Antropología Social Aplicada: Una Mirada a su Desarrollo y Aplicaciones en Latinoamérica


Antropología Social Aplicada

Desafíos y Perspectivas

Obstáculos en la Intervención Social

Algunos autores señalan que “las dificultades que los antropólogos encuentran en hacer contribuciones teóricas y prácticas al trabajo del desarrollo se relacionan con el bien sabido uso del corto plazo de las políticas en lo relativo a los programas de asistencia para el desarrollo, y de una mezcla de etnocentrismo técnico orientado por el paradigma de desarrollo dominante” (p. 350). Efectivamente, desestimando la violencia física como medio de intervención, el cambio social demanda tiempo: tiempo para planificar, para actuar y para evaluar.

Sumado a lo anterior, aparece el problema teórico-ético de la antropología respecto del etnocentrismo. Intervenir en la sociedad implica definir orientaciones de valor con las cuales se establecen parámetros para reconocer resultados. En este punto, los antropólogos encuentran mayor dificultad toda vez que no es posible desconocer de antemano los principios con los cuales se ha desarrollado la disciplina.

Críticas Internas a la Antropología Aplicada

También al interior de la antropología existen voces críticas respecto del rol de la antropología aplicada en la sociedad. Según Escobar (2004), se pueden distinguir, respecto al paradigma del desarrollo, dos tendencias en los antropólogos: la antropología para el desarrollo y la antropología del desarrollo. Según el autor, mientras los primeros participan activamente en la resolución de problemas sociales (lo que nosotros denominamos antropología social aplicada), los antropólogos del desarrollo son quienes han buscado entender el desarrollo como un fenómeno cultural en sí, y han sido críticos respecto a este proceso. Con ello, la antropología misma ha reflexionado respecto de su propio papel y peso específico en los procesos de cambio social dirigido.

Perspectivas de la Antropología Social Aplicada

Tanto desde una perspectiva externa (los problemas de tiempo y de sesgo cultural), como desde una perspectiva interna (el debate entre antropólogos para el desarrollo y del desarrollo), constituyen obstáculos con los cuales trabaja la antropología social aplicada. No obstante, la práctica del conocimiento antropológico ha seguido su curso de manera tal que, en la actualidad, los temas de antropología aplicada constituyen un interés creciente por parte de profesionales y administradores que buscan en la antropología social respuestas a problemas sociales emergentes.

Antropología Aplicada y América Latina

Orígenes en Latinoamérica

Si debiésemos ubicar un momento en la historia de nuestro (sub) continente en el cual podamos emplear el término antropología social aplicada, debemos remontarnos a 1917, no sin antes hacer una aclaración. Existe la tentación de hablar de antropología social aplicada en Latinoamérica desde la llegada de los colonizadores españoles, dado que con ellos se produjeron los primeros cambios culturales en poblaciones indígenas. Respecto a este punto, concordamos con Bastide (1977:15) en el rechazo a ubicar a la antropología aplicada en este periodo, dado que si bien existió de parte de los colonizadores una “aculturación” hacia los indígenas, este proceso careció no sólo de antropología científica, sino que además de planificación a este respecto.

El Indigenismo y la Antropología Aplicada

Es por ello que ubicamos en el año 1917, en México, la aparición de la antropología social aplicada, de la mano con el movimiento indigenista que cobraba fuerza por ese entonces. Manuel Gamio creó la Dirección de Antropología en la Secretaría de Agricultura y Fomento de México (Del Val 1993:249), iniciando así un proceso que dará sus frutos cerca de 1930, cuando se inician en el estado de Michoacán investigaciones antropológicas con el propósito de transformar las comunidades indígenas e integrarlas a la nación.

Diversidad de Campos de Aplicación

Sin embargo, la antropología aplicada no se ha limitado a la intervención con pueblos indígenas. Si bien en los inicios de la antropología social aplicada se refieren a este tipo de población (que en EEUU están fechados aproximadamente en 1896, con el etnólogo James Mooney), la antropología social aplicada ha rebasado largamente estos márgenes. De esta forma, más allá de las limitaciones internas y externas que encuentran los antropólogos en la intervención social, los antropólogos desempeñan funciones en diversos campos aplicados. Algunos de estos campos en los cuales se desempeñan antropólogos sociales son:

Campos de la Antropología Social Aplicada:
  • Antropología de la Marginación Social: Ocupada de los procesos de inclusión y exclusión de la sociedad moderna, de poblaciones en situación de pobreza y riesgo social.
  • Antropología de las Organizaciones: Ocupada del desarrollo organizacional y los ambientes laborales.
  • Antropología Rural: Aplicada a comunidades rurales, sus transformaciones y su potencial de desarrollo.
  • Antropología Urbana: Estudiosa de la ocupación simbólica de los espacios urbanos y su organización cultural.
  • Antropología Médica: Interesada en la relación médico-paciente, las creencias sobre salud y enfermedad, prácticas médicas y religiosas.
  • Antropología de los Mass Media: Interesada en los procesos de comunicación de masas en la sociedad moderna y las representaciones sociales que allí se generan.
  • Antropología Indigenista: Centrada en los procesos de identificación étnica, reivindicación de derechos de pueblos nativos y su cosmovisión.
  • Antropología del Riesgo: Cuyo foco de atención son los problemas ecológicos y ambientales de la sociedad moderna.
  • Antropología de la Educación: Preocupada del conocimiento y su transferencia educativa, la educación intercultural y la etnografía de las aulas de clase.
  • Antropología del Género: Interesada en la discriminación de género hacia las mujeres y la representación histórica de su dominación.
  • Antropología de la Planificación: Ocupada de estudiar los procesos de planificación y desarrollo de políticas públicas gubernamentales.

Conclusión

En este listado, nunca exhaustivo, podemos ver que la penetración de los antropólogos en temas de intervención social es amplia y amenaza con seguir creciendo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *