heredada del Modernismo).
Poemas castellanos
estancia en Soria (descriptivos y reflexivos) y la tierra de Alvargozalez.
Poemas del ciclo de Leonor
Poemas Andaluces
Etapa de boeza tras la muerte de Leonor, más ligeros y menos intensos.
Poesía gnómica o sapiencial
Recupera la tradición medieval (proverbios y cantares).
Elogios
Dedicados a poetas admirados por él.
Métrica
Emplea una métrica tradicional en sus obras, la cual mantiene una relación con el tema de la obra. Los versos y estrofas preferidos de Machado son:
Alejandrinos (influencia modernista), Silvas (combinaciones de 7 y 11 con rima consonante), Octosílabos (romances) y Estrofas de tipo popular (coplas, seguidillas).
RECURSOS Estilísticos
Anáfora
Repetición de palabras al principio del verso.
Hipérbaton
Inversión del orden lógico de las palabras.
Interrogativas retóricas
Preguntas que no esperan respuesta.
Metáfora
Presentar como idénticos dos términos distintos.
Comparación
Relación entre dos términos mediante nexos comparativos.
Personificación
Atribuir cualidad humanas a seres inanimados.
Epifonemas
Cerrar las composiciones con una frase rotunda que sintetice el contenido.
Hipérbole
Aumentar o disminuir acciones o cualidades.
Repetición
repetición de palabras o expresiones.
Apostrofes
Dirigirse a cosas o personas vehementemente.
-Anáforas, interrogativas retóricas, personificaciones, apóstrofes, epifonemas, metáforas, símiles, otras (epítetos, sinestesia, hipérbole, repeticiones, giros populares, hipérbaton)
.