Aparición del movimiento obrero: ludismo,asociacionismo,revueltas agrarias, socialismo utópico y republicanismo


1: Las dos fuentes son primarias. La primera pertenece a una fuente sociopolítica y es de carácter público. Se trata de un manifiesto de la comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española (FTRE), es anarquista, esta publicado en 1833, durante el periodo de la Restauración.

La segunda pertenece también a una fuente sociopolítica y es de carácter público. Es un articulo aparecido en el periódico “El socialista”, órgano de expresión oficial del Partido Socialista Obrero Español, fechado en 1892.


2: Debido ala situación del del proletariado la cual había empeorado por la desamortización del 1855 se creó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), predominó el socialismo con Karl Marx como máximo representante¡ defendiendo la organización política para la construcción de un nuevo Estado obrero, pero tras la revolución de 1868, con ideas socialistas y anarquistas formaron los primeros núcleos a la I Internacional . Y finalmentetras la crisis de la asociación se introdujeron dos ideologías : anarquismo y socialismo. + IDEAS DE LOS TEXTOS


3: Anarquismo es la doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas, defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad, es decir, una sociedad basada en la libertad e igualdad económica.

Socialismo es la ideología que apoya el Partido Socialdemócrata vinculado a la segunda Internacional con la idea de una toma de conciencia y emancipación de los obreros además de alcanzar el poder participando en el proceso electoral para transformar el sistema capitalista.





4a:
El nacimiento del movimiento obrero nace en la década de 1820, con la introducción de nuevas máquinas dando lugar a la pérdida de puestos de trabajos y bajada de salarios. En 1821, los trabajadores de Alcoy quemaron los telares mecánicos de la ciudad, aun que en 1835 se produjo el incidente más relevante con el incendió de la fábrica de Bonaplata (el primer vapor), estas acciones violentas reciben el nombre de ludismo. Más tarde los trabajadores comprendieron que no eran las máquinas el origen de sus problemas sino las condiciones de trabajo, por lo que la lucha obrera se vio orientada a la mejora de las condiciones laborales y el derecho de asociación. En la década de 1830 surgíó el asociacionismo obrero.

A raíz de estas asociaciones, se crearon otras del mismo estilo que funcionaban como sociedades de protección mutua; los trabajadores pagaban una cuota para crear una caja de resistencia (destinada a pagar el jornal en caso de enfermedad, despido, huelga)
. La primera fue la Sociedad de Protección Mutua de los Tejedores del Algodón.

El asociacionismo se desarrolló a lo largo de la década de 1840, y las huelgas, que estaban prohibidas, fueron un instrumento para presionar a los patronos mientras los obreros subsistían gracias a las cajas de resistencia.

El asociacionismo se expandíó por muchos lugares de España, reivindicaba el aumento de salarios y la disminución de la jornada laboral. Las huelgas ocurrieron en la década de 1840 y 1850, se produjeron principalmente en Granada, Valencia y Madrid. La des mayor transcendencia fue la primera huelga general en el año 1855 durante el bienio progresista originada en Barcelona, como reacción a la introducción de nuevas máquinas hiladoras, selfactinas, que ahorraban la mano de obra y dejaron a muchos obreros en el paro.



Por último las revueltas agrarias se produjeron a causa de la desamortización de Madoz, que había hecho pasar las antiguas tierras comunales a manos privadas. Lo que causó un levantamiento de campesinos los cuales ocupaban las tierras ilegalmente. Esta ocupación de tierras se dio en Andalucía, Aragón y Castilla en 1855.

Con el nacimiento de asociaciones internacionales de trabajadores tras la escisión y crisis de estas, las corrientes socialista y anarquista siguieron caminos separados. Los socialistas seguían principios marxistas de orientación obrerista y con la conformación de un partido de la clase obrera.

La Nueva Federación Madrileña, se transformó en 1879 en la Agrupación Socialista Madrileña por Pablo Iglesias, núcleo originario del PSOE. En 1888 se crea la Uníón General de Trabajadores. Más tarde se afilió a la Segunda Internacional introduciendo la fiesta del trabajo el 1 de Mayo de 1890 protagonizando algunas huelgas.

Y por otro lado, las corrientes anarquistas FRE, en 1881, cambiaron su nombre a FTRE para adoptarse a la legalidad que prohibía las organizaciones de carácter internacional.
Crecíó en afiliados y desarrolló una acción sindical reivindicativa. La constante represión hizo que una parte del anárquico optara por la vía violenta para acabar con el sistema.





4b: En la década de 1830 los privilegios gremiales desaparecieron, pero se manténía un fuerte sector artesanal. El crecimiento urbano y la nueva estructura del Estado Liberal, concentraron en ciudades una serie de trabajadores de servicios. Entre las clases más humildes predominaban las mujeres en el trabajo doméstico, los mozos de comercio y los pequeños vendedores autónomos.

Los patronos (la burguésía) eran los propietarios de las fábricas, las maquinas, las materias primas y los productos, además de que empleaban para trabajar a los obreros; estos, el proletariado, poseían únicamente de su fuerza de trabajo, que vendían al patrón a cambio de un salario escaso. A mediados del Siglo XIX, el número de obreros todavía era muy reducido.

La disolución del régimen señorial y las des amortizaciones no alteraron la estructura de la propiedad de la tierra.
Aunque la reforma agraria liberal permitíó la compra de propiedades, las tierra volvíó a concentrarse en pocas manos, en las de quienes no la trabajaban. En general, los campesinos seguían sometidos a un sistema en el que el poder y la influencia del rico o cacique eran considerables a cambio de un trabajo asalariado, arriendo de tierras o gestiones administrativas.



Con el proceso de reforma agraria liberal se formó un amplio grupo de campesinos sin tierra o con pequeñas parcelas, que permanecieron en el campo como jornaleros con salarios muy bajos. Los jornaleros sufrían condiciones de vida todavía más duras. Agobiados por las deudas y la escasa productividad de sus fincas, terminaron vendíéndolas a labradores acomodados o nuevos terratenientes.

Formando así una séríe de pensadores que denunciaron las injusticias creadas por el capitalismo; socialistas utópicos, que pretendían una sociedad igualitaria con propiedades colectivas y reparto equitativo de la riqueza, creando así Asociaciones Internacionales de Trabajadores y luchar contra el capitalismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *